Adiós OEA

(VIDEO) México propondrá en la CELAC un ente alternativo que no sea injerencista

29.08.21 - El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció este sábado que México trabaja en una propuesta para la creación de una organización que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”, destacó el sábado Marcelo Ebrard durante su participación en la reunión plenaria del partido político de izquierda Morena (Movimiento de Renovación Nacional), instituido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En ese sentido, aseguró que el discurso de López Obrador es para construir otra relación entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

“Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a [el secretario general Luis] Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, precisó.

Adelantó también que, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), del 18 de septiembre, se tiene fijada esa meta y, "México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo".

A su juicio, se trata de otra arquitectura política, otro diseño político en las Américas. "Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia", matizó.

AMLO: Es hora de reemplazar la OEA con otra que no sea lacayo de nadie

La idea de relegar a la OEA la planteó también recientemente el presidente mexicano, quien pidió la sustitución del organismo regional por otro que no sea "lacayo de nadie", algo parecido a la Unión Europea (UE).

El pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los cancilleres latinoamericanos la sustitución de la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo, semejante a la Unión Europea.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que, sin el horizonte de los ideales, no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, comentó.

La organización internacional panamericanista, con sede en Washington, un ente que carga con el peso histórico de estar bajo el control de EEUU, es acusada de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia, propiciar una intervención militar en Venezuela y apoyar intentos de aislamiento de Cuba, entre otros.

Con información de HispanTV / Agencias.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2354 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter