Los trabajadores petroleros opinan

Es de notar, que la FUTVP y la Central Bolivariana no son un factor decisivo a la hora de colocar la política laboral en la mesa de debates, en primer lugar porque la unidad de estos gremios no termina de consolidarse por las disputas que a lo interno se vislumbran. Se entiende que la clase trabajadora no es una masa homogénea, pero en su heterogeneidad de pensamientos, la clase cohesiona, lucha y defiende por sus conquistas, unifica criterios para accionar a favor de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

Notan con preocupación los y las trabajadoras de los entes y empresas del estado, que las federaciones y la Central Bolivariana carecen de musculo político y se han convertido en una cúpula burocrática que incluso le huye al debate con sectores de trabajadores que piensan diferente a ellos y esto no significa que son opositores, termino que criminaliza a cualquier trabajador que cuestione a la FUTVP. Aquí en el Zulia no se realizo la Constituyente Obrera y si la realizaron fue con un grupo selecto y a puertas cerradas, práctica sindical de la antigua y extinta CTV. La Revolución no es una escalera a los privilegios, por el contrario es el espacio histórico y político e ideal para exponer soluciones a la coyuntura de guerra y crisis que atraviesa el país, hacer política no es solo obedecer y aplaudir propuestas inconsultas con la mayoría de los trabajadores, hacer política es poner sobre la mesa el debate y defender con argumentos la realidad que viven la mayoría de los y las trabajadoras de la Patria.

Se hace de la política laboral una caja de sorpresas, práctica que molesta y llena de angustia a los trabajadores, por ejemplo la falta de información clara, concisa, explícita sobre las tablas salariales confunden, información que es de interés colectivo y ni una nota de prensa, ni una video conferencias, para decirle a la clase trabajadora información en tiempo oportuno, todo se convierte en rumores de pasillos, nada es oficial, son derechos constitucionales que se deben respetar.

Los Trabajadores caen en la desesperación y se hacen blanco fácil de la derecha, hoy día la derecha pretende que la confrontación histórica en la lucha de clases sea entre trabajo y gobierno y los verdaderos enemigos están tras el telón que es el Capital.

Es que nuestras organizaciones de lucha solo esperan instrucciones y no construyen un programa propio de la clase trabajadora para enfrentar el ataque a los salarios, no es posible que tras cinco años de violencia capitalista ,la clase trabajadora no pueda por si sola plantear salidas políticas, económicas ,morales para defender a los trabajadores en Venezuela.

El discurso debe cuidarse y no caer en trampas, decir que hay empresas que tienen una nomina muy cargada y mantienen una baja producción, lo cual justifica posibles despidos, directos o indirectamente. Mantener salarios por debajo de los requeridos para satisfacer necesidades básicas de los trabajadores es una manera de estimular la renuncia de la mano de obra calificada lo cual se expresa en términos jurídicos como un Despido Indirecto, bajar los costos en inversión en todos aquellos servicios que se traducen en calidad de vida para los y las trabajadoras, como por ejemplo Alimentación, Salud, Equipos de Protección, Recreacion, Formación y otros de igual importancia para su seguridad, todas estas aristas deben ser tomadas en cuenta a la hora de plantear un Plan de Recuperación Económica.

Además recordemos que en la Industria Petrolera entre el 2004 hasta el 2012, la bonanza petrolera permitió mantener la inversión social en Misiones y Grandes Misiones para el pueblo, pero no fue responsabilidad de los trabajadores Petroleros que la alta dirección de la Industria despilfarrara en privilegios de los cuales fueron coparticipes la tecno burocracia .La corrupción se difumino como una plaga, el autoritarismo, el abuso de poder de estos grupos de poder maltrataron por largo tiempo a la clase trabajadora petrolera y la FUTVP como ausentes de todas estas acciones. Solo por decir algo en septiembre del 2017 se paralizaron 22 comedores de la DEPOCC en PDVSAOCC y fue muy débil la acción de la federación frente a este descalabro de los servicios de alimentación para los trabajadores petroleros, en materia de salud casi todas las clínicas que prestan servicio a los trabajadores y familiares de los mismos, negaban el servicio de emergencia y hospitalización, el Hospital Coromoto no daba abasto para la demanda del servicio.

Los medicamentos, su difícil acceso y altos costos afectaron la calidad de vida de cientos de pacientes con cronicismo y no, prácticamente el poco salario y la TEA no alcanzaban para comprarlos y el tiempo de reembolso por parte de la empresa entre 20 y 35 días descapitalizaban al trabajador, o se alimentaban o compraban medicinas.

Los Jubilados, ellos son fuente de pericia y ciencia acumulada en muchos años de servicios para la industria petrolera, es lamentable que se les valla el poco tiempo de vida que les queda en pelear por un fondo de jubilación al cual tienen derecho y hacer la cola para un plato de comida, no existen políticas serias para aprovechar este recurso de saberes y dignificar a hombres y mujeres que dejaron su vida para el servir a su patria.

La Nomina No Contractual o Mayor, LOS TRABAJADORES LA LLAMAN LA NOMINA PEOR, estos trabajadores tienen derecho a la RETROACTIVIDAD DE SUS PRESTACIONES, consagrada en la CRBV y LOTTT, un derecho que aun no honra la Industria, pasan los años y nada ocurre y la FUTVP no dice nada.

Es absurdo que la Tarjeta de Alimentación de los Trabajadores Petroleros, equivale a dos almuerzos que se le facturan a empresas privadas que prestan este servicio a PDVSAOCC, un almuerzo le cuesta a la empresa entre 150 BsS y 200 BsS y la TEA apenas tenga un monto mensual de 350 BsS, que a la fecha no alcanzan para la cesta de alimentación. En lo que va del 2018 solo se les han entregado en 5 oportunidades Claps Obreros, entre bolsas y cajas a los trabajadores de PDVSAOCC.

Parece ser que retroceden todas las decisiones que tomo el Presidente Chávez en el 2009 ,para combatir la tercerización ,se incorporan a decenas de trabajadores de las transnacionales de SHRM y Restoven a la fuerza labor de PDVSA,primero como cooperativas y después como trabajadores permanentes para asumir con esfuerzo propio el suministro de comidas en línea y empacadas para los trabajadores ,pero es tal la desinversión en los comedores de occidente ,que se están corriendo riesgos en materia de Seguridad operativa que afectaría la salud de los trabajadores, suficiente excusa para volver a privatizar estos servicios, parece que la tecno burocracia hizo un buen trabajo para hacer de PDVSA una Industria poco productiva y que siga funcionando bajo la lógica del Capital.

Es de importancia conformar un frente de lucha y defensa de los salarios ,que logre frenar el desorden impuesto por las grandes cadenas comercializadoras de bienes y servicios, es necesario oxigenar las organizaciones de lucha, ir a elecciones todas aquellas federaciones vencidas, no es vitalicia ninguna organización que se rija bajo los principios de participación y democracia obrera.

Hacemos un llamado a la Central Bolivariana y a la ANC, para democratizar el derecho que tienen todos y cada uno de los y las trabajadoras a Votar para elegir a sus vocerías y representaciones.

Igualmente Las Trabajadoras amparadas bajo la CRBV, LOTTT y el derecho de las mujeres, a postularse en las próximas elecciones para Federaciones y lograr el 50% de la Dirección Nacional de todas las organizaciones de lucha de la clase trabajadora.

El Trabajo nos hizo fuertes y Chávez defendió el derecho de los y las trabajadoras a ser dignos de las riquezas que solo la clase trabajadora es capaz de producir, merecen los trabajadores conocer a fondo los acuerdos y alianzas para elevar la producción petrolera y en qué términos quedaron esos acuerdos en materia laboral.

Defender la Soberanía es defender al Pueblo Trabajador, ellos y ellas son el más preciado recurso que cuidar.

Los y las trabajadoras no somos los enemigos de la Revolución, somos parte de ella, nos ganamos el derecho a opinar, no filosofamos cuando se aplican políticas que favorecen al Capital y no al Trabajador, defendemos derechos y conquistas, no nos confundan con la derecha somos TRABAJADORES Y TRABAJADORAS con un alto nivel de identidad de clase, la cual determina la consciencia Revolucionaria

Contingencia2002

Trabajadora Petrolera

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1459 veces.



Denis Ospino

Dirigente sindical


Visite el perfil de Denis Ospino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: