Grupo de Puebla preocupado por posible intervención militar en Haití

El Grupo de Puebla expresó su profunda preocupación por una posible intervención militar en Haití y exigió el cese del flujo de armas ilegales desde Estados Unidos (EE. UU.) a esa nación.

Este jueves, a través de un comunicado, el Grupo de Puebla criticó los llamados que hiciera el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el gobierno de ese país y otros sectores al despliegue de fuerzas extranjeras en Haití.

Señala el Comunicado que las elecciones presidenciales en Haití fueron pospuestas desde 2021 y el Parlamento no funciona desde el 2020.

Además, el primer ministro Ariel Henry ejerce como jefe de Estado y no cedió paso a la sucesión presidencial desde el asesinato del mandatario Jovenel Moïse en julio del año pasado, tal como está consagrado en la Constitución de esa nación,

En ese sentido, instaron a la comunidad internacional a reflexionar sobre las consecuencias de este tipo de acciones en el país haitiano.

Asimismo, alertaron sobre la necesidad de promover el diálogo político, restablecer la producción de alimentos y combatir el blanqueo de dinero y el narcotráfico.

Posible intervención militar en Haití

Miles de haitianos salieron este lunes a las calles de las principales ciudades de ese país caribeño para exigir la salida del primer ministro Ariel Henry y el rechazo de la posible intervención internacional solicitada por el premier la semana pasada.

Luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en el verano de 2021, varias organizaciones populares haitianas firmaron el llamado Acuerdo de Montana. Aquel acuerdo tiene el objetivo, según declararon, de “romper con el régimen de extrema derecha (PHTK)” y salir de la crisis constitucional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter