Declaración del 1ro mayo 2020 de LUCHAS

Precios acordados Vs Salarios olvidados

Ante la crisis económica, social, de dimensiones apocalípticas que ataca los derechos fundamentales del pueblo trabajador, ocasionada por la guerra económica; por las consecuencias del bloqueo y los robos de nuestros recursos depositados en el exterior e impuesto por el gobierno norteamericano, contando para ello, con la complicidad de la oposición nacional pro imperialista; y, debido también, por la indolencia e incapacidad de la burocracia que ha estado y sigue estando al frente de las instituciones del gobierno, afirmamos, que todo eso combo, ha contribuido a destruir muchas empresas e industria y a la baja de la producción nacional pública y privada. En cuanto a las responsabilidades del gobierno, está recae principalmente con la decadencia de PDVSA y las empresas básicas. Es así, como los trabajadores y el pueblo subsistimos con este coctel mortal para mantener a nuestras familias con bajos salarios que apenas llegan a unos 5 dólares; con una incontrolada especulación de las mercancías vitales y con una hiperinflación de la más grandes del mundo y ahora, con una escacez de combustible, gas y energía eléctrica, muy críticas, en medio de las amenazas de la pandemia del COVID -19.

Afortunadamente, hemos contado con las medidas que correctamente ha impuesto el ejecutivo nacional y que ha contado con la participación ejemplar de las organizaciones sociales y comunales que se han incorporado en el combate contra la pandemia del Covid-19 y, de la misma manera, cómo de mucho valor ha sido el comportamiento del pueblo. Las medidas de la cuarentena, de forma colateral ha afectado parte de la mediana y pequeña industria; del comercio casual e informal en donde much@s venezolan@s activaban. Es decir, que para impedir la propagación del coronavirus, obligatoriamente se ha sacrificado la ya baja producción nacional que hemos tenido estos últimos años. Hechos que afectan mucho más a la crisis económica y social que desde tiempo atrás padecemos y la cual tiende ser de muy, pero muy malos pronósticos: nuestra crisis particular se potenciará con la crisis económica global que a la vez es sanitaria y ambiental y nos están reservado un futuro bastante desalentador y trágico.

Por tanto, en el momento que se deben tomar decisiones para e impulsar la producción, para salir de esta situación, las que se deberían emprender desde este inicio de este histórico mes de mayo, se tiene que hacer manteniendo las recomendaciones sanitarias para que se sigan evitando la expansión del COVI-19; habría que garantizarse que toda política para el aumento de la producción industrial, agrícola, de generación eléctrica y de el uso del transporte publico de mercancías y de vehículos particulares, se tiene que hacer ante todo, con el respeto y defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Después, de asumir esas visiones, es cuando hay que tener en cuenta la situación de las empresas y del gobierno, pero mucho más y por sobre todo, ver los terribles sufrimientos que está soportando los trabajadores y toda la población.

El pueblo trabajador además, sigue siendo la principal víctima y quién padece en peores condiciones, las consecuencias de la especulación de los comerciantes y de las alzas indiscriminada e incontrolable que le han impuesto al precio del dólar, moneda que por la distorsión que hay en la economía venezolana, es la que ha venido referenciando los precios de todas las mercancías, incluidas, las de origen nacional. Hablando claro y sin miedo alguno, esas situaciones que genera las especulaciones con los precios de las mercancías y del dólar, no se debe sólo a que hacen esas prácticas son unos vulgares estafadores o debido a que esas acciones desestabilizadoras son otras de las armas y tácticas a la que apela el imperialismo, sino que es también y en especial, responsabilidades del gobierno quien no ha tomado las medidas necesarias y ejemplares para acabar con esas maniobras criminales.

Entonces, estas son las razones por la que nuestra primera consideración es creer y así estamos intransigentemente convencidos, que así como este gobierno, que se reclama humanista, cristiano y hasta socialista, consulta a los empresarios para ponerse de acuerdo y fijar los precios de algunas mercancías,- las cuales como todas las mercancías son producidas por la clase trabajadora-, de la misma manera, la que la hace poseer mayores derechos, cuestionamos y nos tiene harto molestos y hasta decepcionados, de que no se haya consultado para decidir cuál tiene que ser los montos de los salarios de los que vendemos nuestra fuerza de trabajo, de los pensionados y jubilados. Eso no se hizo. Para nada valorizaron todos los sacrificios que ha hecho la mayoría de la población para no dejar caer este gobierno en manos de los pro imperialistas. No pareciera que les duele ver en que situación de necesidades y angustias el pueblo está viviendo en esta coyuntura. Y, por todo ello, terminaron de decretar un Aumento Salarial Insuficiente que apenas llegan a unos aproximados 5 dólares. Por lo que llamamos a gritar por los 4 vientos, aquí y que resuenen en todos los países del mundo, en Venezuela: PRECIOS ACORDADOS vs SALARIOS OLVIDADOS.

El anuncio de ese aumento de salario mínimo e insuficiente decretado por el presidente Maduro y anunciado vía redes sociales por el ministro del Trabajo, ajustó el salario llamado integral (salario más bono de alimentación en un poco más de 4 dólares mensuales a la fecha de esta declaración). Esto significa que con el ingreso mensual al día de hoy, sólo pudiésemos adquirir medio cartón de huevos y medio kilo de queso blanco, siendo lo más selectivo posible. De ninguna manera con este nuevo ingreso mínimo nacional, se pueden adquirir carnes, (5 dólares el kilo) legumbres, frutas y no, se puede adquirir ni siquiera agua potable y cancelar una bombona de gas, una medicina como un jarabe para la tos o un analgésico y ni soñar con que se pueda adquirir pañales desechables (10 dólares un paquete de 32) o una fórmula para bebés (10 a 12 dólares).

Acordar los precios de los productos de primera necesidad que imponen los mismos empresarios, en una Venezuela donde estos patronos no pagan servicios como agua, electricidad, combustible, la telefonía y el internet son muy baratos y acaban cancelando el salario mínimo más bajo del Latinoamérica, es una nueva demostración que desde el mismo gobierno que se hace llamar socialista, se les ha facilitado a los patronos a obtener más ganancias con menos producción, lo cual no es ninguna medida revolucionaria ni mucho menos socialista.

Los Consejos Productivos de Trabajadores CPT, organismo creado para que sirva como instrumentos de los trabajadores y por los cuales apostamos en este presente y a futuro cumplan un papel de doble poder o directamente asuman el poder en sus centros de trabajo, pero hasta el momento, a pesar del potencial que tienen, sólo se les viene permitiendo que sirvan como las herramientas para garantizar una mayor y mejor producción por encima de todo. En las grandes reuniones, encuentros, congresos se ignoran plantear, denunciar o reclamar, los desconocimientos de los derechos humanos y las conquistas laborales violadas y quienes nos atrevemos, pasamos a ser los peores enemigos o de ellos se desconfían y hasta nos llegan de calificar de agente de la CIA o de inflitrados. Ya algunos compañeros, hasta criminalizados han sido. Ante la presencia de alguna acción de vanguardia en respuesta a un atropello patronal, inmediatamente se es abordado por un cuerpo policial, de inteligencia o militar para amedrentar y quebrar las luchas.

El papel de la Central Socialista Bolivariana de Trabajad CSBT, debería ser en primer lugar, la principal fuerza para defender los derechos y conquistas alcanzadas por sus federaciones, sindicatos y trabajadores y no lo hace. Y, además tendría que construirse con toda la vanguardia de lucha de la clase obrera y ser a la vez, pilar fundamental para levantar todas las propuesta y desarrollar todas las acciones para lograr la tan ansiada transición al socialismo, pero sólo se conforma con manifiestos como ese manifiesto de este 1ro de mayo recién publicado en donde no han tomado en cuenta ninguno de los problemas que padecemos y parte de ellos, aquí estamos exponiendo. La central se diluye en la solidaridad automática y sin hacer reparos a justificar cualquiera sea las medidas el gobierno, quedando así de hecho y muchas veces sus principales dirigentes asumen que la autonomía es circunstancial y así por esa concepción y actuación, esta central ni tiene autonomía ni personalidad propia.

Hoy, ya a casi a 10 años de fundada, sus dirigentes son los mismos. No se ven ningunos visos de anuncios y apertura democráticas para las elecciones de una nueva dirigencia, siendo que los que dirigen realmente allí, mayormente son funcionarios del gobierno, diputados y hasta directores de empresa. Alzar la voz y proponer hacer movilizaciones en favor de reclamos salariales o defensa de derechos contractuales contra el gobierno, ni se ventilan o cuando alguno se atreve, con considerados dirigentes economicistas e inmediatistas. Por ello, por ahora, sólo se han limitado a seguir la agenda que le impone el ejecutivo nacional, justificándose para no hacer acciones clasistas, con cuanta coyuntura se presenta. De esa manera, en "Letra Muerta" se ha convertido el artículo 91 de la Constitución Nacional el cual garantiza un Salario acorde con la Canasta Básica. Ni siquiera una guerra económica, un bloqueo como el que vivimos, unos bonos de la patria, el no pago de electricidad y agua ineficientes justifica un salario de unos casi 5 dólares mensuales.

El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, en agosto de 2018 estableció que el salario mínimo sería el equivalente a 1/2 Petro, eso significa que, si hoy se cumpliese, este ingreso o salario mínimo debería ser cinco millones doce mil setecientos veinticinco con cuarenta céntimos (5.012.725,40 bs) o treinta dólares mensuales (30$).

Ante todo la anteriormente razonado. Proponemos:

Ajuste Salarial de acuerdo a la Canasta Básica. Es decir, de 30 dólares mensuales. Si, el gobierno expresara que tiene la voluntad, pero argumenta de manera pública de asumir la discusión pero presentara algunas justificaciones o problemas para asumirlo en lo inmediato, en búsqueda de llegar a un acuerdo para ese monto, entonces, que convoque a todas federaciones de trabajadores existentes y haga propuestas de intermediación para acordar a ese monto. Ejemplo, si fuera por etapas: i) etapa: Mientras se mantenga la cuarentena para combatir el covid-19, una salida pudiera ser con un ajuste de salario igual a medio Petro y para el bono de alimentación medio Petro, 1/2 P, Para llevar el ingreso mínimo a un Petro mensual, con el respeto de las escalas salariales de la administración pública y a justarse a lo establecido en los contratos colectivos; ii) etapa: Presentación y evaluación del PIB, con la implementación inmediata de un plan para la recuperación de la producción petrolera, gasífera, minera, el ingreso mínimo mensual debe incrementarse a tres petros 3 P; y iii) etapa: en un año el ingreso mínimo mensual debe ajustarse al valor nominal de la Canasta Básica. Si el gobierno y la CSBT, se negaran como al parecer se esta viendo en 1ro de mayo, entonces, llamamos al movimiento sindical clasista a conformar un gran frente nacional para convocar movilizaciones hasta conquistar un salario digno, el que ahora en esta emergencia no tenemos.

En ese mismo sentido proponemos para garantizarles trabajo a todos los que están en edad y en condiciones para hacerlo, que en lo más pronto posible se implemente una Reducción de la Jornada a 4 horas. Así es la más segura manera de que todas las familias puedan tener ingresos suficientes y dignos para disfrutar de mejores condiciones sociales y emprendamos con hechos y no con palabras en proclamas vacías y de simples deseos, transcender al socialismo. Con esa reducción de la jornadas de trabajo, hay menos riesgo también de contraer contagios del coronavirus, pandemia que lo más seguro es que mantendrá sus amenazas por un largo tiempo en el mundo.

Plan de incentivo a la producción nacional, que contenga un Programa de siembra agrícola y de cría con producción pecuaria, desarrolladas en huertos familias, en conucos orgánicos y en condiciones de Cooperativas y con semillas y pesticida desarrolladas con siembras y crías naturales, respetuosa al medio ambiente;

Los precios acordados en estas circunstancias actuales, será una medida efímera, en medio de esta guerra económica en donde seguirán prevaleciendo los saboteos, la usura, la escacez, el desabastecimiento y uso del dólar como otra arma más de guerra para que los trabajadores y el pueblo nos arrechemos y nos pongamos en contra del gobierno y el proceso bolivariano. Cómo van controlar a los empresarios, cuando nuevamente vaya a presentarse otras discusiones para revisar estructuras de costos?; de qué manera el gobierno va a saber, que ese es el precio de X de la materia prima importada, si los empresarios tienen los contactos con las corporaciones internacionales y son más tramposos que empresarios para estos no adulterar los montos del precio de las materias primas que ellos mismos importan?

Estamos seguro, que sería mucho más efectivo que esos acuerdos de precios con los patronos que se están implementando de nuevo ahora, sería un control del Comercio Exterior y Nacional. Y, desde esta institucionalidad o, institucionalidades controlar todo lo que se importe: materias prima, maquinarias y equipos, alimentos, medicinas. De la misma forma, implementar controles directamente a las cadenas de distribuciones como a la vez también, manejar los procesos de la producción nacional, de su distribución, vigilando los acopios y mercados mayoristas de distribuciones regionales y hasta locales.

Solicitamos el cese desde este 1ro de mayo, el pago de la Deuda Externa y revisiones de las deudas nacionales contraídas por el Estado con los bancos y grandes proveedores y contratistas. Esos montos de esos dineros es para asumir los costos de las emergencias nacionales y de ayuda para cubrir los costos del aumento general de salarios que acá proponemos!!

En campaña internacional seguir solicitando que cese el bloqueo criminal contra Venezuela y la devolución inmediata de todos los recursos congelados en el exterior y del dinero transferido a la Reserva Federal de los Estados Unidos!!!

Venezuela, 30 de abril 2020



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Liga Unitaria Chavista Socialista LUCHAS

Organización de Izquierda

 tali89@hotmail.com

Visite el perfil de Liga Unitaria Chavista Socialista LUCHAS para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: