Intervención de INVALCA


INVERSIONES VALERA, C.A., se encuentra ubicada en VALERA, ESTADO TRUJILLO, en la Zona Industrial Carmen Sánchez de Jelambi, Avenida José Luís Faure, Parcela numero 43.

Fundada en 1981, la empresa Válvulas Venezolanas, C.A. (VALVENCA). Esta empresa se encarga de la fabricación y venta de válvulas para todo tipo de motores (Diesel y Gasolina).

Entre los años 87-89 debido a la demanda de la producción en el mercado, se abre un segundo turno para satisfacer la demanda. Aumentando así la mano de obra de a 130 personas en dos turnos. Haciendo así que la producción se incremente a 140mil válvulas mensuales, haciendo que en los siguientes años la empresa tuviera uno de los mejores beneficios tanto sociales como económicos del Estado Trujillo.

Exportando válvulas para otros países; Chile, Colombia, eso en vista de la calidad de fabricación de la empresa. es así como se inicia  la fabricación de otros tipo de productos entre los cuales podemos mencionar: Pasadores de varia medidas y marcas de vehículos, bujes de varia medidas y marcas de vehículos, muñones de varias medidas y marcas de vehículos, piezas de plásticos, sellos para motores (bronce y metal), gomas de varias medidas y marca de vehículos.

 Transcurrido el tiempo, para 1991 se cierra un turno pero su personal es repartido en toda las maquinarias, siguiendo el mismo ritmo de trabajo y producción obteniendo los trabajadores bonificaciones y beneficios por la contratación colectiva vigente para ese entonces. Para el 26 de Enero del  2001 VALVENCA  sufre un embargo por parte de una empresa Italiana. Llegando varios abogados desde Caracas, contando con la presencia del asesor de la empresa, manifestando que todo el personal debe salir de las instalaciones ya que la empresa está embargada. La medida deja a todos los empleados sorprendidos, ya que para ese entonces la empresa se encontraba solvente en todos los aspectos.

La empresa no cierra en su totalidad, dentro de la misma quedan 4 trabajadores y toda la parte administrativa, a los días un grupo de trabajadores se asesoran con abogados para demandar la empresa y a otro grupo menor se les llama para negociar su arreglo. El 30 de Enero del 2001 abre nuevamente la empresa con 30 personas, los mismos dueños, la misma fabricación  de productos pero con otro nombre Inversiones Valera, C.A. (INVALCA).

La empresa INVALCA, trabajo normalmente hasta el año 2005, entonces comienzan los problemas para la adquisición de la materia prima (la cual es traída desde Italia). Al reabrir la empresa en 2001 no cuenta con sindicato de trabajadores por lo cual no tienen ningún tipo de beneficio.

En la actualidad en las instalaciones de la planta funcionan tres compañías a saber: INVALCA Rif:J-09001265-6, Digital Management, S.A Rif: J-30803251-4, Servicios y suministros Industriales (TCDFSA) Rif: J-30786526. Estas compañías totalizan un aproximado de 40 trabajadores de las cuales, unas 120 personas  dependen de sus sueldos. La empresa se encuentra trabajando en un 30% de su capacidad total, produciendo de 10 a 12 mil válvulas mensuales.

Los trabajadores que se mantiene en esta empresa tienen mucho tiempo resistiendo una situación crítica que se tiende agravar, hay semanas en las que no han cobrado su sueldo, los encargados de la empresa compran maquinas y equipos en Italia que son traídos para la venta y de aquí sale el sueldo de los trabajadores. En conversaciones sostenidas entre los trabajadores y encargados, los últimos han propuesto liquidar algunos trabajadores. Pero el groso mayor de los trabajadores a planteado el salvar la empresa y hacerla de uso social, han hecho propuestas y han hecho un llamado al gobierno nacional para su intervención. La situación tiende a empeorar debido a que el dueño se encuentra en Italia muy delicado de salud.

La petición de los trabajadores es lograr que esta empresa pase a formar parte y desarrollarse como una empresa de propiedad social, para así ayudar a la comunidad, ayudar al gobierno nacional en los convenios con Bielorrusia, Argentina, Irán, Nicaragua, Cuba, Con la fabricación de productos de partes mecánicas.

Por eso es el llamado de los trabajadores al Sr. Presidente y comandante; Hugo Chávez Frías, para que conozca la situación de dicha empresa y de sus trabajadores. Y así lograr el objetivo de convertir INVALCA en una empresa de propiedad social.

Al convertirla en una empresa de propiedad social, seria administrada bajo lineamientos de equidad, Igualdad y un profundo sentido socialista, donde se involucrara a las comunidades adyacentes empleando una distribución de los beneficios colectivos.

Para contribuir al desarrollo integral local y de la región, para fortalecer el proceso revolucionario dignificar a sus trabajadores, asegurar la estabilidad laboral y sustento familiar. Los trabajadores agradecen la colaboración prestada por diferentes personas que han colaborado con su causa y los han apoyado. y aunque la lucha es larga seguirán adelante hasta conseguir y lograr los objetivos planteado.

Hasta la victoria siempre.

luisalberto.nietoa@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5377 veces.



Luis Alberto Nieto

Productor Nacional Independiente Dirigente de Redes en Trujillo

 luisalberto.nietoa@gmail.com

Visite el perfil de Luis Nieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Nieto

Luis Nieto

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad