Fama de América: Este debate con mi compañero Gary Becerra

 


Gary Becerra, secretario general del sindicato de trabajadores de Café Cama de América (BOTRACAFE), los compañeros afiliados y los que no, saben perfectamente las razones por las cuales siempre hice hincapié en defender la organización sindical, sin estar afiliado. Como también saben las razones por las cuales no me había afiliado. Que se pueden resumir así:

“Defender los sindicatos como primera organización de los trabajadores. Como conquista histórica de la clase, mas debatir, criticar y proponer qué modelo sindical exige el proceso y más aún en medio de una situación como la que estamos atravesando”

Saben Gary y los compañeros cuáles son las razones que defendí y por las que luché siempre mientras estuve en Fama de América. Son esas razones por las que luché contra la administración privada y por las que luché, una vez lograda la expropiación, porque se consolidara una administración en donde los trabajadores tuvieran participación y fuesen parte de la dirección de la empresa y no que un grupo desde la sede del ministerio de Agricultura y Tierras en todo momento nos impusiera las autoridades. El resultado de la administración burocrática está a la vista: Hoy las tres principales torrefactoras del país; Café Fama de América, Café Venezuela y Café Madrid están prácticamente paralizadas.

Mi reciente despido de Fama de América, el cual fue logrado en tiempo record, se da precisamente, justo al momento en que las empresas que conforman la Corporación Venezolana del Café se van a paralizar. Y en medio de todo eso se dieron casos muy “curiosos” como la detención de tres compañeros obreros por presunto robo de café. Compañeros que actualmente se encuentran bajo forma de presentación ante los tribunales.

Inmediatamente me sacan de Fama de América, el gobierno y la CSBT empiezan a amenizar actividades en el marco de las supuestas iniciativas para reactivar el aparato productivo nacional de las cuales comienza hacer parte el compa Gary, que sabe y entiende perfectamente quiénes son los responsables del desastre en que se encuentran las empresas antes mencionadas. Entre otras cosas, al compa Gary se le ha visto en menos de un mes en dos o tres ocasiones en programas de Venezolana de Televisión. En los cuales, por cierto, no ha planteado de fondo cómo es la situación del café y menos ha mencionado nada respecto a mi caso y la vinculación entre ambas situaciones.

El pasado sábado 20 de febrero, fue convocada una movilización de trabajadores de empresas recuperadas o expropiadas, desde sectores del gobierno y la CSBT para el centro de Caracas con el fin de defender las empresas, ya que desde la Asamblea Nacional hay supuestas pretensiones de aprobar un proyecto de ley y regresar las empresas expropiadas al capital privado. Para dicha actividad, Gary convoco a los compañeros trabajadores de Fama de América. Nos preguntamos ¿Cómo es eso que los responsables de la situación en que se encuentran las empresas convocan a los trabajadores para defenderlas? ¿Defenderlas de quien? ¿Defenderlas de una mayoría opositora en la Asamblea Nacional, siendo que a la vez esa misma dirección roja rojita es la responsable que la oposición sea mayoría? ¿No es el gobierno nacional quien ha abrazado la política de Lorenzo Mendoza que entre otras cosas propuso al gobierno que le regresen las empresas a los capitalistas que ellos sí saben como poner a producirlas? ¿No es el mismo Lorenzo Mendoza quien propuso la flexibilización de la ley orgánica del trabajo y afirmó que llevar la política al trabajo era fatal? ¿O es que esto último no se traduce en que hay que despedir a los trabajadores críticos y que denuncian?

Gary, hermanito, sabes que en medio de nuestras diferencias siempre reivindique tu potencial critico y tu entiendes que las empresas administradas por el gobierno solo pueden ser defendidas realmente por la vía revolucionaria. Eso quiere decir que solo con criterio de clase, organización y sumando para consolidar un instrumento político surgido del chavismo critico, escapando al control burocrático del gobierno y de ese esperpento llamado CSBT, puede lograrse tal propósito.

Gary, de lo primero que hay que defender las empresas es de la administración burocrática camisa roja. Ellos son los primeros que violan la ley orgánica del trabajo, desconocen a los sindicatos, maltratan a los trabajadores. Ellos son los mismos que meten a funcionarios de inteligencia para amenazar a los dirigentes de los trabajadores y cuando lo hicieron contigo recuerda quienes fueron los que te apoyamos y nadie de la Central Bolivariana se manifestó rechazando semejante aberración. Así como también recuerda que nadie de la gerencia asumió nada, así como nunca van asumir su responsabilidad en el desastre y las irregularidades que tanto denunciamos.

Es la invitación que te hago hermano, a tí, a los compas de Fama, de Café Venezuela, de Café Madrid y a los trabajadores en general. Encontrémonos, debatamos, porque a las empresas debemos defenderlas de los sectores del capital, sí, pero defendiendo de las garras de los capitalistas a las empresas arruinadas por la burocracia.


Gustavo Martínez Rubio

Email: gmartinez2109@gmail.com
Twitter: @gmartinezru

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3522 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad