Vicepresidente Delcy Rodríguez: grave situación por una medida de jubilación a Coroneles Bomberos

Caracas, 13 de agosto de 2018.

Ciudadana

Delcy Eloína Rodríguez Gómez

Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela

Presente.-

Nosotros los abajo firmantes, Oficiales Superiores y Oficiales Subalternos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, tenemos el honor de dirigirnos a usted muy respetuosamente en la oportunidad de expresarle un cordial saludo Bolivariano, Revolucionario, Socialista y profundamente Chavista, al tiempo de aprovechar la ocasión de hacer de su conocimiento con carácter de urgencia, la grave situación que se está presentando en contra nuestra por una medida de jubilación y/o " pensión por invalidez", según consta en el Punto de Cuenta N° 030-18 de fecha 30/06/18, emanado y suscrito por el Gral. (B) Ángel Alberto Martínez, actual Primer Comandante de nuestra amada Institución y aprobado por la Lcda. Carolina Cestari como Jefa de Gobierno del Distrito Capital. Es de hacer notar que tuvimos conocimiento de este acto administrativo de manera informal (redes sociales), lo cual consideramos un irrespeto como oficiales de carrera, funcionarios y servidores públicos de uno de los órganos de Seguridad Ciudadana.

Ante la situación expuesta, consideramos que el Gral. (B) Ángel Alberto Martínez como Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, al procesar ante la Jefa de Gobierno el Punto de Cuenta N° 030-18 de fecha 30/06/18, no considero ni como máxima autoridad de una Institución con alta sensibilidad social, ni como compañero de carrera bomberil y ni como parte de un proceso revolucionario, los actuales daños económicos que estaría afectando emocional y psicológicamente a nuestro núcleo familiar, justo en un momento histórico de feroz guerra económica que viene afectando el pueblo de Bolívar y Chávez:

1.- Entendemos que el proceso de jubilación es un derecho consagrado en la legislación patria, estamos conscientes que debemos disfrutarla en el tiempo que nos corresponde. Es egresar de nuestra amada Institución y profesión con la satisfacción del deber cumplido; pero, con solvencia económica (seguridad social, prestaciones sociales y pensión mensual). El momento histórico y actual, no permite eso. Actualmente con la remuneración quincenal no alcanza ni para la compra de alimentos o medicinas entre otros artículos o bienes necesarios en un hogar. A escasos días del reajuste del nuevo cono monetario y estabilización de la economía en estos cinco meses que queda de año de acuerdo a la proyección que realizan autoridades del estado en la materia y la fe que tenemos todos los venezolanos que así será; el Gral. (B) Ángel Alberto Martínez como Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, quien debe estar en consonancia con la realidad país, pudo haber esperado esta transición económica nacional y procesar las "jubilaciones" al 31/12/2018 con fecha de vigencia 01/01/2019, con todas las garantías sociales aseguradas y la economía del país en avanzada.

2.- Debido a lo cercano que se encuentra el 20 de agosto "Día Nacional del Bombero" donde posiblemente se anuncie un ajuste salarial, como se ha venido realizando de manera consecutiva en años anteriores, también nos afectaría en el cálculo de nuestras prestaciones de antigüedad, bonificación de fin de año y las respectivas pensiones mensuales.

3.- El Gral. (B) Ángel Alberto Martínez como Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, en ningún momento realizó una convocatoria formal con los que pasaríamos a Jubilación, rompiendo una tradición institucional y deber de reunir previamente a los designados para explicar los pasos y procesos a cumplir como un acompañamiento durante en este proceso al finalizar nuestras carreras.

4.- Adicionalmente podemos apreciar que la medida de la jubilación ha sido apresurada, a solo un mes antes del periodo de ascensos y evaluación de postulados para ocupar los cargos de la Comandancia General y áreas administrativas u operativas, toda vez que el Gral. (B) Ángel Alberto Martínez, fue nombrado de manera reciente como Inspector General Nacional de los Bomberos y en consecuencia se presume debe ser removido del cargo de Primer Comandante. En el caso que nos ocupa, se procesó la jubilación de oficiales que se encuentran actualmente de reposo, vacaciones o comisiones de servicio, pudiéndose verificar esta aseveración al revisar los expedientes.

5.- Igualmente es preocupante que estas jubilaciones se estén otorgando cuando faltan escasos días al 20 de agosto "Día Nacional del Bombero" y celebración del 81° Aniversario de nuestra Gloriosa Institución, en la cual se otorgan los ascensos a los grados inmediato superior y la entrega de menciones honoríficas por años de servicio cumplidos, quedando oficiales fuera de estas postulaciones, que cumplían con uno o ambos requisitos.

6.- En cuanto a los ascensos de oficiales superiores, se encuentran en este proceso de jubilación, oficiales honestos, responsables, trabajadores, dignos, que han llevado una carrera impecable y cumplen los requisitos de antigüedad en la Institución, antigüedad en la Jerarquía, nivel académico inclusive de tercer nivel debidamente comprobado, y comprometidos con éste proceso revolucionario, para optar a ascensos.

7.- Es inaudito que nos dimos por enterados de esta medida a través de las redes sociales y no por los canales regulares de la Institución, en nuestro caso los oficiales superiores a través de la Comandancia General, ya que en fecha reciente fue publicada y viralizada por WhatsApp dentro del seno de la familia Bomberil, la imagen de la Resolución N° 030-18 de fecha 30/06/18, de 54 funcionarios para el proceso de Jubilación con fecha de vigencia 01/07/2018, siendo del dominio público del personal uniformado, administrativo y obrero, quienes eran los que nos advertían que estabamos jubilados, inclusive por los pasillos del Cuartel Central de Bomberos. A tales efectos, se indagó con funcionarios de nómina del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital respecto al pago de la primera quincena de agosto, indicando que habíamos sido excluidos de la nómina, muchos de los cuales sin haber sido llamados para la respectiva notificación de la Resolución.

8.- Por información presencial suministrada en formación al personal uniformado por el Gral. (B) Ángel Alberto Martínez como Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, a partir del 21 de agosto, quedaremos adscrito al Ministerio del Poder Popular Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de ser así, como jubilados quedaríamos excluidos de otros beneficios socio económico otorgados a través del MIJP.

9.- A propósito de la posible entrada en vigencia del Cuerpo Nacional de Bomberos, es prudente que desde el MIJP, realicen una evaluación de cada caso en particular como profesionales, con experiencia, especializados en determinadas áreas de la profesión de Bombero, aun jóvenes, deportistas y que gozamos de buena salud, quienes podemos seguir cumpliendo otras misiones a nivel nacional apoyando este proceso de transición. Actualmente en todos los Cuerpos de Bomberos del país existe una disminución de talento humano uniformado, por el alto porcentaje de Bomberos y Bomberas que han renunciado y otros han emigrado al exterior.

Finalmente, habiéndonos expresado en el marco de la disciplina que nos caracteriza, acudimos muy respetuosamente a su alta investidura como Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, evalúe para su reconsideración y decisión, cada uno de los planteamientos que nos afecta con este proceso de jubilación apresurada con fecha 01/07/2018, justo en el momento de una transición económica en el país, donde seremos aún más afectados, especialmente nuestro núcleo familiar; asimismo, evalúe otras sugerencias por nosotros realizadas con ocasión a la propuesta del Cuerpo Nacional de Bomberos.

Sin más a qué referencia, quedamos de usted a su disposición.

Coronel (B) Lcdo. José Durán Torres

Coronel (B) Lcdo. Luis Navas Rojas

Teléfono Cel. 0426 4036530

Coronel (B) Lcdo. Jesús Blanco Carrasquel

Teléfono Cel. 0426 5116054

Coronel (B) Lcdo. Elvis Suarez López

Coronel (B) Lcdo. Alirio José Key Sayago

Teléfono Cel. 0412 9015292

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter