Rechazó apelación de Saab

Tribunal Constitucional de Cabo Verde da visto bueno a extradición de Alex Saab a EEUU

Álex Saab

Álex Saab

Credito: Web

7-9-2021.- El Tribunal Constitucional de Cabo Verde dictaminó hoy martes que el empresario colombo-venezolano Alex Saab, arrestado el año pasado en el país de África Occidental, puede ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero, reporta la agencia AP.

El Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad la apelación de Saab, que fue presentada después de que otro tribunal de Cabo Verde aprobara su extradición hace cinco meses.

Un tribunal regional de África Occidental dictaminó en marzo que la detención de Saab era ilegal porque la alerta roja de Interpol solicitando su arresto se emitió al día siguiente de su detención.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó la jurisdicción del tribunal de África Occidental en el caso y, en una sentencia por escrito, confirmó la decisión de un tribunal inferior de que Saab debería ser extraditado.

Saab, nativo de Barranquilla, Colombia, fue arrestado en junio de 2020 cuando su jet privado hizo una parada para reabastecerse de combustible en Cabo Verde, en ruta a Irán, durante lo que el gobierno venezolano ha descrito como una misión humanitaria. Saab era el principal negociador y operador de compras de alimentos en el exterior para el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), a través del cual el gobierno provee comida subsidiada a millones de venezolanos.

Los tres jueces del Tribunal Constitucional eran la última esperanza de Saab de evitar un juicio en Estados Unidos, ya que su sentencia no puede ser apelada, pero se desconoce si Saab tiene aún otros recursos legales que eviten ser deportado a Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses afirnan que Saab puede proporcionar información sobre cómo Maduro, la familia del presidente y sus principales asesores supuestamente desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales ligados a la compra de alimentos en el exterior para los CLAP.

Su equipo de defensa ha argumentado que Saab era un enviado diplomático del gobierno venezolano y, como tal, posee inmunidad judicial mientras se encuentra en su misión oficial.

La decisión de la Corte Constitucional se produjo en un momento en que se iniciaron nuevas conversaciones en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

Se desconoce qué efecto tendría la extradición de Saab sobre dichas negociaciones.

El gobierno de Maduro se ha opuesto fuertemente a la extradición de Saab, lo cual califica de ser parte del intento de cambio de régimen por parte del gobierno de Estados Unidos y un ataque al bienestar de los venezolanos al torpedear el programa de alimentos CLAP.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5921 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter