Miles de veteranos de la guerra de Irak y Afganistán demandan al gobierno

Miles de veteranos de la guerras de Irak y Afganistán presentaron hoy una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos, al que acusan de negarles compensación por incapacidad y tratamiento para problemas mentales.

Según la demanda presentada ante un tribunal federal en San Francisco (California), el Departamento de Veteranos de Guerra se ha visto abrumado por miles y miles de solicitudes de tratamiento que no ha podido atender.

Debido a esta situación "se está abandonando a centenares de miles de hombres y mujeres que han sufrido graves heridas en las guerras que se libran en Irak y en Afganistán", de acuerdo con la querella.

Más de 1,5 millones de soldados han participado en esos conflictos desde que comenzaron en 2001.

Según los documentos presentados ante el tribunal, el principal acusado es el secretario del Departamento de Veteranos de Guerra, Jim Nicholson, quien habría violado la ley al negarles tratamiento para resolver sus problemas de incapacidad y de salud mental.

Nicholson anunció la semana pasada que abandonará su cargo para el próximo octubre, después de haber estado en el centro de las críticas por las deficiencias en la atención de soldados en el hospital militar Walter Reed.

La demanda afirma que el Departamento no proporcionó beneficios de incapacidad de manera oportuna, no aumentó el personal para acelerar la atención médica y no mejoró el tratamiento para los trastornos de estrés pos traumáticos causados por la guerra.

Además, sostiene que el atraso en el procesamiento de solicitudes de compensación o atención médica y psicológica asciende a más de 600.000 y que muchos veteranos de guerra han muerto sin que se le resolvieran sus problemas.

La demanda fue presentada por dos organizaciones de veteranos de guerra que tienen alrededor de 12.000 miembros.

"A menos que se tomen de inmediato medidas drásticas, el costo para estos veteranos y sus familias será incalculable", indicó la demanda.

El documento señaló que como resultado de estos problemas habrá "una nueva generación de veteranos de guerra desempleados y sin hogar, más consumo de drogas y alcoholismo, y una carga agobiante sobre el sistema de salud y otros servicios sociales".

El Departamento de Veteranos de Guerra estuvo en el centro de las criticas después de que un medio de comunicación denunció que soldados heridos en esos conflictos no recibían atención médica adecuada en el centro médico Walter Reed del Ejército en Washington.

Un tribunal de apelaciones de San Francisco también criticó duramente a ese departamento y le ordenó pagar beneficios retroactivos a soldados que participaron en el conflicto de Vietnam y contrajeron una forma de leucemia, debido a su contacto el Agente Naranja.

El Agente Naranja fue el nombre de un herbicida que las fuerzas estadounidenses utilizaron durante el conflicto de Vietnam para sacar a las fuerzas enemigas de sus escondites en la espesura de la selva.

"El trabajo del Departamento de Veteranos de Guerra de EE.UU. ha contribuido de manera sustancial a nuestra vergüenza nacional", señaló el tribunal.

Fuentes judiciales dijeron que la demanda contra el Departamento de Veteranos de Guerra no busca formular una declaración política de apoyo o rechazo respecto al conflicto en Irak.

La idea es ejercer presión para que se tomen medidas inmediatas y se resuelvan los problemas, señalaron.

"Esto es lo peor que ha ocurrido a los veteranos de guerra y si no mejora la situación, será mucho peor", indicó una de las fuentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9342 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas