Mensaje al gremio de jubilados de PDVSA

Helena Pino Blanca se permite compartir e informar respetuosamente que más nunca los jubilados de PDVSA Filiales y Pequiven a nivel nacional, nos dejaremos perjudicar afectar por nadie, bien sea de cualquier tendencia del sector político, que sea y esta dura, intensa Justa Lucha por Rescatar Nuestros Derechos Patrimoniales sobre el Fondo Pensiones en la cual hemos estado solos y hemos tenido que Aprender de A ha Z de materias desconocidas para la gran mayoría del conglomerado de Jubilados sobre la complejidad del Fondo de Pensiones, nos deja varias e importantes lecciones aprendidas de vida.

La primera lección es que individuales de la Junta Directiva AJIP Nacional como Héctor Villalobos, Helena Pino Blanca, Omar Antúnez, y recientemente el compañero José Castillo al ser electo como Gerente de AJIP Puerto La Cruz y Morón, hemos tenido la gran responsabilidad moral de trabajar sin descanso para avanzar en el camino que está lleno de adversidades dentro y fuera de nuestra Asociación.

La segunda lección es que había de trabajar en AJIP aplicando las mejores prácticas y el debido proceso administrativo ante PDVSA, APJ-PDV y los entes del Poder Moral del Estado venezolano, estipulado en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo del Estado, o sea, no patear la mesa seguir trabajando ante PDVSA y APJ-PDV y menos pretender demandar a estas entidades públicas y es por ello que acudimos desde el 06/10/2016 a la Defensoría del Pueblo y oficiaron 4 veces a PDVSA y APJ-PDV, y recordemos que dicho ente es mediador entre las partes y no tiene responsabilidad coercitiva ante PDVSA y APJ-PDV sobre el Fondo Pensiones de los jubilados. Posteriormente, AJIP acudió formalmente a la Contraloría General de la República .Tuvimos reuniones con el Dr. Adán Poleo y se le entregó la carpeta inteligente y el año 2019 pasado, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó a PDVSA hacer la Auditoría Fiscal al Fondo de Pensiones, y aún está en desarrollo y ese Informe de Auditoría Fiscal de PDVSA será entregado a la CGR y al Ministerio Público de encontrarse presuntas irregularidades de cualquier duda razonable sobre la gestión del Fondo de Pensiones.

Importante es señalar que en el año 2018, algunos compañeros Jubilados del Oriente del país liderados por el ingeniero Esmil Quijada y el Dr. Jesús Díaz entregaron la solicitud formal acompañada con firmas de jubilados ante la Fiscalía General de la República, quien designó al Fiscal 50 para realizar investigación sobre el Fondo de Pensiones de PDVSA. Allí me convocaron a prestar declaración y responsablemente asistí como era mi deber al ser citada y estuve más de 4 horas prestando declaración y entregué “Carpeta Inteligente” con documentos sobre el Fondo de Pensiones.

Reiteramos que AJIP no es cuerpo policial, ni Ministerio Público, y menos es entidad contralora, pero sí hemos pedido investigación a la gestión del Fondo de Pensiones desde el 01/08/2015, cuando Héctor Villalobos, Helena Pino Blanca y Omar Antúnez fuimos electos el 30/07/2015, como miembros de la Junta Directiva de AJIP y en eso estamos porque tenemos deseos de justicia sobre los hechos ocurridos que vulneran nuestra dignidad y calidad de vida. En todas las instancias del Poder Moral del Estado, AJIP entregó en Carpeta Inteligente con documentos importantes sobre el Fondo de Pensiones. La Fiscalía General de la República primero designó a la Fiscalía Nº 50 y no hizo su trabajo en más de un año, y por ello, a mediados del año 2019 a solicitud de los compañeros mencionados, Dr. Jesús Díaz y el ingeniero Esmil Quijada, designaron a la Fiscalía Nº 37.

Recordamos con pena ajena cuando en el año 2011, la Asamblea Nacional convocó para interpelar al ingeniero Rafael Ramírez Carreño, Presidente de PDVSA y allí este ciudadano públicamente y fue difundido por los medios de comunicación social de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que: “El Fondo de Pensiones era manejado por los jubilados y que PDVSA no tenía que ver en ello”. Eso es un hecho público, notorio y comunicacional y lo más penoso fue que en ese momento, la dirigencia política de esa Asamblea Nacional no aceptó la interpelación del ingeniero Rafael Ramírez Carreño sobre temas de PDVSA y de los procesos del negocio petrolero y lo peor lo absolvieron políticamente sobre los presuntos asuntos no transparentes, inherentes a la gestión del Fondo de Pensiones. Nosotros los jubilados y sobrevivientes tragamos arena al ver y escuchar por la radio y televisión la declaración pública del ex Presidente de PDVSA, ingeniero Rafael Ramírez Carreño, sobre el Fondo de Pensiones.

Todo eso lo hemos vivido además de padecer la creciente pobreza inducida por la propia PDVSA, desde el año 2015, creada por funcionarios de nuestra propia empresa PDVSA, para la cual trabajamos con amor y competencia técnica y profesionales por décadas de nuestra vida. En este largo trayecto de trabajo en AJIP de andar por diversos caminos durante 4 años para procurar rescatar nuestros derechos patrimoniales sobre el Fondo de Pensiones y trabajar para lograr el pago por la deuda parcial de PDVSA con APJ-PDV, y se concrete un convenimiento y Cronograma de Pagos de intereses sobre la deuda de PDVSA con APJ-PDV. Entonces, hemos aprendido mucho por eso las muchas lecciones aprendidas nos empoderan cada día más.
Aprendimos que sólo nosotros los dolientes y las víctimas de los hechos ocurridos sobre el Fondo de Pensiones, eso solo nos incumbe a nosotros, y otra importante lección aprendida es que AJIP como Asociación Civil que agrupa al 60% del total de jubilados a nivel nacional, tenemos la gran oportunidad de actuar como importante grupo de interés de minorías (así se califica a nivel metodológico), que nos brinda la gran oportunidad para mover agendas de matriz de opinión sobre asuntos de Interés de alto impacto. Asimismo, aprendimos sobre la marcha a mover la Agenda Nacional sobre el tema del Fondo de Pensiones a nivel nacional, como tópico sensible de máxima prioridad y como asunto de Estado de Alto Impacto por tratarse de dinero privado de jubilados y sobrevivientes, que son personas de la tercera edad, y grupo de población altamente vulnerable.

En fin, aprendimos que dentro de PDVSA o fuera de ella, nadie defiende nuestros derechos patrimoniales con el conocimiento, pasión, voluntad y vehemencia como lo hacemos nosotros mismos, los jubilados PDVSA, Filiales y Pequiven a nivel nacional y que afortunadamente aprendimos que hay algunos políticos de ambos sectores políticos en la República Bolivariana de Venezuela que prefieren pelearse entre ellos. Por el interés político per-se, y se arrancan los pelos frente a los demás venezolanos, quienes contemplamos asombrados el terrible espectáculo público que da vergüenza ajena, pero no asumen la defensa de los reales problemas de los ciudadanos, como debe ser su responsabilidad para la cual fueron electos.
Parecemos un país barroco y de surrealismo político, digno de una pintura de Salvador Dalí, como es el caso de las actuales refriegas entre la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente, por eso consideramos importante que nosotros, ciudadanos venezolanos, jubilados y sobrevivientes petroleros y petroquímicos, postulemos a compañeros realmente trabajadores que en verdad trabajen con seriedad, con propiedad y desinterés de presuntas agendas particulares, sobre los temas claves del acontecer nacional y el caso Fondo de Pensiones de PDVSA, no escapa de presuntas agendas particulares en dichos foros parlamentarios mencionados.

Otra lección aprendida es reconocer que nosotros los jubilados y sobrevivientes somos un gran conglomerado de 31.000 ciudadanos a nivel nacional, que tiene un radio de acción directo de influencia nacional entre 1.500.000 y 2.000.000 de potenciales electores, para votar por los mejores candidatos en la próxima elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional, a efectuarse este año 2020.

Allí vamos a postular al compañero José Castillo, quien fue ya designado Director de Pensionados y Jubilados del Estado de la organización política “Soluciones para Venezuela", que lidera el Dr. Claudio Fermín. También vamos a postular para su reelección en la Asamblea Nacional a la Dra. María Alejandra Díaz, talentosa Abogada Constitucionalista, luchadora social del partido PSUV, quien nos recibió con respeto cuando acudimos a la Asamblea Nacional Constituyente y es una persona competente y honesta. Pareciera que la honestidad es un valor en extinción en la especie humana política en la República Bolivariana de Venezuela.

Al vernos solos y abandonados a nuestro cruel destino de “pobreza creciente inducida” creada y patrocinada por la propia PDVSA, que usó los recursos de nuestro Fondo de Pensiones y esta situación nos ha producido mucho dolor, lágrimas de impotencia y ante tanta impunidad de los hechos por la sistemática violación de los Estatutos del Fondo Pensiones y del uso de los recursos financieros de nuestro Fondo en distintos fines, para el cual fue creado en 1993, pero la más importante lección aprendida que nos deja está justa y ruda lucha por rescatar la dignidad y nuestro Fondo de Pensiones, pues es la lección aprendida de saber que es posible lograr los objetivos planificados cuando se trabaja con honestidad, transparencia, eficiencia y pasión por los logros planificados para recuperar a corto plazo al Fondo de Pensiones y haya justicia expedita para los 31.000 jubilados y sobrevivientes, tratándose que somos una población vulnerable de la tercera edad y la mayoría con enfermedades crónicas propias de la avanzada edad.

Seguimos trabajando en AJIP y pronto vamos a presentar y alertamos que no aceptamos zamuros internos o externos, quienes están como dice el refrán criollo: “zamuros cuidando carne”. Pronto vamos a presentar al ciudadano Fernando Del Quintal la propuesta para honrar los pagos e intereses sobre la deuda de PDVSA con APJ-PDV y ese documento se protocolice ese convenimiento ante el Registro Público Nacional para su fiel cumplimiento en el tiempo. No ha sido fácil llegar a este potencial escenario de convenimiento para el Cronograma de Pagos e Intereses sobre la deuda PDVSA con APJ-PDV pero estoy muy segura que presentaremos una propuesta viable con la visión de ganar -ganar para todas las partes Involucradas respecto al Fondo Pensiones y logremos haya justicia expedita. En criollo, vamos a recuperar nuestro Fondo de Pensiones y en paralelo, vamos a postular a líderes luchadores sociales que trabajen en la nueva Asamblea Nacional, quienes serán electos con nuestro voto en las próximas elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional, este mismo año 2020.

Postularemos y votaremos por los mejores candidatos y candidatas, sean de cualquier partido u organización política, porque la República Bolivariana de Venezuela se merece que sean electos los más competentes y honestos que tengan la voluntad de trabajar para atender y procurar resolver los problemas, necesidades reales y las expectativas de todos los venezolanos porque los compatriotas merecemos un país próspero, productivo y sustentable. Un país con seguridad ciudadana. Todos los venezolanos sin distingo de colores políticos merecemos vivir con dignidad, ser felices en nuestra amada, bella y rica patria, la República Bolivariana de Venezuela que tiene capital, talento humano de primer mundo y enormes recursos naturales para salir adelante, y apalancar un proyecto de desarrollo del país a largo plazo, para el bienestar y felicidad de todo el pueblo venezolano y sin distinción de colores políticos. Esa patria bella como el Arco Iris y próspera con paz social, si puede renacer después de la ruda tempestad vivida y es posible construirla entre todos los venezolanos con voluntad, respetando la diversidad del pensamiento de los otros y ese futuro posible está en nuestras manos lograrlo entre todos los venezolanos, con diálogo entre el consenso y disenso propio en toda sociedad. El poder construir esa “Venezuela Posible” con la diversidad del crisol del bello Arco Iris está en nuestras manos lograrlo, entre todos los venezolanos.

Los sueños son posibles y debemos hacerlos realidad con trabajo, eficiencia y transparencia, pues no hay otra forma de hacerlo, y el conglomerado de jubilados y sobrevivientes de la Industria Petrolera y Petroquímica Nacional somos y actuaremos como un Grupo de Interés de Minorías, así lo califican, o sea, un Grupo de Presión “stake-holders” como lo llaman en U.S.A. y en los países desarrollados. Rescataremos nuestros Derechos Patrimoniales sobre el Fondo de Pensiones y construiremos un nuevo paradigma de país al postular y votar por los mejores candidatos en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, este año 2020.

Cordiales saludos,




Esta nota ha sido leída aproximadamente 12478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter