Es cuestión de teorías

Diversos científicos, profesionales en distintas áreas, políticos, religiosos, entre otros, han venido desarrollando y afirmando ciertas ideas sobre los más variados temas de interés; es lo que se entiende por formular teorías. Según informan los diccionarios, una teoría surge de un conocimiento especulativo puramente racional, opuesto a práctica. Por esta razón, es muy difícil explicar al detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito del conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, al tipo de objeto que se aplica, etc. Además de esto, ciertas concepciones teoricas, tesis, proposiciones, que se ventilan en los diversos medios en muchas ocasiones resultan conflictivas y polémicas. Sin embargo, para bien o para mal, a lo largo de la historia algunas teorias convertidas en ideologías han venido ejerciendo una influencia decisiva en la práctica de los seres humanos, ya sea sobre la naturaleza o sobre si mismos. Veamos algunos ejemplos:

  1. Teorías religiosas profesan que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; pero teorías humanistas afirman que fue el hombre el que creó a Dios para poder explicar lo inexplicable.

  1. La teoria hobbesiana postula que el ser humano es esencialmente malo, que el hombre (en sentido general=ser humano) es el lobo del hombre; pero teorías optimistas creen que el ser humano es esencialmente bueno y perfectible.

  1. Teorías maniqueas dividen la sociedad entre los pobres como seres flojos y malos, y los ricos que serian los buenos y productivos; pero teorías sociopolíticas señalan que la maldad está en aquellos que se valen de la inocencia, la bondad y la desaprensión de la gente, para acumular capital, armas y poder de dominación.

  1. La teoría calvinista afirma que las personas que han acumulado más bienes han demostrado ser superiores en la carrera de la vida; mientras la tesis de Brian Goodwin (1995) destaca que en nuestra cultura hay demasiado trabajo y demasiada acumulación, y que la aventura capitalista en su totalidad es un inmenso círculo vicioso enteramente destructivo.

  1. Por su parte, Luis Britto García explica que dos concepciones sobre la sociedad y la economía se disputan el mundo. La primera sostiene que la economía existe para servir a la sociedad y que por tanto en alguna medida debe estar bajo control social. La segunda afirma que la sociedad existe para servir a la economía y que por tanto la debe dejar hacer, dejar pasar (20-04-2020). Las posiciones ante la economía se traducen en estrategias en todas las demás áreas del desarrollo social, como salud, educación, empleo, etc.

  1. Teorías neoliberales acusan que el socialismo es un fracaso, que el estado y la planificación llevan al desastre, y que en cambio las leyes del libre mercado son infalibles; pero cuando colapsan los mercados, siempre acuden a las teorías socialdemócrata keynesianas para que sea el estado el que rescate las deudas privadas y refinancie a los bancos quebrados.

  1. Diversas autoridades sostienen la tesis de que el cambio climático, la creciente desigualdad, las guerras comerciales y ahora las pandemias están llevando al capitalismo hacia una nueva crisis y gran depresión; pero la teoría negacionista trumpiana afirma que el capitalismo se encontra muy bien, que no hay necesidad de pesimismo ni de hablar de crisis ambientales o del aumento de la desigualdad, y que además las pandemias pasan rápido.

  1. Teorías conspirativas acusan a estados rivales de crear y lanzarse virus y pestes unos a otros (lo que no es descartable); pero teorías científicas indican que es el ser humano en su relación tóxica con la naturaleza quien genera las diversas enfermedades y pandemias.

  1. Teorías mitológicas antiguas presentan al diablo como un terrible ente de color rojo y con pezuñas afiladas; pero tesis más recientes y realistas señalan que el diablo es más bien un tipo petulante de color anaranjado y con un prominente copete amarillo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter