O nos unimos para luchar y vencer, o divididos seremos derrotados

26/10/2017.-

El mayor obstáculo que tenemos los seres humanos para enfrentar y solventar un problema es no aceptarlo o peor aún creer que no existe. Es por ello que los grandes emporios invierten sumas de dinero en *guerras psicológicas* a los fines de hacer creer que nada sucede, y eso indudablemente te hará quedarte inerte, pasivo ante una situación que te está afectando y dañando y si no accionas tarde o temprano te va a destruir...

¿Qué debemos hacer al respecto?

Despertar, hacer un diagnóstico real de la situación y accionar para cambiar esa realidad.

Los trabajadores debemos estar conscientes que cada día nuestro salario se diluye por el fenómeno "hiperinflacionario" que estamos viviendo producto del ataque bestial a nuestra moneda con fines políticos y por la creciente corrupción de unos pocos que lamentablemente se han valido de puestos para hacer negocios con el hambre y las necesidades del pueblo.

En "Mondelez Kraft" no escapamos de esta situación; en tiempos recientes los trabajadores esperábamos con ansias cualquier aumento que decretará el Ejecutivo Nacional al Salario mínimo, el cual percibíamos íntegramente, lo cual nos ayudaba en gran manera a fortalecer nuestro poder adquisitivo. Gracias a nuestra cláusula de indexación del salario que tenemos en nuestra Convención Colectiva.

Situación que ha cambiado, ahora luego del aumento del 1ro de septiembre en el marco de la. Reconversión Monetaria; excusa que están usando los patronos para hacerse las víctimas, y bajo el supuesto de la Protección al Proceso Social Trabajo, están desmejorando y aniquilando luchas de años por nuestras reivindicaciones. Es decir, están pasando por encima a la Constitución violentando el Art. 89 "Intangibilidad y Progresividad" de nuestros derechos laborales y lamentablemente, con la inacción del gobierno y peor aún, en algunos casos, avalando semejante barbaridad. Claro, esto lo hacen con artificios legales para impedir que los trabajadores y trabajadoras hagamos valer nuestros derechos.

Lo común hoy es que los patronos estén introduciendo procedimientos del Art. 148 LOTTT sin probar que están atravesando por causas técnicas o económicas.

Debemos señalar que días pasados los trabajadores al ver cómo los patronos dejaban de producir y estaban llevando a la quiebra entidades de trabajo, al proceder a introducir procedimientos, les colocaban mil trabas para admitirlos. Es por ello que consideramos que ante esta "táctica jurídica" que están usando los patronos para evitar acciones legales de los trabajadores "...debe fijarse un criterio de permitir que la clase obrera a través de las instancias de protección tenga facultades especiales en la toma de decisiones y poder investigar a fondo las finanzas de la entidad de trabajo, así como la estructura real de costos..."

No hace falta ser economista para saber que el salario de los trabajadores incide en un muy bajo porcentaje en la estructura de costos, puesto que días pasado cuando ganábamos 3 millones de Bolívares hoy día 30 Bolívares Soberanos un producto de la canasta básica tenía el mismo valor, esa distorsión pensamos que iba a cambiar pero lamentablemente no fue así, por el contrario empeoró, porque los empresarios siguen aumentando los productos y ahora bajo la excusa de no tener finanzas no aumentaron el salario conforme a las Convenciones Colectivas.

Es decir: Lo que en años nos había costado alcanzar, quieren borrarlo de un solo plumazo.

Los empresarios hicieron caso omiso del *Art. 8* del *Decreto 3601* que establece que las condiciones no previstas en el decreto se debían mantener inalterables y que sólo era posible las que se adoptaran en beneficio del trabajador. A lo que sí hicieron caso fue a los aumentos (de precios) acordados e incluso desde nuestro punto de vista "...fijaron sus estructuras de costos con los salarios que nos corresponden..."

Ante dicha realidad exigimos que se nos permita verificar. Por ejemplo, un producto que en antes de la Reconversión costaba 12 millones; es decir 120 Soberanos, hoy día cuesta 1500 soberanos; más de 1000%: es decir, que con casi un producto pagan el mes de un trabajador.

Debemos unirnos para luchar y vencer, divididos difícilmente lo lograremos y por el contrario, podríamos ser derrotados.

"...No podemos creer o esperar que los empresarios o el gobierno, o los organismos, resuelvan los problemas que nos corresponde resolver a nosotros cómo clase obrera..."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1262 veces.



Gustavo Saavedra

Presidente sindicato Bolivariano de Trabajadores de Kraft SUNBTRAKRAFT


Visite el perfil de Gustavo Saavedra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Saavedra

Gustavo Saavedra

Más artículos de este autor