El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un extracto de una entrevista publicado el lunes que los palestinos no tendrían derecho a regresar según su plan para Gaza.
Cuando un periodista de Fox News le preguntó si los palestinos tendrían "el derecho a regresar", Trump respondió: "No, no lo tendrían porque tendrán viviendas mucho mejores". "En otras palabras, estoy hablando de construirles un lugar permanente".
La intención de Trump es que Israel entregue Gaza a Estados Unidos cuando hayan "concluido los enfrentamientos" y los palestinos "hayan sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región".
Entonces, Washington comenzaría la "lenta y cuidadosa" reconstrucción para convertir al enclave en "uno de los desarrollos más grandes y espectaculares de su tipo en la tierra".
Israel
OK al plan de echar a los palestinos tras 15 meses de asedio sobre Gaza
La medida goza con el beneplácito de los israelíes que llevan 15 meses de asedio sobre el pueblo palestino. Es más, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al ejército de su país que preparara un plan para permitir la "salida voluntaria" de los residentes de la franja.
Argumentó que países como España y Noruega, que han sido críticos con la conducta de Israel en 15 meses de ofensiva militar, estaban obligados a acogerlos o de lo contrario "su hipocresía quedará al descubierto".