Carta Abierta al Presidente Nicolás Maduro

Nosotros, los trabajadores de base del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), nos dirigimos a usted en estos momentos trascendentales para la historia de nuestra patria amada, al hacer de su conocimiento los problemas que aquejan a la institución, donde hemos depositado la mayor parte de nuestra vida útil y que está siendo afectada gravemente por la mala gestión del ciudadano Wuikelman Angel Paredes, quien ha venido desplegando una actitud indiferente ante las dificultades padecidas por el pueblo trabajador como en la falta de herramientas e insumos para el desarrollo socialista del país. Las cuales son las siguientes:

1. Condiciones de Salud y Seguridad Laboral:

  1. Servicio Médico: debemos destacar las condiciones de higiene, salud y seguridad laboral del INCES donde se vive un proceso de decaimiento progresivo y ello se manifiesta en muchas dependencias, especialmente en las Gerencias Regionales, donde no tiene garantizado un servicio médico tal como lo ordena la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. En cuanto al servicio médico que funciona en la sede principal ubicada en Caracas, Dtto. Capital, no cuenta con personal e insumos médicos, lo que implica la limitación en cuanto a la atención primaria de los trabajadores y las trabajadoras se evidencia el incumplimiento publicado en Gaceta Oficial N° 36.595 del 03-12-1998, en su artículo 7, literal "d", aunado a esta situación se carece de aire acondicionado el cual es esencial para el buen ambiente tantos de los pacientes como del personal que allí labora. Estos trabajadores y trabajadoras han solicitado en diversas ocasiones un director para este servicio, que cumpla con el perfil que requiera el cargo. Asimismo, no se realizan las pruebas médicas pre y post-vacacionales para los trabajadores del INCES SEDE, ordenadas en la LOPCYMAT antes mencionadas, lo que contrasta inclusive con la creación de la División de Seguridad y Salud en el Trabajo a cargo del patrono y que tiene la responsabilidad de ejecutar dicha tarea, sin embargo, la misma no se cumple.
  2. Servicio de los sanitarios: los mismos se encuentran en absoluto abandono, especialmente en las regiones, la situación no deja de ser menos que espeluznante por la condición de deterioro y falta de suministro del servicio de agua, lo que aumenta el riesgo de contagio de infecciones, además que ya no se suministran las respectivas toallas o papel higiénico y jabón tal como lo ordena el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo vigente (G.O. ext 1.631 del 31-12-1973), dicha situación tampoco es ajena en el edifico del INCES sede en Caracas donde la única diferencia es que el servicio de agua no ha sufrido interrupciones.
  3. Servicio del agua potable: para el consumo humano, tanto en la sede como en muchas regiones se limita o simplemente no se les suministra. En el caso de quienes suscribimos el presente documento, en sede sólo pocos pisos disponen de bebederos, teniendo los trabajadores y trabajadoras que subir varios pisos para recibir agua y en muchos casos a temperatura ambiente lo que contravienen las disposiciones antes citadas, de igual manera no se cuenta con botiquines de primeros auxilios que permitan suministrar medicamentos a los trabajadores en casos de emergencia.
  4. Condiciones de los puestos de trabajo: los mismos se encuentran en una situación de deterioro crítico, motivado a la falta de iluminación y ventilación, ocasionando al trabajador futuros problemas en la visuales, las autoridades no se han abocado en acondicionar el ambiente de trabajo óptimo para el buen desempeño y desarrollo de las funciones, teniendo el pueblo trabajador que laborar en condiciones que afectan su salud visual y corporal por estar sometidos a altas temperaturas y lo descrito se puede corroborar tanto en la sede principal como en las regiones.

2. Servicio del Comedor:

Este es un derecho contemplado en la cláusula 33 de la Convención Colectiva del INCES publicada en Gaceta Oficial extraordinario N.º 6.268 de fecha 26-10-2016, beneficio que incluye al personal fijo, obrero, contratados, jubilados, maestros técnicos productivos. Este servicio se encuentra afectado tanto en las regiones donde muchas carecen de este beneficio y en el caso de la sede principal, el servicio se presta con regularidad, sin embargo, ha sido objeto de interrupciones, también de innumerables críticas por ejemplo el menú no es balanceado, las cantidades al servir la comida son insuficientes, la mala higiene y estado de deterioro en los cubiertos, platos, tazas y vasos.

3. Servicio de Transporte

  1. En sede los trabajadores y trabajadoras que viven en zonas foráneas (Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Vargas, Guarenas-Guatire, Caricuao, El Junquito, La Victoria Estado Aragua), el servicio es constantemente interrumpido por el patrono alegando razones economicistas (ej. que no hay dinero para repuestos o para pagar el servicio privado, entre otras), sometiendo a los trabajadores y trabajadoras un calvario para poder trasladarse a sus puestos de trabajo. En las regiones la situación es más infeliz todavía por cuanto en ninguna de las dependencias estadales del INCES se les ofrece a los trabajadores y trabajadoras solución alguna para su traslado con el fin de aliviar la penuria que implica gastar en pasaje, el poco salario que se devenga, así como el efectivo que está muy difícil de conseguir, las permanentes incomodidades que se padece al utilizar el servicio del transporte público. Sumado a esto ha surgido desde los prestadores de servicios en rutas foráneas para las los valles del Tuy caso Ocumare, Cua para el día 31 de Julio del año en curso el servicio de trasporte que para esta oportunidad a cobrado la exagerada cantidad de 500.000,oo Bs, como si se tratase de un viaje al Estado Zulia, tal descaro en el cual muchos de nosotros los trabajadores somos sometidos, donde una vez más se nos somete a la usura y especulación, al presentarse un apagón a nivel del Distrito Capital y el Estado Miranda, ¿HASTA CUANDO ESTOS ATROPEYOS CONTRA NOSOTROS LOS SERVIDORES PUBLICOS DE ESTA INSTITUCION?
  2. Cabe destacar que en todas las dependencias del INCES, tanto en la sede principal como en las regiones, el parque automotor funciona al 1% de su capacidad y las cuales son utilizadas únicamente para trasladar al personal gerencial (Gerentes Regionales y Presidente del INCES), siendo que la Ley de Bienes Públicos vigente establece para los organismos públicos, la obligación de mantener en buen estado de uso, conservación de los bienes que tienen a su cargo, sin embargo, esto es omitido abiertamente por las autoridades del INCES.

4. Hospitalización, Cirugía y Maternidad (H.C.M.)

Contemplada en la cláusula 41 de la Convención Colectiva que rige las relaciones de trabajo en el INCES, el cual es insuficiente en los montos de las coberturas, ocasionado por la realidad hiper inflacionaria que vive nuestra patria, en sucesivas oportunidades el patrono ha decretado aumentos de las coberturas pero siempre se quedan cortas en relación a lo que realmente cobran las clínicas privadas por servicios médicos. En base a los gastos odontológicos son reducidos los beneficios que tienen los trabajadores por tratamientos de conducto, periodoncia y ortodoncia lo cual agrava mas las condiciones higiénicas bucales de los trabajadores, se propone una póliza especial de odontología que cubra estos gastos.

5. Acoso Laboral

Es el caso que algunos trabajadores vienen denunciando ser víctimas de acoso laboral por parte de Jefes de División, Gerentes Regionales y Gerentes Generales quienes buscan el retiro forzoso de dichos trabajadores inclusive por vías de hecho al margen de la ley. La persecución se profundiza y se agrava cuando se trata de trabajadores que gozan de fueros especiales, tales como maternidad o fuero sindical o también cuando se niegan a asistir a algún evento partidista, lo que viola de forma grosera los derechos fundamentales garantizados en nuestra Constitución, especialmente los artículos 76, 87, 93 y 95 de nuestra carta política.

Para agravar la situación, no son excepcionales los procedimientos de destitución o de calificación de despido intentados contra esta categoría de trabajadores en los cuales se realizan las formas sacramentales del procedimiento para dar la apariencia de haber garantizado el debido proceso y derecho a la defensa, pero en el fondo de la controversia, la decisión ya está tomada desde el inicio del procedimiento, sin que se valoren de forma justa e imparcial los alegatos y probanzas de descargo del trabajador querellado.

Adicionalmente, se han venido realizando jornadas de formación al personal directivo, gerencial y supervisorio sobre todos los aspectos relativos a los procedimientos disciplinarios para sancionar al trabajador y retirarlo de forma "legal" de la institución, tales como calificación de despido, destitución y amonestación (cabe recordar que según la Ley del Estatuto de la Función Pública, es causal de destitución el haber sido objeto de tres amonestaciones en el lapso de seis meses) y a dichas jornadas se le han dado la más amplia publicidad por las redes sociales de la institución a fin de amedrentar a los trabajadores.

Inclusive, se han sofisticado los métodos de represión para tratar de acallar la protesta y cauterizar las conciencias, siendo que los accesos a la plazoleta de las sede han sido restringidos y cuando hay rumores de protesta establecen cercos policiales, en los que se llegó hasta el colmo de lo intolerable de amenazar con arresto a un representante de SINTRAINCES que estaba acompañando a los trabajadores del INCES-Vargas por protestar por las condiciones inhumanas de trabajo en la región litoral a las cuales hasta el día de hoy, se encuentran sometidos.

6. Del uso de los ascensores en el INCES Sede

No podemos dejar de mencionar una situación que resulta a todas luces odiosa al sentido de igualdad y respeto a la dignidad humana que debe prevalecer en una sociedad socialista y es la relativa al uso de los ascensores en el INCES sede, siendo que en el edificio existen cinco ascensores de los cuales tres están destinados al personal para trasladarse de un piso a otro, uno de carga y otro para el personal de alto nivel, pues bien, en la actualidad el ascensor del personal de alto nivel se encuentra sin funcionar y en lugar de realizar el mantenimiento correctivo, inhabilitaron el ascensor de carga para el resto del personal siendo de uso exclusivo para el Presidente Wuikelman Ángel Paredes y miembros del Consejo Directivo (hoy Comité Ejecutivo), situación que que se empeora porque desde hace más de tres años otro de los ascensores de uso general está inhabilitado lo que deja sólo dos ascensores para el uso de los trabajadores y labores de carga, teniendo todos que presenciar a los abuelos que están jubilados, trabajadoras en estado de gravidez y personal en condiciones especiales tener que soportar largos lapsos de tiempo para poder abordar los dos únicos ascensores disponibles, mientras que los funcionarios del Consejo Directivo se trasladan cómodamente y ni siquiera permiten que los trabajadores aborden dicho (ascensor de carga.)

7. Del cierre técnico

Es necesario informar que la mayoría de las dependencias del INCES se encuentran técnicamente desmanteladas, ya que no se le suministra al personal desde hace más de dos años, material e insumos para trabajar (hojas, insumos de escritorio, entre otras). Asimismo, no se dispone de fotocopiadores e impresoras para trabajar, resultando irónico que mediante orden administrativa se ordenó el uso de medios digitales y ni siquiera se haya implementado en la institución una plataforma tecnológica adecuada.

8. De los concursos de ingresos a la carrera administrativa

Otro tema que cobra relevancia y que se constituye una tarea pendiente es el de los concursos de ingreso a la carrera administrativa, toda vez que los mismos no se han efectuado desde el año 2005, constituyéndose la nómina de forma mayoritaria por personal contratado y obrero, necesario es destacar que nuestra Constitución establece en el artículo 146 que los cargos en la administración pública son de carrera y que el ingreso a los mismos serán por concursos. En el caso de los contratados, el artículo 37 de la Ley del Estatuto de la Función Pública sólo permite la vía del contrato para tareas altamente calificadas y por tiempo determinado, nunca para cubrir cargos permanentes o para constituirse en una vía de ingreso a la carrera administrativa.

9. De los salarios y la guerra económica

No se puede dejar de mencionar el poco impacto que ha tenido la gestión actual del Presidente del INCES en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores en los que los sueldos realmente rayan en el umbral de la miseria, ya que los incrementos decretados por el Ministro Elías Jaua los cuales se extendieron a los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación fueron aplicados en el INCES con más de tres meses de retardo, lo que refleja desidia por parte de las actuales autoridades del INCES. Es importante señalar, que tampoco han gestionado las actuales autoridades del INCES, beneficios sociales para los trabajadores, tales como mi casa bien equipada, bolsas de comida u otros de naturaleza similar, que permitan aliviar las carencias del pueblo trabajador, muy por el contrario, se han realizado ferias escolares y de venta de carnes, embutidos y vegetales pero a precios especulativos, como por ejemplo en la feria del pollo donde el kilo llegó a venderse en 3.050.000,00 Bs. lo que representa una burla a los trabajadores quienes están imposibilitados de comprar cualquier cosa en base a los precios usureros de las ferias, las mismas, no pueden llamarse menos que especulativas.

10. Del paralelismo sindical

Finalmente, debemos exponer la estrategia injerencista del tren gerencial de Wuikelman Ángel Paredes quienes en los actuales momentos se están sentando a negociar el contrato colectivo con un sindicato de corte patronal (SINCONTRAINCES), el cual fue creado no con el fin de proyectar la Revolución dentro de la Institución, sino de servir de traje a la medida a los intereses del patrono de turno y restar así, fuerza de negociación a los trabajadores, toda vez que SINTRAINCES posee el mayor número de afiliados dentro del INCES, lo cual esta organización sigue siendo legítima en solicitar ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, la negociación de una nueva Convención Colectiva, lo mismo no sucede con el Sindicato del Consejo de Trabajadores del INCES (SINCONTRAINCES) que al aliarse de forma descarada y grosera con el patrono, sólo está sirviendo a los intereses particulares del Comité Ejecutivo presidido por Wuikelman Ángel Paredes.

Por todas las razones expuestas, solicitamos a usted tomar las medidas que correspondan y se le haga justicia a los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, quienes nos vemos afectados gravemente por la gestión de estas autoridades.

11. Del caso de la Imprenta (HURTOS).

Es lamentable que nosotros como institución disponemos de una imprenta (Prensa plana, Rotativa respectivamente), en donde actualmente se encuentra paralizada, sin el 100% de su funcionamiento, en el cual los trabajos que se asignan desde la presidencia de la Institución, así como de otros entes públicos, no se ejecutan los trabajos, sumado a esto se han realizados hurtos millonarios en solo en el año 2018, se han desaparecido de forma misteriosa la cantidad de 47 bobinas de papel prensa, en donde el valor monetario de cada una de estos supera los 200.000.000 millones de Bolívares aproximadamente, y en la mayoría de los casos se pretende responsabilizar al personal obrero que labora en estos talleres, tomando en cuenta que para el traslado,, hacen falta maquinarias y transporte, y mas grave la situación, cuando el personal de seguridad que resguarda estos talleres, pertenecientes a Corposervica, los Jefes de centro, Los Gerentes pertenecientes a cada una de las adscripciones (Gerencia de Información y Relaciones), donde labora este personal, sumado al INCES regional Miranda no ofrecen respuestas eficientes a la nación en base a estas irregularidades, lo cual exigimos una exhaustiva investigación de este hurto millonario, que afecta al patrimonio de la Instituticion.

12. De las auditorías internas dentro de la Institución.

Vemos con mucha preocupación los trabajadores, que actualmente no se dispone del personal suficiente para elaborar las respectivas auditorias a nivel nacional, lo cual agrava más la situación que atraviesa nuestra institución, lo cual es importante señalar la importancia que debe tener todos los entes del Estado, La Guerra contra la Corrupción, en donde los trabajadores solicitamos se efectúen de manera transparente y objetiva los procedimientos de auditoría, y a todo el personal que labora en estas áreas se les proporcione los recursos necesarios para poder ejecutar estos procedimientos.

13. Servicio Medico SEDE

Es impresionante como se ha ido desmontando el servicio médico en la actualidad, un departamento con personal capacitado para la atención medica primaria, en el cual han despedido a personal capacitado, con muchos años de servicio, en donde prevalece el despotismo y el maltrato laboral, los trabajadores nos encontramos a la deriva por no tener personal médico en el turno de la mañana, sumado a esto a estos profesionales de la salud (médicos, enfermeras, farmaceutas) se les paga el salario muy por debajo de lo que establece todo profesional de la salud graduado, se les a puesto en sus cargos como promotores de salud, lo cual deja ver el desinterés de las autoridades en mejorar estas condiciones, como es nuestro derecho a la salud y la vida, sumado a esto la importancia de la implementación del aire acondicionado, que brilla por su ausencia, lo cual todos los pacientes, que somos los mismos trabajadores estamos expuestos a calores extremos, teniendo en cuenta que se puede proliferar virus, se trabajan con muestras de sangre, orina y heces, así como asisten pacientes hipertensos, lo cual no es una condición optima para este servicio.

14. Caso del personal Paramédico

El INCES cuenta con el personal Paramédicos, que actualmente paso a formar parte de la División de Higiene Salud y Seguridad Laboral, muy a pesar de este gran esfuerzo que felicitamos y plausible, sin embargo vemos con asombro que no se les dignifica con un espacio idóneo a este personal para que presten sus funciones, asi como la pernota en la institución en caso de emergencias, lo cual este personal labora las 24 horas dentro de las inmediaciones, brindándole el servicio a todos los trabajadores y trabajadoras de la institución, incluso a la alta gerencia de la institución, mas sin embargo tanto el espacio de pernota, como las camas y sus insumos no son los mas óptimos para brindar un servicio de calidad así como la carencia en cuanto a la dotación necesaria de este personal, así como los del personal que labora en la área de seguridad industrial.

Comprendemos que la situación económica que atraviesa nuestro país, esto limita en muchos casos, para dotar a los trabajadores de nuestra institución de manera oportuna de insumos para la ejecución de sus funciones, pero sin embargo, lo que se evidencia es una gran decidía que se ha sostenido desde el periodo que ha estado al poder el Sr Abg. Wuilkelman Angel Paredes, en base a estos temas y solicitamos al ente rector, respuestas efectivas, y no la criminalización de que los trabajadores, y dirigentes sindicales somos delincuentes que no trabajamos, y no aportamos con proyectos para mejorar nuestras condiciones laborales. Hemos aportado propuestas, siendo pacientes y respetuosos, pero solicitamos la reciprocidad, al respecto.

No podemos permitir que se nos siga atropellando, que el discurso que dan muchos Directores, Jefes de Centros, Gerentes de Línea, Supervisores, sea que nos retiremos de la institución, para irnos del país, pues esto evidencia ineptitud e incompetencia, en no aportar soluciones, sino irse por la vía más fácil, como es el cierre técnico de la institución, así como lo ha expuesto en varias ocasiones el Presidente Actual de la Institución.

El abogado Wuilkelman Angel Paredes, siempre alega que la institución puede funcionar con poco personal, ¿pues será que desde su casa puede seguir administrando esta institución? Nosotros creemos que no es así… ¿Qué podemos decir ante los despidos y renuncias masivas de trabajadores y trabajadoras de esta institución? Nosotros lamentamos que no se valoren por parte del ejecutivo nacional el gran esfuerzo que muchos le hemos dado con nuestro esfuerzo, cariño, trabajo y tesón los años de servicio, en sacar adelante la institución ante la adversidad, la guerra que actualmente estamos atravesando, al cual brindamos nuestro grano de arena.

Solicitamos su ayuda para el reimpulso verdadero del futuro de nuestra nación, así como el del INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION Y EDUCACION SOCIALISTA INCES "Universidad del Pueblo" retomando dignamente las ideas de su fundador el Profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa, así como los fundamentos claros del Árbol de las tres Raíces, y rescatar esta noble institución de la vorágine en el cual actualmente se encuentra inmersa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4313 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter