Agencias de EEUU impiden participación

Denuncia Canciller Plasencia: Venezuela sin derechos plenos en ONU por sanciones de EEUU

Las agencias del Gobierno de Estados Unidos impiden que la delegación venezolana participe en el Sistema de las Naciones Unidas (ONU), con la imposición de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, denunció este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, denunció que Estados Unidos viola el derecho de la nación suramericana a participar activamente en ONU. Esto porque agencias del país norteamericano imponen sucesivas medidas coercitivas unilaterales que «impiden honrar el compromiso financiero internacional de nuestra membresía 2021».

«Esta agresión atenta contra la soberanía de un país que se ha mantenido en pie de lucha para garantizar el bienestar de su pueblo». Así lo expresa el Canciller venezolano en un hilo publicado la tarde de este lunes en Twitter.



Plasencia solicita al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a todo el sistema en general, «máximo respaldo», para que Venezuela pueda pagar lo correspondiente a 2021. «A fin de mantener nuestra voz soberana en los procesos intergubernamentales de la Asamblea General y demás instancias», añade el jefe de la diplomacia nacional.

«El intento por limitar el ejercicio de los derechos y privilegios de Venezuela en la ONU viola flagrantemente el derecho internacional y su propia Carta fundacional», argumenta el alto funcionario.



Sin derecho a voto por sanciones

La semana pasada se conoció que Venezuela, Irán y Sudán y otros cinco países quedaron sin derecho a votar en ONU. Esto tras una deuda correspondiente al presupuesto operativo de este organismo.

Ante esta decisión de la ONU, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se pronunció. «Las sanciones son un arma usada por Estados Unidos para someter a países opositores y más pequeños«, dijo.

Mientras que el portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado, Said Jatibzade, señaló que: «Los pagos de nuestro país han sufrido problemas por segundo año consecutivo desafortunadamente debido a las sanciones crueles e ilegales de Estados Unidos«.

Jatibzade destacó que Irán, como miembro fundador y activo de Naciones Unidas, «está comprometido con los pagos de membresía a la ONU«.

Las medidas coercitivas unilaterales hacen cuesta arriba, por no decir imposible, que las naciones víctimas puedan cumplir con sus pagos dentro y fuera de sus fronteras. Además dificultan la comercialización de bienes y productos con socios en el mundo.

Con información de Venezuela News.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter