Pronunciamiento del CAIT

Ante la judicialización, criminalización, detenciones, acoso y persecución contra trabajadores del sector público y privado

Pronunciamiento

Nosotr@s, trabajador@s, militantes sindicales de orígenes políticos diversos, agrupados en la Coordinación Nacional Autónoma Independiente de Trabajadores (CAIT), nos Pronunciamos ante varios hechos ocurridos en los últimos meses en nuestro país que. Para cualquier trabajador sindicalista, militantes del movimiento obrero, socialista o, demócrata, estos hechos son inaceptables. Los encarcelamientos, judicialización, criminalización, detenciones, acoso y persecución, por los cuerpos de seguridad del estado contra trabajadores del sector público y privado merecen el repudio de todos los trabajador@a demócratas del mundo.

Por ahora, nos limitamos a hacer referencia de denuncias de los casos recientes:

Estupefactos hemos quedado con el insólito hecho vivido por el Compañero Félix Alvarado, Secretario General del sindicato SUTTAFUNDADEPORTE. Allí fue agredido, golpeado y herido el Compañero Alvarado por el instructor de karate Richard Navarro, Presidente del instituto FUNDADEPORTE del Estado Carabobo. El "delito" del sindicalista fue tratar de impedir que el Presidente de FUNDADEPORTE sacara de la institución un equipo médico. Pero, el descaro del abuso de poder fue que Alvarado fue el que salió además de golpeado, detenido y se abrió contra él un proceso judicial. Se supone que Richard Navarro haya tenido el apoyo incondicional del gobernador del Estado Carabobo. Este supuesto del apoyo del gobernador al Señor Navarro, lo creemos porque este hecho ha sido denunciado en rueda de prensa por dirigentes de varios sindicatos, siendo algunos de ellos pertenecientes a las estructuras organizativas del PSUV y el gobernador no ha tomado esas denuncias mientras Navarro, más guapo y más apoyado permanece en su cargo.

En el Estado Portuguesa con piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía del estado y miembros del Sebin, le impidieron a 170 trabajadores la entrada a sus puestos de trabajo en los Llenaderos de Gas de las planteas de Guanare, Acarigua y Araure. Con la custodia de GNB y demás cuerpos policiales despidieron a estos trabajadores de Gas Comunal de PDVSA. Este hecho de amedrentar con las fuerzas de seguridad del estado contra los trabajadores utilizado en esta ocasión el Estado Portuguesa ya fue utilizado a finales del año pasado en Estado Carabobo. Esd decir, Gas Drácula iluminó el camino que hor están haciendo en varios Corporaciones regionales distribuidoras de gas.

Ramón Gómez, Carlos Ochoa y César Morales, representantes del Sindicato Único de Empleados de los Poderes Públicos y Legislativo del estado Sucre (Suepples), fueron detenidos de manera brutal por funcionarios policiales del estado Sucre. Esto se produjo cuando estos Compañeros se disponían a consignar un documento aprobado en asamblea, donde exigían al Gobernador del estado mejoras salariales y en sus condiciones laborales.

Al Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE), William Prieto se le abre un amañado procedimiento de calificación de falta por ante la inspectoría del trabajo por ejercer sus legítimas acciones como dirigente sindical.

En Guayana, fueron detenidos por la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Digcim) los trabajadores Jesús Guevara y Edgar Torres. Lo insólito y denigrante de este hecho es que lo hicieron porque en sus oficinas tenían pegado un papel que decía: "Salario dignos en la sede de la empresa Consigua". Ello se enarboló ya que en ese lugar se realizaría un acto con el ministro para Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami.

La siguiente acción antidemocrática y de abuso policíaco fue el desalojo de la sede del sindicato Sidernac efectuada una comisión del Dgcim por la interposición de un amparo constitucional en la que se responsabiliza a la dirigencia de la improductividad de la fábrica.

La detención de Marcos Sabariego y Gil Mujica de la refinería de El Palito, en la que posteriormente el tribunal Tercero de Control de Puerto Cabello, otorgó una medida cautelar de casa por cárcel.

Más recientemente fueron detenidos por el Dgcim, Dolores Herrera y Gustavo Yánez en Lagunillas, y los compañeros Piña y Bencomo en Ciudad Ojeda, estado Zulia. Al mismo tiempo se aplica una política de jubilaciones arbitrarias y obligadas de directivos y activistas sindicales que pretende desvincular a dirigentes sindicales de sus espacios de trabajo.

Los trabajadores han venido realizando asambleas y movilizaciones en los muelles de Tía Juana y La Salina, en la costa oriental del lago, en Maracaibo y en la refinería de El Palito en Puerto Cabello, sobre las cuales correr la cortina del descontento generalizado y su disposición de resistir las precarias condiciones de trabajo, así como para exigir mejores salarios y pensiones, el restablecimiento de los comedores, los servicios de salud ( Sicoprosa ) y el pago de los intereses del fondo de pensiones de los jubilados de Pdvsa, así el cómo la lucha de los trabajadores por recuperar la industria petrolera.

Para nadie es un secreto que las sanciones del imperialismo inciden en la asfixiante situación que atraviesa la nación venezolana. En particular el pueblo trabajador que lleva sobre sus hombros el mayor peso de la crisis empeorada más aun por la dolarización, la cual para el presidente es bien vista porque según el presidente y el gobierno, más temprano que tarde los mercados deberán "autorregularse". Es una frase muy cierta, el problema es que cuando lo hacen, siempre es a favor de los dueños del capital, o sea del capital en contra del trabajo.

Por otro lado, la aplicación de una agresiva política de ajuste, la destrucción y bonificación del salario, que se expresa en el sector público en el memorando 2792, el cual en la industria petrolera se concreta en el factor de equilibrio 9030, con el cual se prohíbe que un trabajador gane más de 2,5 salarios mínimos, La eliminación de facto las tablas salariales, la desvalorización de las prestaciones sociales y primas de antigüedad, así como la supresión de las discusiones y convenciones colectivas, el desmonte sistemático de las conquistas y derechos laborales alcanzados en el pasado, el desmontaje de echo de LOTTT y todo el marco prorrogativo de la CBV

Los trabajadores no somos los responsables del desastre económico ni de la ineficiencia en las empresas del estado, los responsables y corresponsables son todos esos grupos ligados a parcelas del poder, vinculados con sectores económicos privados nuevos y de vieja data, así como el capital transnacional de todos los signos, que mediante la corrupción y negocios dolosos se apropian de la renta petrolera y aprovechan el proceso de privatización en curso para adueñarse de bienes del estado, colisionando así con las medidas de soberanía dejadas por el presidente Chávez.

La instrumentalización de la capacidad coercitiva del estado por parte de los intereses de grupos y facciones económicos es ilegitimo en el marco de nuestra constitución y el estado social de derecho y de justicia que ella anuncia. Es precisamente a nosotros como pueblo trabajador, como los sectores más vulnerables de la sociedad a quienes en teoría debería buscar amparar el estado bajo el marco de la constitución del 99, la cual a su vez fue el fruto de todo un proceso histórico de luchas por conquistar el reconocimiento de nuestros derechos más elementales frente al capital y sus actores, los cuales hoy en este periodo de crisis ratifican la intransigencia entre su interés y los de las mayorías del pueblo trabajador.

Para nosotros participantes de la coordinación nacional autónoma Independiente de Trabajadores – (CAIT)

¡Gobierne quien gobierne las conquistas se defienden!!

En consecuencia:

¡Exigimos el cese a la judicialización, criminalización, detenciones, acoso y persecución, por los cuerpos de seguridad del estado contra trabajadores del sector público y privado!

Exigimos el respeto al derecho a efectuar reuniones y asambleas de trabajadores

Exigimos la inmediata liberación de los trabajadores detenidos

Por la defensa a los derechos laborales y sindicales instituidos por la Constitución y por la LOTTT

Emplazamos:

Al bloque obrero constituyente y la comisión laboral de la ANC a la CSBT pronunciarse frente a la represión, por la inmediata liberación de los trabajadores detenidos. De igual forma exigimos de inmediato se aclare las detenciones y acusaciones contra los trabajadores de PDVSA Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba. No hacemos esta última solicitud porque Chirinos sea hijo de un excomandante guerrillero sino porque las ultimas actuaciones de las burocracia del Estado deja mucho que desear y, lo más "sorpendente" que esto viene hacer como las primeras medidas tomada por la Junta Interventora de PDVSA, en donde se supone que el expediente montado contra jóvenes trabajadores ha sido montado por el cuerpo de seguridad de una directiva intervenida y no sería de extrañar cualquiera acciones de retaliaciones y cobardía de parte la junta intervenida.

Convocamos:

A los sindicatos, federaciones y a todas las organizaciones y corrientes político-sindicales que hacen vida en el del movimiento de los trabajadores (as) a la conformación de un frente amplio para exigir el alto a la judicialización y criminalización, detenciones, acoso y persecución, por los cuerpos de seguridad del estado contra trabajadores del sector público y privado

Suscriben: Raúl Ordóñez, constituyente, presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Hidráulicas de Venezuela (Fedesiemhidroven); Ángel Navas, Presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec); Stalin Pérez Borges, Consejo Consultivo de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT); Sergio Castellanos, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Hospital Coromoto del estado de Zulia, miembro de la Federación Regional de la FBTZ de Zulia; Christian Pereira, Secretario Generaldel Sindicato de Trabajadores de FCA Chrysler; Marcos García, Secretario General del Sindicato de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas; José Quintero, (Sitraviboc); José Mendoza, abogado laboralista, presidente de la Fundación del Observatorio Laboral y de derechos humanos Giuseppe Raspa; Alberto Salcedo militante sindical; Gustavo Martínez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Occimetalmecanica; Hernan Castillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Polar Cereales: Joel Barrera sindicato (STHC), Mirla Castellano, Secretaria General (Siproenf); Ismael Hernández, Coordinador de la Liga Unitaria Chavista Socialista (LUCHAS); Humberto González Secretario de Reclamo de Fedesiemhidroven, Denis Ospina –Magaly Rincón- (Sector petróleo); Antonio Hernández Hidrológica; Nelson Herrera, Constituyente y Sintraviget; Roberto Ávila Borges. Ricardo Torres-Yoneris Romero, Jaime Contreras, Kendrik Bucabo, Rubén Ferrer - Marcos Salom, Mónica Gómez, Ramón Camejo ( Transp valores); Raquel Sánchez, Reinny Valecillo, Joyner Albornoz, William Buitrago (Domesa /encomiendas); José Martínez Suntrabmercal Zulia ; Yorge Vergara-José Delghans, Sindicato Sinusoefunama; Jesús Pérez (Comunicador Popular

Coordinación nacional autónomo Independiente de Trabajadores –(CAIT)

Correo- deiroalberto@gmail.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2799 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter