Vicepresidente en el I Congreso Internacional Indígena

Jorge Rodríguez: Los pueblos originarios de América jamás se doblegarán al imperialismo

Vicepresidente en el I Congreso Internacional Indígena

Vicepresidente en el I Congreso Internacional Indígena

Credito: vtv

Caracas, 08 de agosto de 2007 / El Vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, manifestó que los pueblos indígenas de América despertaron después de 500 años de sometimiento imperial cuando se produjo el peor genocidio de la historia, y afirmó que la realización del I Congreso Internacional Indígena Anti-imperialista en Venezuela es el clamor de los pueblos originarios de que más nunca se doblegarán.

Tras entregar 11 títulos de tierras a varias comunidades indígenas de Venezuela, en ceremonia formal junto a la ministra Nilcia Maldonado en el I Congreso Internacional Indíogena Antiimperialista, en San Tomé, estado Anzoátegui, el Vicepresidente saludó la presencia de los cientos de representantes de etnias originarias de todo el continente, y manifestó el pesar del presidente Chávez de no poder estar presente en este congreso que culminará este viernes.

Rodríguez expresó que la Revolución Bolivariana comenzó en Venezuela a cumplir con una tarea pendiente en la región, al lograr iniciar actos de reparación, de desagravio y solidaridad con los pueblos autóctonos que sufrieron 500 años de exterminio. “No ha habido mayor desastre demográfico, mayor genocidio, que el que se vivió en nuestra América, en nuestra tierra florida, con la llegada del imperialismo español e inglés”-dijo, advirtiendo que el aniquilamiento de millones de indígenas en menos de 200 años da cuenta de la crueldad de quienes venían a sustituir una cultura por otra, con la excusa de imponer la “civilización”, en una intención de dominio que aún perdura, esta vez representado en el imperialismo norteamericano.

Por eso, dijo, el presidente Chávez expulsó a las llamadas “Nuevas Tribus” que hacían trabajo de penetración cultural en las selvas venezolanas. “Frente a ese expediente estamos en estos pueblos levantando la vida de los indígenas, para decir “Resistimos después de 500 años. Esta patria está de pie después de 5 siglos. …Le decimos al imperio y a todos los imperios que intentan sojuzgar a esta tierra que no podrán hacerlo”.

Recordó que el Gobierno Bolivariano eliminó la supuesta celebración del 12 de octubre como “Día del Descubrimiento” y lo transformó en la verdadera fecha conmemorativa que representa: la resistencia indígena. “Ustedes son demostración palpable que la resistencia tiene sus frutos”-afirmó, al destacar el impacto que tiene en la región el Congreso Antiimperialista de los indígenas que realizan en Venezuela.

“Por eso dejamos de celebrar el 12 de octubre como supuesto descubrimientro de América…ese día es de luto. Ese día representa lo que denunciamos sobre el exterminio, el genocidio más brutal”.

“Por eso los lacayos imperialistas adversan a los presidentes Chávez y Evo Morales (de Bolivia), porque después de 500 años ya no es una voz en el desierto; es la voz de todos el pueblo de América que se levanta”.

Leyó un extracto de un poema, donde el autor refleja la ironía de una civilización que impuso con la muerte su predominio, y que se atrevió incluso a llamar a las poblaciones originarias “salvajes”.

“Aquí están estos salvajes, levantados para la construcción de la patria grande; diciendo a la civilizaciones que no queremos su muerte ni su destrucción”.

“Esta patria americana se levantó para siempre…Y jamás se doblegará”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4769 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n99245.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO