Laila Tajeldine: "EEUU le teme a la verdad en la IX Cumbre de las Américas"

La internacionalista Laila Tajeldine.

La internacionalista Laila Tajeldine.

Credito: VTV

EEUU teme a la verdad que se pueda decir sobre su Gobierno en la Cumbre de las Américas, por ello podría excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua, países víctimas de las sanciones impuestas por Washington, dijo la abogada y profesora de la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Laila Tajeldine.

"Estados Unidos le teme a la verdad que se puede decir en esa cumbre, en ese foro de jefes de Estado a nivel regional y que esa verdad afecta lo que sería la política que viene llevando. Por eso es que ha manejado a través de sus voceros la no invitación de estos países", expresó Tajeldine.

El pasado 3 de mayo, el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, indicó que Cuba, Nicaragua y Venezuela "no van a recibir invitaciones" para la Cumbre de las Américas, tras alegar que estos países no respetan la carta democrática de las Américas.

No obstante, el miércoles la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró que aún no se envían las invitaciones a los países y adelantó que este proceso podría ocurrir entre el 6 y el 10 de junio.

Rechazo

La posición de EEUU generó el rechazo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del de Bolivia, Luis Arce, quienes advirtieron que no asistirán a la cumbre de haber exclusiones.

En ese sentido, Tajeldine consideró que América Latina y El Caribe han cambiado y no se quedan callados ante las decisiones de EEUU.

"Este foro se ha convertido en un foro que ratifica lo que ha sido la política del fracaso de EEUU en la región, y se han sumado muchos países para exigir a EEUU que ellos no son quienes para decidir quiénes asisten o no a un foro regional. La posición de México y Bolivia ha sido también la posición de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), los países del Caricom (Comunidad del Caribe), es decir de rechazar la exclusión de países", comentó.

Hostilidad

A principios de este año, el Gobierno de EEUU y de Venezuela tuvieron un primer acercamiento tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019.

Ambos países acordaron en ese entonces establecer una hoja de trabajo de interés común.

Sin embargo, Tajeldine opinó que EEUU no cesa en su hostilidad contra Venezuela.

"La política estadounidense de hostilidad no ha cesado y se mantiene aún más viva que nunca cercando a Venezuela, manteniendo intacto el bloqueo, las sanciones contra este país, también el bloqueo contra Cuba y muchos otros países", acotó.

De igual manera, destacó el daño que las sanciones causaron contra esta nación venezolana.

"La arrogancia con que EEUU maneja sus acciones, la incapacidad de enmendar sus errores lo ha llevado a mantener esa política de hostilidad que cada vez gana más rechazo, porque no solamente afecta a Venezuela y al pueblo venezolano, sino es que afecta al resto de los países de América Latina y El Caribe, afecta las economías, la política de todos los países de la región, y por eso es casi unánime el rechazo contra la hostilidad que lleva EEUU contra Venezuela", subrayó.

De acuerdo con el Gobierno, desde el 2014 sobre Venezuela pesan 502 medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y países de Europa.

La administración de Maduro aseguró que estas provocaron la pérdida del 99% de sus ingresos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter