Gobierno venezolano rechaza injerencia de EEUU en su disputa territorial con Guyana por el Esequibo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó recientes declaraciones del subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, quien este miércoles se refirió a la histórica controversia territorial por la Guayana Esequiba.

En un mensaje a través de Twitter, Nichols aseguró que las fronteras terrestres entre Venezuela y Guyana, estipuladas por un laudo arbitral de 1899, deben "respetarse al menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario", y enfatizó que Washington "apoya una resolución pacífica" del asunto.



"El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de Ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia", escribió la vicepresidenta en la red social.

Rodríguez denunció la injerencia de EE.UU. en el histórico diferendo territorial por la región del Esequibo y aseguró que, con ello, Washington solo busca "favorecer su hegemonía energética y la de sus transnacionales".

"Son inadmisibles las presiones indebidas, en franca violación del Derecho Internacional", recalcó.

Recientemente, Venezuela rechazó el alegato que expuso Guyana en la Asamblea General de la ONU el pasado 21 de septiembre, al considerar que el país vecino tergiversó la histórica controversia territorial por el Esequibo. Caracas señaló que Georgetown pretende implantar "un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar", y recordó que el Acuerdo de Ginebra tiene como objetivo "alcanzar una negociación amistosa".

Histórica controversia territorial entre Venezuela y Guyana

Desde que Venezuela se consolidó como una República, inició su reclamo sobre la Guayana Esequiba bajo el principio jurídico «uti possidetis iuris«, en español «como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis«. El mismo establece que el territorio actual venezolano debería ser el mismo que el de la otrora Capitanía General de Venezuela en 1810.

En cambio, el Laudo Arbitral se suscribió en 1899 y en ningún momento contó con la participación de la nación bolivariana. Para ese momento solo se tomó en consideración una representación indirecta de dos «comisionados» estadounidenses. Dicho fallo solo le daría el 10% del territorio en disputa a la parte venezolana, mientras legitima el despojo de 159 mil 542 kilómetros cuadrados de tierra que Reino Unido se lo adjudicaba como propio.

La carente validez de dicho documento llevó a que Venezuela, el gobierno británico y Guyana firmaran el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ello con el objetivo de hallar una solución por la vía pacífica.

Con información de ActualidadRT / Venezuela News.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter