EEUU: Departamento de Justicia pone en la mira al programa alimenticio CLAP y al Diputado Vielma Mora

Vielma Mora cuando era Gobernador del estado Táchira.

Vielma Mora cuando era Gobernador del estado Táchira.

21.10.21 - El Departamento de Justicia de Estado Unidos (EE.UU.) informó este jueves sobre una acusación formal emitida por una corte estadounidense contra 5 personas supuestamente vinculadas a una trama de corrupción a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), uno de los afectados es el diputado a la Asamblea Nacional, José Vielma Mora.

Un jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal, que se presentó el pasado 7 octubre, contra 3 ciudadanos colombianos y 2 venezolanos, por sus supuestos roles en lavado de ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela, los cuales señalan de obtenerlos a través de sobornos.

Los acusados por las autoridades estadounidenses son los colombianos Álvaro Pulido Vargas (57), Emmanuel Enrique Rubio González (32) y Carlos Rolando Lizcano Manrique (50). A ellos se suman, los venezolanos José Vielma Mora (55) y Ana Guillermo Luis (49).

El comunicado del Departamento de Justicia señala que la acusación formal se remonta a partir de julio de 2015 o alrededor de esas fechas, hasta al menos 2020.

"Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos; y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en Estados Unidos", cita el texto.

Asimismo, los acusan de recibir alrededor de 1.600 millones de dólares y transfirieron unos 180 millones de dólares a cuentas en EE.UU..

Según el jurado los acusados supuestamente obtuvieron contratos con entidades del Gobierno nacional para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela; los cuales a su juicio fueron "inflados para pagar sobornos y enriquecerse".

Agregaron que también ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos; y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida.

EE.UU. mantiene una política de sanciones y persecución política sobre los CLAP, de la cual también se vio afectado el diplomático Alex Saab; quien está detenido por la justicia estadounidense desde este fin de semana y a la que el gobierno venezolano calificó de secuestro.

Álvaro Pulido Vargas es considerado por EE.UU. como un socio de Saab, por lo que también está sancionado desde julio de 2019 y por Reino Unido desde este año.

Los acusados utilizaron numerosas empresas para fabricar y exportar cajas de alimentos desde México, y cajas de medicina desde otros países, para importarlas y distribuirlas luego en Venezuela.

A pesar de que el Gobierno estadounidense alega que este presunto esquema de corrupción y lavado de activos asociado a los CLAP inició a mediados de 2015, lo cierto es que el programa gubernamental venezolano fue fundado el 3 de abril de 2016.

El reporte omite los detalles sobre el papel de los otros acusados, incluyendo a los cuatro ciudadanos colombianos, que aún siendo imputados por los mismos cargos que el funcionario venezolano, no han ejercido cargos públicos en Venezuela ni han sido relacionados con el empresariado local.

Las sanciones económicas contra Venezuela han sido ampliadas y endurecidas desde 2015, con la primera orden ejecutiva de EE.UU. El objetivo: crear una crisis social para justificar un cambio forzado de Gobierno. La consecuencia: el sufrimiento de niños, hombres, mujeres y ancianos.

El 3 de abril de 2016 el gobierno venezolano creó el Programa de alimentos subsidiados denominado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el fin de enfrentar la Guerra económica, el desabastecimiento inducido.

El pueblo venezolano ha resistido desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia las agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados. golpes de estado, violencia opositora, inflación inducida, ataques a la moneda nacional y amenazas de intervención militar. Pero, el más grave de todos es el bloqueo financiero para asfixiar la economía del país suramericano y causar una crisis social, que justifique un cambio arbitrario de Gobierno.

Con información de Redradiove.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter