¡Por Júpiter! ¿Diplomáticos y Pensionados en el mismo carro?

No escribo con mucha asiduidad porque siempre lo hago por mi monotema del impago de las pensiones al Exterior y siendo tan especifico siempre caigo en lo repetitivo o "jumbrosa" -en lugar de quejumbrosa que "has Huido como una rata", tal me escribe un elegantísimo lector-. Pero ha llamado mi atención un Artículo de Aporrea escrito por Guillermo Antonio Leal: "El Bloqueo Financiero, Misiones Diplomáticas y el Silencio Oficial", en cuyo texto se refiere a la "situación realmente dura y dramática para la mayoría de los funcionarios diplomáticos destacados en el exterior, que han tenido que hacer frente a situaciones de desocupación de viviendas, riesgo de cortes de servicios como electricidad, agua, internet, teléfono entre otros, además de lo que significa sobrevivir en países cuyo sistema de vida es oneroso y con muy pocas oportunidades para negociar tales deudas o buscar alternativas que generen economía.... existiendo en el momento presente una situación de desazón, angustia, preocupación e impotencia jurídica para reclamar lo que por ley les correspondería.....".

Esa situación se debe, como dice el señor Leal, a algunas moras en el pago y al impago de sus salarios durante los siete (7) meses que van de este 2018.

IMAGINEN A L@S ANCIAN@S PENSIONAD@S EN EL EXTERIOR QUE LLEVAMOS TREINTA Y UN (31) MESES SIN RECIBIR NUESTRA PENSIÓN!!!! Y no es que corremos riesgos: es que ya nos han desalojado; ya nos cortaron La Luz y el agua; muchos han muerto por no poder pagar tratamientos y otros por el estrés y la angustia agravantes de enfermedades seniles; hay quien pide limosna en la calle y, por supuesto, es imposible para ancianos carcamales "jumbrosos" buscar "alternativas que generen economía". Países onerosos, si señor; para quienes creen que por devengar euros o dólares vivimos como millonarios. Hombre! Lo hubiésemos sido si recibimos euros y gastamos bolívares.

Parece que al menos nuestros diplomáticos pueden llamar a ordenación de pagos, a Administración, a Recursos Humanos; mientras, a nosotros los pensionados no nos atienden el teléfono en los Consulados (entiendo que se hayan cansado de nosotros, pero son los representantes del Gobierno. Por eso se llaman "Representaciones Diplomáticas"; y nos bloquean el correo electrónico del IVSS. A los jubilados los volaron de un teclazo de la web de Cencoex, y gracias a Dios los funcionarios conservan sus vehículos y han podido ahorrar seguramente porque sus salarios no son mileuristas como nuestra pensión de vejez, en países tan onerosos como estos. Bien lo dice el señor Leal.

7 meses no es lo mismo que 31 meses + 6 de aguinaldos. Ser trabajador activo no es lo mismo que ser viejo pensionado; tener privilegios, descuentos, inmunidades, inviolabilidades, y otras prebendas de acuerdo a la Convención de Viena y las que disponga cada país, son plus que ojalá tuviésemos los viejos pensionados que lo único que tenemos es un bastón que nos facilita hacer la cola en Caritas. Nos parecemos mucho ahora el personal de las misiones diplomáticas y los pensionados en el Exterior, y nos une el silencio de las autoridades venezolanas, acostumbradas a divulgar que Shangri-La se queda pálida comparada con Venezuela; extrañadas de su mala imagen en el Exterior manteniendo deudas como estas que son del dominio público y, lo peor: ese silencio cobarde como escondite de cuatreros.

Y la falta de pago del salario es causal de retiro por justa causa con las mismas consecuencias jurídico-económicas que el despido injustificado; falta de pago de la pensión de vejez es violacion de un derecho humano fundamental y a estas alturas hasta un delito.

Qué dirá de todo esto el Honorable Cónsul General de Venezuela en Barcelona, España, Ricardo Capella, quien en Abril de 2016 declaró que los pensionados en el Exterior "desangran al país". Esta no es una "venganza personal" hacia el Cónsul, porque no es mi grosero y acomplejado estilo, sino una sugerencia para que reclame su derecho al salario como hemos reclamado los pensionados nuestras pensiones desde hace dos años y medio, en el entendido que no lo hacen por temor a perder su trabajo más que por estoicismo y militancia comprometida; también porque como que es mejor no regresar al país ya que aún no está listo el Plan "Vuelta a la Patria". Nosotros, hemos perdido toda una vida de trabajo y seguimos perdiendo los pocos años de vida que puedan quedarnos. Pero no se preocupen; la respuesta es la misma: silencio sepulcral.

https://youtu.be/3OO8slALDhg

Yo felicito al señor Leal por hacernos saber que el Citigroup primero fue el culpable del impago de las pensiones al Exterior desde Enero de 2016 y esperó para bloquear el pago de salario a los diplomáticos dos (2) años después (!!); por elevar su reclamo con guante de seda al Canciller Arreaza; por halagar el estoicismo y espíritu patriota y valiente de los funcionarios que seguramente deben estar más que arrechos (es lo que deriva de la desazón, angustia, preocupación e impotencia jurídica) y con toda la razón porque contigo pan y cebolla no es verdad y, por supuesto, admiro sus recomendaciones al gobierno para que alguna vez planifiquen y prevean las cosas; pero creo que no le escucharán, lamentablemente.

Parece pues que diplomáticos y pensionados estamos en el mismo carro compartiendo la sangria, pero con dos (2) años de diferencia. Y no me voy antes de referirme a los zapatos de Jorge Rodríguez que son trending topic. Pues la verdad lo peor no son los zapatos (son de mucha calidad); lo peor es quien tuvo la idea de retratarlos sentados en una acera no sé dónde, con la intención de plasmar la sencillez, humildad, y módica vida del Presidente & cia.; tal vez en Miraflores los shoes no hubiesen destacado tanto.

Aquí el Artículo de marras

https://www.aporrea.org/ideologia/a266299.html


 

iraidalambert@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2934 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter