Remitido público nacional desde Guayana, sobre la situación de las empresas básicas

¡Chávez con la Clase Obrera! ¡La Derecha Endógena y la Oposición con las Transnacionales!


Por la profundización participativa y protagónica del Pueblo y la Clase Obrera en la transformación revolucionaria y
socialista de Guayana, en línea con el camarada presidente Chávez, los colectivos revolucionarios socialistas de Guayana, donde hacemos vida trabajadoras y trabajadores de las diversas Unidades de Producción de los sectores Hierro-Acero y Aluminio y de otros sectores productivos, sociales y comunitarios, en consonancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Plan Guayana Socialista (PGS), el Control Obrero y los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, en el ejercicio de la crítica y la autocrítica en el proceso revolucionario, y en virtud de la grave situación que estamos viviendo en nuestra región producto de una nefasta acción burocrática dirigida desde la Gobernación del Estado Bolívar, que ha conllevado a un desgaste del proceso revolucionario en el estado, hemos decidido organizarnos en “Colectivos Patrióticos de Resistencia Popular Revolucionaria de Guayana”, en el marco del Gran Polo Patriótico (GPP), para la defensa del proceso bolivariano socialista y anti-imperialista.

En este sentido rechazamos, en forma firme y combativa, la burda maniobra de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y su presidente, Rafael Gil Barrios, de destituir al trabajador-presidente Elio Sayago de la Unidad de Producción ALCASA, para colocar allí a un operador sindical de las mafias que se han adueñado de Guayana desde hace más de 40 años, en momentos que precisamente se vienen ejecutando grandes esfuerzos por parte de la clase trabajadora organizada dentro del Plan Guayana Socialista (PGS) para sanear la administración de las mismas y a través del cual se ha trabajado colectivamente en la construcción e implementación de un Plan de Transición con varias líneas estratégicas, tales como: desarrollar las fuerzas productivas, transformar las relaciones sociales de producción, de distribución y consumo, la racionalidad de las fuerzas productivas, romper con la división social del trabajo, entre otras.

Así mismo, el presidente de la CVG ante la solicitud de la formalidad de la destitución mediática anunciada, presentó un silencio institucional, porque además de desconocer el proceso para la designación de los trabajadores presidentes de las unidades productivas, violentó el decreto creador del Ministerio del Poder Popular de Industrias donde se suprime al viejo MIBAM y se ordena la reforma de los estatutos sociales de la CVG, colocando en el mismo plano a esta corporación y a las unidades productivas, anteriormente por ella tuteladas, y para lo cual se creó en el citado ministerio, el vice ministerio de empresas básicas; desconocimiento y violación que deberá ser explicada por dicho funcionario.

Por otro lado, recordemos que la designación de Elio Sayago como trabajador-presidente de ALCASA en mayo de 2010, junto a otros trabajadores presidentes, fue realizada por el camarada Hugo Chávez en atención a un nivel de consulta con las bases laborales en el marco del surgimiento del Plan Guayana Socialista; y hoy cuando esa clase trabajadora de la región está esperando una profundización del método de consulta y participación, se produce este retroceso. En consecuencia, el problema no es la salida de un presidente sino el retroceso antidemocrático en el método que conspira contra el modelo de gestión de Control Obrero.

Los trabajadores presidentes de las unidades de producción de Guayana, organizados en torno al Plan Guayana
Socialista instrumentado por nuestro presidente Chávez al decirnos: “Me la juego con los trabajadores”, fueron designados con la clara misión de impulsar el Control Obrero según lo establecido por los propios trabajadores y trabajadoras. En este sentido, el camarada Sayago desde su primer día de gestión mantuvo una posición siempre firme de acabar con la entrega de nuestra materia prima a las transnacionales, y especialmente lo referido a la venta del aluminio primario a las empresas GLENCORE y NOBLE, lo cual suscitó grandes enfrentamientos entre los sectores clasistas de izquierda realmente comprometidos con este proceso revolucionario y los sectores de la derecha endógena, agrupados en la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), quienes desean perpetuar el control que poseen sobre las empresas básicas de Guayana desde el año 2.000, cuando el otrora general activo Francisco Rangel Gómez (actual gobernador del Estado Bolívar) tomó posesión de la presidencia de la CVG.

Elio Sayago denunció en varias oportunidades con nombre y apellido (Últimas Noticias, 22 de julio de 2011) a las
personas que estaban detrás del plan de quiebra económica de ALCASA, tales como el ex ministro del MIBAM José Khan, y el gobernador Francisco Rangel Gómez, con sus operadores sindicales y políticos: José Gil, José Ramón Rivero y Ángel Marcano, quienes a pesar de vestirse de rojo coinciden en acción política con los sectores económicos oligárquicos de la oposición, enemigos históricos de la clase obrera.

En tal sentido cuesta entender, desde el punto de vista revolucionario, la designación de Ángel Marcano como presidente de la referida empresa del aluminio; conociendo sus acciones para paralizarla durante 34 días, enmascarando sus verdaderas intenciones con justas reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. Con esta designación la única que gana es la política neocolonizadora de las empresas transnacionales que la FBT siempre ha defendido. Entonces nos preguntamos: ¿Qué busca esta designación? En ausencia del presidente Chávez, con su conocimiento o no, se impone un operador transnacional en la presidencia de ALCASA, a pesar que en las recientes elecciones sindicales de ALCASA recibieron el mayor rechazo electoral en los 44 años de esa factoría. Es exactamente el mismo método de pretender crear la violencia y el caos tal como lo hicieron cuando la nacionalización de SIDOR, que maltrataron violentamente a los trabajadores antes del proceso electoral de gobernadores que se avecinaba para ese momento, creando un descontento generalizado que perjudicaba a la revolución.

Esta ofensiva con rasgos de violencia continúa en ALCASA, donde ya se inició el despido laboral y se expresa en otros
sectores de la región donde se han cerrado programas de radio de la vanguardia revolucionaria obrera.

Estas acciones se podrían haber predicho al conocerse la designación de Rafael Gil Barrios como presidente de la CVG, pues se iniciaba así la reconquista de las pocas empresas que no estaban bajo el control de la FBT. Así mismo, estos sectores político-económicos han estado articulando en Caracas, aprovechando la ausencia del camarada comandante Chávez, para también apoderarse del control de SIDOR, la otra productora que ha demostrado independencia de la FBT y apego a los lineamientos del Plan Guayana Socialista. En tal sentido, las trabajadoras y trabajadores de nuestra región no debemos aceptar imposiciones manipuladas por la FBT para aumentar cada día más el poder autocrático de Francisco Rangel Gómez en Guayana. Nunca olvidaremos cuando este ciudadano, siendo General activo del ejército, renunció a la presidencia de la CVG el 12 de abril de 2002 y se puso a las órdenes del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga.

Por otro lado, consideramos la imposición de Ángel Marcano, como un golpe institucional contra la implementación del
Control Obrero y del Plan Guayana Socialista en ALCASA. Si los presidentes-trabajadores fueron una propuesta de los propios trabajadores y trabajadoras en el nacimiento del Plan Guayana Socialista, no podemos retroceder a métodos cuarto republicanos. Sabemos además de la posición de Ángel Marcano siempre contraria hacia este tipo de modelo consejista y seguros estamos que en una gestión dirigida por este personaje, se realizarán acciones conducentes a la eliminación de estas iniciativas revolucionarias, tal como se hace en estos momentos en las empresas donde la FBT domina con sus tentáculos económicos, políticos y sindicales.

Consideramos injusto que luego de haber librado el camarada Elio Sayago, una férrea lucha en contra de las empresas
trasnacionales, mafias políticas, económicas y sindicales de la derecha exógena y endógena enquistada en Guayana, de haber luchado a brazo partido por conseguir el dinero que le permitiera a ALCASA realizar las adecuaciones tecnológicas y los proyectos para la transformación del aluminio primario en productos terminados y que siempre le fue negado por el ex ministro Khan y la CVG, teniendo un preacuerdo para una línea de crédito de 2.400 millones de dólares para toda la corporación del aluminio, ahora se pretenda colocar como presidente de ALCASA, por un acto administrativo de facto, a un representante de estos grupos de poder y se le encomiende la administración de los recursos que Sayago con tanto esfuerzo tramitó a través del modelo de Control Obrero en construcción.

Entendemos este episodio como una batalla en la guerra que libra a nivel nacional e internacional la revolución
bolivariana, donde Guayana por su dimensión geoestratégica es de nuevo amenazada por una ofensiva contrarrevolucionaria que desde hace varios años enfrentamos los sectores clasistas en contra de las trasnacionales, de la oposición y de la derecha endógena con sus posiciones reaccionarias, reformistas y oportunistas. El estado Bolívar no es el patio trasero del imperio y menos un feudo del Gobernador FRANCISCO RANGEL GÓMEZ. Por ello, en el marco de la irreverencia en la discusión, hoy planteamos al país, a nuestro camarada Presidente Hugo Chávez y al gobierno revolucionario en general, la necesidad histórica de seguírsela jugando con el pueblo y la clase obrera, pues hemos demostrado lealtad en la acción en todas las etapas y fases de esta, nuestra Revolución Bolivariana. No presten atención a las voces reformistas que quieren imponer la anticipada y nefasta conclusión del supuesto fracaso del Plan Guayana Socialista, pues son esos grupos interesados quienes conspiran contra su avance. Corregir es un acto de sabiduría. Cuenten siempre con este pueblo combativo de Guayana para impulsar el Socialismo.
¡POR LA DEFENSA DEL PLAN GUAYANA SOCIALISTA Y EL MODELO CONSEJISTA DE CONTROL OBRERO!
¡POR LA VICTORIA DEL PRESIDENTE CHÁVEZ EL 07 DE OCTUBRE 2012!

¡La Lucha Sigue! ¡Viviremos y Venceremos!

Organizaciones que apoyan este remitido:

Integrantes de la Asamblea General del Plan Guayana Socialista, Voceros y Voceras electas de VENALUM, Frente
Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos, Frente Socialista de Trabajadores de ALCASA, Colectivo Obrero Socialista de ALCASA, Corriente Clasista de Trabajadores Cruz Villegas, Dirección Nacional de UNETE, Movimiento Revolucionario Orinoco, Movimiento por el Control Obrero del Estado Bolívar, Partido Comunista de Venezuela, Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar, Colectivo Social SURCO, Calipso TV Canal Comunitario, Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de SIDETUR, Casima y Similares (SUTRASOSICAYS), Artilleros del Pensamiento de BAUXILUM, Consejo Socialista Friosa, Koma y La Fuente, Movimiento EDELQUIANO, Red de Organizaciones Socialistas Bolivarianas, Gran Polo Patriótico de la Parroquia Universidad, Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Socialistas Bolivarianos de Venezuela, Frente de Vanguardistas de Angostura, Voceros de Radio Yocoima, Voceros del Control Obrero C.V.G. Refractarios, Consejo Comunal Amazonas Sector D, Movimiento Social Fabricio Ojeda 2013, Círculo Político Social Ideológico de Estudio La Trinidad, Movimiento Equipo de Despliegue Revolucionario, Frente para la Defensa de Parroquias (FEDSCPA), Movimiento Patriótico de Mujeres, Consejo Comunal Los Mangos, Consejo Comunal UD-103 Sector La Lucha, Movimiento Social por la Construcción del Socialismo - Bolívar (MSCS), Frente Cultural Progresista Simón Bolívar (FRECUPROSIBO), Consejo Comunal Paraíso 129, Fundación Venezuela Diferente, Consejo Comunal Dios con Nosotros, Colectivo 15 de Agosto, Diputado de Bolívar a la Asamblea Nacional Adel El Zabayar, Consejo Comunal 23 de Enero- Barrio Venezuela Ciudad Bolívar, Colectivo Pedro Ortega Díaz, Consejo Socialista de Delegados y Delegadas de Prevención Pedro Pascual Abarca (CONSODEPREV), Consejo de
Delegados y Delegadas de Prevención de Orinoco Iron Juan Rojas (CONDEPREOIJR), Consejo Comunal Santa Rosa,
Consejo Comunal Caura, Consejo Comunal Triángulo Vencedor de San José de Chirica


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas