El blackout de Pdvsa a los jubilados petroleros

Se trata del incumplimiento del pago de intereses a los Jubilados Petroleros y Petroquímicos del país. Pago que se acordó cancelar el pasado mes de ENERO del presente año, luego de reiteradas reuniones sostenidas con representantes de los Jubilados del sector y los directivos de la estatal petrolera PDVSA.

Dicho incumplimiento de pago socavo la confianza y apago la luz de la esperanza de los Jubilados petroleros y petroquímicos del país, quienes tenemos necesidades al igual que la mayoría de los Venezolanos, para solventar los problemas que actualmente se viven en Venezuela y que por ser una población vulnerable representan una prioridad con relación a la atención que ameritan, por ser la mayoría personas de la tercera y cuarta edad.

Para que el pueblo Venezolano entienda a que se refiere el FONDO DE PENSIONES de los JUBILADOS petroleros y petroquímicos, a continuación un resumen del mismo; El Fondo de Pensiones PDVSA fue creado en 1993, con la finalidad de asegurar una mejor calidad de vida de sus Jubilados en el momento del cese de sus funciones como tal, en la industria petrolera y petroquímica , es decir asegurarle al Jubilado un retiro con tranquilidad física, emocional y económica, merecido por la dureza de las condiciones y medio ambiente laboral que la mayoría está expuesto en la industria.

Este fondo se alimenta de un porcentaje deducible del sueldo a cada trabajador durante sus años de servicio activo y el cual es colocado en divisas en bancos extranjeros para obtener mejores beneficios económicos. Estos recursos son administrados por la Directiva de PDVSA y tienen la obligación legal de presentar sus balances, pagos y ejercicios financieros a todos sus agremiados jubilados. Por cierto en las últimas décadas este FONDO ha sido objeto de mala administración y lo anunciado anteriormente no se ha cumplido, ejemplo de lo dicho es la modificación en el año 1994 de uno de sus artículos, el Art.33; sin consultar a los Jubilados y que favoreció a los administradores del FONDO para manejar las finanzas a su conveniencia.

Otro ejemplo de ello fue el dinero tomado como préstamo en el año 2012 por Francisco ALLARAMENDI, Directivo de PDVSA para el momento, que le facilitaron la cantidad de 381 Millones de Dólares de nuestro FONDO DE PENSIONES y que fue detenido por las autoridades de EEUU, por la compra de una empresa en tierra NORTEAMERICANA sin justificar dicho dinero. Para completar la andanada de malos tratos en esta administración, los JUBILADOS quedamos excluidos del último contrato colectivo petrolero (2017/2019), actualmente un Jubilado petrolero gana sueldo mínimo 18000 BsS y 3500 BsS de la tarjeta de alimentación (TEA), como verán no alcanza para la alimentación y menos para las medicinas. Muchos compañeros están en mala situación de salud, combatiendo enfermedades crónicas y algunos en cama, que requieren una atención especial.

Peor aún otros compañeros han fallecidos esperando el pago de su FONDO de pensiones. A pesar de las injusticias cometidas, muchos de nosotros estamos dispuestos a colocar nuestra experiencia en la recuperación de la industria, como se hizo en los años 2002-2003 y que quedó demostrado ante el mundo, la ética, la moral y la calidad de gestión aplicada para la puesta en servicio de la producción petrolera durante esos años difíciles para el país. Culmino indicando que es un DERECHO que tenemos los Jubilados del cobro de los intereses del Fondo de pensiones y que los Derechos no se negocian, se defienden. Cúmplase!

*Operaciones de Plantas de Refinación Petrolera

 

alvinoj68iriarte@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter