"Depresión severa y muerte de jubilados petroleros por pobreza creciente"

Problemas inducidos por PDVSA y APJ-PDV, en los últimos 14 años

La semana pasada recibimos varios mensajes de voz del ciudadano Jesús Bastidas, jubilado de PDVSA Occidente, quien por recomendación de los médicos de PDVSA, tuvo que sacar del país a su esposa quién cayó en estrés o depresión severa, y pesaba 37 kilos. Ahora, ambos están desde hace 7 meses en Colombia recibiendo según su esposo, jubilado de PDVSA Zulia, excelente atención médica y ya su esposa pesa 45 kilos, y sigue en tratamiento médico.

Este cuadro clínico grave de salud es común en los jubilados de la Industria Petrolera Nacional y lamentablemente ya hay jubilados muertos como Benedicto Pírela, quien fue ex Directivo de la Asociación Jubilados Industria Petrolera (AJIP) de Lagunillas, estado Zulia, fallecido por depresión severa y mal nutrición, según informó al ingeniero Omar Antúnez, Director Corporativo AJIP, su hija quien señaló que su progenitor Benedicto Pírela cayó en depresión severa al conocer que la pensión PDVSA por la Convención Colectiva Petrolera (CCP) 2017-2019, quedó en 1.000.000 de bolívares fuertes (cono monetario anterior), y no quiso levantarse más de la cama, aunado a la falta de alimentos y medicinas.

Es muy lamentable, pero hay más casos, porque es fácil que los ancianos caigan en depresión por la aguda pobreza en que viven, a pesar de tener un Fondo de Pensiones que según sus Estatutos, deben ser distribuidos y cancelados a los jubilados, todos los años y el "total" de los excedentes anuales del mencionado Fondo de Pensiones, lo cual "no" se ha hecho en los últimos 14 año, causando la pobreza creciente inducida por PDVSA y APJPDV a los Jubilados de la Industria Petrolera Nacional.

Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) está obligada por el Estatuto del Fondo de Pensiones a reparar el daño psicológico, económico y moral causado a los jubilados petroleros, y en tal sentido, la Junta Directiva de AJIP presentará a PDVSA, la propuesta de pagos de intereses mensuales por concepto de la "Deuda Total" de PDVSA con APJ-PDV, que según el estimado conservador de AJIP está por encima de los 5 millardos de dólares. Asimismo, se solicitará a la Junta Directiva de PDVSA, elaborar el cronograma de pagos de intereses que genera la deuda total de PDVSA a APJ-PDV, y dicho documento sea protocolizado ante el Registro Público Nacional para su fiel cumplimiento en el tiempo.

Por la Junta Directiva de AJIP,

Héctor Villalobos, Helena Pino Blanca y Omar Antúnez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter