La Casa Blanca parece dispuesta a que la congresista Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, abandone Estados Unidos y regrese a Somalia, donde nació.
El lunes, la Casa Blanca compartió en X una imagen del presidente Donald Trump despidiéndose a través de la ventanilla de un McDonald's en 2024, en respuesta a un vídeo en el que Omar decía que no le preocupaba ser deportada.
"No tengo ninguna preocupación, no sé cómo podrían quitarme la ciudadanía y deportarme", dijo Omar en el vídeo al que respondió la Casa Blanca, que se emitió originalmente en el programa "The Dean Obeidallah Show" en octubre. "Pero ni siquiera sé por qué es una amenaza tan aterradora. Ya no soy la niña de 8 años que escapó de la guerra. Soy mayor, mis hijos son mayores. Podría irme a vivir donde quisiera".
La imagen de Trump que compartió la Casa Blanca era de octubre de 2024, durante una parada de campaña en Pensilvania, donde trabajó en una freiduría de McDonald's.
La oficina de Omary la Casa Blanca no respondieron inmediatamente a la petición de comentarios de Fox News Digital.
La familia de Omar evacuó Somalia para dirigirse a un campo de refugiados en Kenia durante la guerra civil somalí de 1991. Estados Unidos acabó concediendo asilo a su familia, que llegó a Arlington, Virginia, en 1995, antes de dirigirse a Minneapolis en 1997. Omar obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2000.
Trump ha sugerido recientemente que Omar debería volver a Somalia, y dijo en un post en Truth Social el 1 de noviembre que "¡Debería volver!". El post acompañaba a un vídeo de Omar hablando somalí.
Asimismo, Trump también dijo a los periodistas en septiembre que Somalia no estaba interesada en que Omar regresara.
"Sabes, me reuní con el jefe de Somalia, ¿lo sabías?". dijo Trump. "Y le sugerí que tal vez le gustaría recuperarla. Dijo: 'No la quiero'".
En respuesta, Omar dijo que la historia era inventada y puso en duda la credibilidad del presidente.
"Desde negar que Somalia tuviera un presidente hasta inventarse una historia, el presidente Trump es un bufón mentiroso", dijo Omar . "Nadie debería tomarse en serio a este tonto vergonzoso".
Trump se ha enfrentado a Omar desde su primer gobierno. Por ejemplo, atacó a Omar y a otros legisladores progresistas conocidos como "El Escuadrón", y dijo que todos ellos deberían regresar a sus países "rotos e infestados de delincuencia".
Por ello, Omar dijo en una publicación en las redes sociales en 2019 que Trump estaba "atizando el nacionalismo blanco porque te enfada que gente como nosotros sirva en el Congreso y luche contra tu agenda llena de odio".
Omar fue elegida miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2018, tras servir durante dos años en la Cámara de Representantes de Minnesota. Se convirtió en la primera mujer somalí-estadounidense y una de las primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso.