Los Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ¡los marginados de siempre!

Los Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los marginados de siempre!

CVG nace en Diciembre de 1960, con la misión de promover el desarrollo de la Región Guayana (ahora Zona de Desarrollo de Guayana), esta comprende los Estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y el sur de Anzoátegui y Monagas, incorporándosele en el pasado reciente, influencias en el Sur de Apure y Guárico.

Con el nacimiento de CVG, surge Sidor y la planificación y administración de otros proyectos industriales, surgiendo empresas como, CVG Venalum, CVG Bauxilum, CVG Carbonorca, CVG Ferrominera, CVG Alcasa, entre otras. En la actualidad aproximadamente 20 empresas están bajo la administración de CVG.

Históricamente, pese a ser CVG el ente rector, los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana han sido los peores remunerados de este grupo de empresas.

Con la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías a la Presidencia de la Republica y la entrada en vigencia del nuevo texto constitucional en 1999, los trabajadores de este ente gubernamental creyeron que se haría justicia social en su lucha por un salario digno, no superior al de ninguna de las empresas administradas, sino digno, que le permitiera cubrir sus necesidades básicas y la manutención de su núcleo familiar, tal como otrora lo hacían los trabajadores de dichas empresas. Los cevegistas solo claman Justicia Social e Igualdad, tal como está contemplado en nuestro texto constitucional.

Resulta inadmisible y hasta risible, sino fuera una cruda realidad, pero justo a partir del año 2001, los trabajadores de esta Corporación comenzaron a ser desmejorados en sus remuneraciones, acentuándose dicha situación a partir del año 2004; donde los aumentos anuales por mérito pasaron del 25% al 14%; los aumentos salariales por Decreto Presidencial les fueron eliminados, no obstante para el año 2016, producto de la actual situación económica, fue restituido dicho beneficio.

La cláusula de suministro de juguetes para los hijos de sus trabajadores, fue sustituida por un bono, que no se equipara al costo real de juguete alguno; en tanto, en las empresas del grupo siguen entregando juguetes de calidad a los hijos de sus trabajadores. Igual situación pasa con lo referente al Plan vacacional para los hijos de los trabajadores. En CVG fue eliminado el servicio de transporte y pese a que CVG cuenta en su nómina con un aproximado de 2.800 trabajadores en turno diurno de 7:30am a 3:30pm, no se cuenta con servicio de comedor, ni con ninguna compensación adicional por el concepto, como el establecido en algunas empresas pertenecientes al grupo CVG, aunado a ello las contrataciones colectivas están vencidas desde el año 2015, sin que a la fecha se haya otorgado bonificación alguna a sus trabajadores por el concepto, pese a los llamados del Jefe de Estado a discutir la contrataciones vencidas.

Los trabajadores de CVG en la actualidad no cuentan con el servicio de HCM y en el Servicio Médico de atención primaria ofrecido por la Corporación, en la actualidad no cuenta con pediatras, medicina general, ni odontología al igual que otras especialidades como nefrología y psicología, fueron eliminadas de dicho servicio.

Las medidas económicas anunciadas e implementadas recientemente por el Ejecutivo Nacional, repercutieron de manera negativa en la economía familiar de los trabajadores cevegistas.

Con la discusión y aprobación por parte de la Vicepresidencia Ejecutiva de la Republica y el Presidente de CVG, de nuevas tablas salariales, aplicables a partir del pasado 1ero. de Septiembre en las empresas del grupo CVG, los trabajadores de CVG creyeron que dichas tablas también serían aplicadas en la casa matriz, pero increíblemente el Señor Presidente de CVG, se olvidó de los trabajadores de la empresa que él preside. Por consiguiente en un mismo grupo empresarial se tienen trabajadores de primera y de segunda, cosa risible en un Estado que promueve la igualdad y la justicia social.

Como consecuencia de ello se tiene, trabajadores con salario promedio semanal de 560 BsS, de los cuales deben invertir en transporte público en ruta casa-trabajo-casa un promedio de 200BsS por persona, costo que varía si el trabajador tiene hijos estudiando en el Centro Infantil de CVG, en cuyo caso se pueden duplicar los gastos de transporte.

Si a lo anterior expuesto; se le suma la problemática socioeconómica subyacente en Ciudad Guayana: harina precocida de maíz 250 BsS, arroz 150 BsS, pasta alimenticia 350 BsS, carne de res 800, carne de cerdo 1.000 BsS, pollo 650 BsS, cebolla 1.100BsS, tomate 800BsS, sardina 50 BsS…(Precios por kilogramos); se puede entender el drama por el cual atraviesan los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana.

Los trabajadores de CVG ante la situación socioeconómica por la que atraviesan en la actualidad, hacen un llamado al Presidente de CVG y al Ejecutivo Nacional a los efectos de que:

  1. Les sean reconocidas sus reivindicaciones contractuales y se establezcan tablas salariales dignas.
  2. Sea restablecido el servicio de transporte.
  3. Se active el servicio de HCM.
  4. Se restablezca la atención primaria en el Servicio Médico de la Corporación.
  5. Se establezcan mesas de trabajos para la adecuación y discusión de las convenciones colectivas.
  6. Se discuta con los trabajadores un plan real para la recuperación de CVG.

Parafraseando al nuestro cantautor insigne, Ali Primera, los trabajadores de CVG claman por una gerencia más humana, por la llegada de la justicia social a la Corporación Venezolana de Guayana.

Quien les escribe es trabajador de CVG, con 25 años de servicios en dicha institución.

Recientemente publique un artículo titulado "Las luchas por las reivindicaciones salariales… ¿Adónde dirigirlas?" disponible en: https://www.aporrea.org/trabajadores/a271510.html y https://www.ensartaos.com.ve/las-luchas-por-las-reivindicaciones-salariales-adonde-dirigirlas/. El presente artículo tiene como finalidad reforzar lo expuesto en ese escrito y dar a conocer la realidad de los trabajadores de CVG.

irapa72@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter