Evo Morales destaca decadencia de EEUU en Latinoamérica

La decadencia que experimenta hoy Estados Unidos en América Latina fue resaltada en la red social Twitter por el expresidente de Bolivia Evo Morales al referirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Con el liderazgo del hermano @petrogustavo que surge en #Colombia, país hermano que sufrió consecuencias de la fracasada y mal llamada «guerra» contra las drogas, se evidencia la decadencia de #EEUU en #AméricaLatina. Los vientos de libertad abren los cielos de la #PatriaGrande”, escribió en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.

En otro mensaje publicado en esa red social, Morales felicitó a Petro por el discurso pronunciado en el septuagésimo séptimo período de sesiones de ese foro multilateral.

Al respecto subrayó que contribuyó a “reivindicar, defender y consolidar la dignidad y soberanía de la #PatriaGrande ante el intervencionismo armamentista de #EEUU. #AméricaLatina vive un proceso de dignificación y liberación”, concluyó el primer exmandatario indígena del país altiplánico.

Igual enfoque al de Petro caracterizó la intervención del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien ante la Asamblea General de la ONU calificó de criminal el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

“Otra muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba, que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos”, aseveró el mandatario.

Aseguró Arce que es un crimen contra la humanidad mantener ese tipo de medidas e incluso incorporar a este país a la lista de patrocinadores del terrorismo.

“Pero al mismo tiempo, es un lamentable ejemplo que debería hacer reflexionar acerca de cómo la mayoría de las decisiones mayoritariamente tomadas cada año en esta Asamblea son incumplidas por determinados países”, agregó respecto al proyecto de resolución aprobado hace décadas sobre la necesidad de eliminar ese tipo de represalias.

Arce consideró inconcebible en un mundo golpeado por la crisis y la pandemia que aún se apliquen medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de doblegar gobiernos a costa del hambre y el sufrimiento de sus pueblos.

Afirmó que en la actual coyuntura mundial ningún país debería ser perseguido, sancionado o acorralado por ejercer su derecho a determinar libremente su propio sistema político, económico y social. “Una muestra de la unilateralidad con la que actúan algunos países es la incorporación de Bolivia en una lista de los denominados principales países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas”, criticó.

Aclaró el dignatario que Bolivia tiene una política soberana de lucha contra el narcotráfico que da importantes resultados, a diferencia de Washington, cuya estrategia fracasó y requiere cambios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1373 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/2022/09/22/evo-morales-destaca-decadencia-de-eeuu-en-latinoamerica)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter