Departamento de Justicia presentó moción en la que admite que Alex Saab es diplomático

Una moción presentada este lunes 12 de septiembre por el Departamento de Justicia al juez federal Robert Scola demuestra que Estados Unidos sí conocía de la condición de diplomático de Alex Saab.

«Estos argumentos no fueron convincentes y tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideraron que, aunque Saab Moran era un enviado especial de Venezuela a Irán, no era inmune a la extradición durante su tránsito por Cabo Verde en sus viajes a Irán». Así se lee en el documento en inglés que ya circula en redes sociales y que vendría a confirmar la tesis de la defensa del enviado especial: EEUU siempre supo del estatus de Alex Saab solo que se negó a respetar su inmunidad para cometer un secuestro arbitrario e ilegal.

Agrega en una nota al pie de página:

De hecho, los tribunales de Cabo Verde, a efectos de su extradición, asumieron que Saab Morán era un enviado especial y ordenaron su extradición a pesar de ello. Véase la prueba 2, en 30-34; véase también la prueba 3, en 94-107.



Dilaciones reiteradas

No obstante, el secuestro se mantiene en medio de dilaciones y artimañas que violan la garantía del debido proceso; lo mismo que el legítimo derecho a la defensa. Por ejemplo, este martes, el juez Scola nuevamente aplazó la audiencia de estatus de diplomático. Esta permitiría confirmar que efectivamente el funcionario goza de inmunidad.

La audiencia en cuestión fue postergada desde el 31 de octubre hasta diciembre, lo cual representa otro retardo en el caso. La decisión se da luego de que, a pesar de que así lo ordenó hace meses el mismo juez Scola, el Departamento de Justicia siga sin consignar formalmente documentos clasificados y/o no que comprobarían que Estados Unidos sabía de la condición de diplomático de Alex Saab.

En segundo término, un día antes el Departamento de Justicia solicitó a Scola impedir que la defensa de Alex Saab presente testigos a través de Zoom o videoconferencia. Sin embargo, tampoco podrían hacerlo de manera presencial, considerando que las «sanciones» imposibilitan trámite de visado a venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6722 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezuela News (https://venezuela-news.com/departamento-justicia-presento-mocion-admite-alex-saab-diplomatico/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter