Trabajadores bolivarianos unidos por el conocimiento

A quien nos escuche, a quien nos lea, a quienes tengan un poquito de dignidad para no criticarnos , les decimos nuestro accionar, la toma de las calles, nuestras marchas y paralizaciones, son producto de una lucha que estamos llevando y que esperamos que aquellos que se consideren agredidos se nos unan, porque para salir del laberinto, solo hay una forma y es la unidad..

El conocimiento en el laberinto..

Hoy, cuando en todos los rincones de "nuestra única nave espacial", los pueblos andan en busca de mecanismos para el desarrollo del conocimiento, para el logro de la soberanía tecnológica que les permita en verdad ser libres, como diría un gran escritor y poeta, "ser cultos para ser libres" o como diría el Comandante supremo " jamas llegaremos a ser libres ni a dar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo mientras tengamos una dependencia tecnología y un desarrollo científico mediocre en nuestra Patria" es por ello que se dio a la tarea de introducir el desarrollo tecnológico como una necesidad y como mandato constitucional Articulo 110, de la CRBV.

El libre acceso al conocimiento, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de un sistema educativo que lo aplique, es una duda dentro de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Después de 22 años del intento de crear un estado socialista, de intentar dar respuesta a una necesidad humana como es el desarrollo del conocimiento para su bienestar. Aun nos encontramos en el LABERINTO, no hemos podido salir de la entramada burocrática, la corrupción institucional y el el peor de todos los males el egoísmo humano, de quienes con menos o mayor tiempo les correspondió o les corresponde la tares de hacer realidad esto que cada día se vuelve mas utópico.

NO podremos salir de este LABERINTO, mientras estemos direccionados por políticos de oficio, que aun hacen del conocimiento una forma mercantilista de sobrevivencia que raya en la aberración corruptiva de un servidor publico. Solo utilizan el Sistema Nacional de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (conocimiento), para crear plataformas procelitistas de interés personal que en la mayoría de las veces, solo actúan como relleno en manifestaciones políticas y aplaudir chistes de mal gusto del referente de turno.

En estos momentos nos enfrentamos a la barbarie burocrática y el desarrollo de políticas de atomización del sistema, creando grupos de poder que lo único que hacen es desmotivar, desarticular y acabar con la moral revolucionaria y socialista que en algún momento el Comandante Supremo logro sembrar dentro de un pueblo que quería ser libre.

No es posible que se halla logrado durante todo este tiempo, incrementar el gasto social ( presupuesto/bs) para el desarrollo del conocimiento y el mismo sea utilizado, para cualquier gasto a discreción de los gerentes de turno , menos para el desarrollo del conocimiento o para la liberación tecnología.

Hoy día observamos, que aquello que el comandante describió como la soberanía tecnología se ha convertido en una panacea de desarrollo económico de castas políticas, a expensas de la destrucción del SNEUCT; universidades sin profesores, institutos de investigación sin materiales ni insumos para el desarrollo, trabajadores muertos de hambre, centros de investigación convertidos en casas de encuentros y veraneo familiar, instituciones expresas para las negociaciones ilícitas, en fin un Sistema Nacional para el Desarrollo de la Corrupción.

La fuga de cerebros, no es causada por la guerra económica, ni de ninguna derecha ni ultra derecha, es simplemente consecuencia de una administración de políticas de desarrollo tecnológico mal aplicada. Donde vemos como los enchufados que si los hay, y los cuales no cuentan ni con la capacidad profesional , ni el conocimiento científico y mucho menos con compromiso institucional y socialista, devengan sueldos mensuales con los cuales se podría pagar a todo un equipo de desarrollo científico especializado, Mientras quienes si tienen todo el potencial y la moral socialista, tiene que salir a la calle a mendigar el pan de cada día.

Si utilizáramos los sueldos y salarios del arsenal de asesores, enchufados, la corte de aduladores y panfleteros contratados; se utilizara para el desarrollo del conocimiento; profesores, investigadores, profesionales y obreros bien remunerados , estaríamos plenamente seguros que la utopía se convertiría en una realidad.

Para validar estas inobservancia de un resentido institucional, los invito a realizar lo que en algún momento definimos como turismo científico,, podríamos iniciar nuestro turs en la CASA QUE VENCE LAS SOMBRAS, en la cual podremos encontrar toda una retagila de voceros políticos de cualquier tipo, pero de desarrollo del conocimiento muy poco, y el que se descubre se prepara para la migración e exportación del conocimiento( fuga de cerebros). Y así en todas las unidades universitarias, dígase universidades, publicas o privadas.

Después podríamos visitar el que hasta ayer fue el símbolo de de desarrollo científico de nuestra nación el IVIC; desde su entrada hasta el ultimo de sus centros podremos ver servidores públicos, con el hambre a flor de piel, los pocos investigadores que aun quedan solo permanecen estoicos por que ya su intelecto científico esta en la culminación de su desarrollo o por que al momento a un las ofertas internacionales que les han ofrecido no cumplen con sus expectativas. Pero igualmente encontramos la casta política, direccionando el quehacer político mas no interesados en el quehacer científico. Situaciones de igual naturaleza en los otros centros de investigación. CIDA, IDEA, FII, FUNVISIS, CIEPE entre otros.

También podemos informar que en este sistema hay un numero significativo de unidades de desarrollo del SNEUCT, que pungen como unidades vinculantes las cuales designamos la categoría de organismos adscritos, allí encontramos un sin numero de aberraciones administrativas y corruptas. Igualmente aun cuando por su tamaño estructural es pequeño, son utilizadas como premio o como peor es nada de la casta burocrática, y son utilizadas con el mismo fin político pero no para el desarrollo científico para el cual fueron creadas.

Y finalmente aterrizamos en la joya de la corona ( EL MPPEUCT), en esta institución creada mediante mandato constitucional, para el desarrollo del quehacer científico y desarrollo del conocimiento para la soberanía e independencia de la nación. Nos encontramos en lo mas profundo del laberinto. Una estructura física que hasta el 2012, se consideraba un espacio de lo mas granado de la burocracia ministerial, completamente abandonada compitiendo con lo que en el argot criollo llamarían un rancho al pie de la quebrada pero con sauna. Rancho que en estos momentos no cuenta con garantía de seguridad para el personal que hace vida dentro de la misma. ausencia de insumo para la realización del trabajo diario: papel, tinta, lapices, lapiceros, toner, agua, papel higiénico inclusive razonamiento de agua, entro muchos mas.

De igual manera que como la suma de todos los males en el MPPEUCT, nos encontramos con una gama enchufados los cuales no cuentan ni con la capacidad profesional , ni el conocimiento científico y mucho menos con compromiso institucional y socialista, devengando sueldos mensuales con los cuales se podría pagar una gran parte de la nomina de los trabajadores.

Trabajadores que por el hecho cierto de intentar solicitar se les dignifique su salario, para poder subsistir , son amedrentados por esta casta. Pero que cuentan con una gran dignidad humana y compromiso con esta Gran Patria, dándose el caso que inclusive financian gastos institucionales, mientras la casta burocrática realiza viajes , fiestas celebraciones y concentraciones de cualquier tipo, sin ningún tipo de recato. Nuestra lucha no es por los tres reales, nuestra lucha es por la institucion y la dignidad de un pueblo.

A quien nos escuche, a quien nos lea, a quienes tengan un poquito de dignidad para no criticarnos , les decimos nuestro accionar, la toma de las calles, nuestras marchas y paralizaciones, son producto de una lucha que estamos llevando y que esperamos que aquellos que se consideren agredidos se nos unan, porque para salir del laberinto, solo hay una forma y es la unidad..

CULTOS PARA SER LIBRES, PERO PARA SER LIBRES NO BASTA SOLO REZAR.

 

intersindicalmeuct@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter