Seis relatores de la ONU denuncian violación de EEUU a los derechos fundamentales de pacientes venezolanos

21.07.21 - Seis relatores y especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitieron un comunicado donde denuncian a los Estados Unidos (EEUU) por afectar los derechos fundamentales de los venezolanos.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, compartió este miércoles un comunicado de prensa, en el que cuatro Relatores Especiales y dos Expertos Independientes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, denuncian nuevamente que el Gobierno de Estados Unidos afecta directamente los derechos fundamentales del pueblo venezolano, mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

En el texto, los especialistas hacen un llamado "a la protección total de los derechos humanos fundamentales" de las personas perjudicadas.

Precisan que la población amenazada contempla pacientes trasplantados que se encuentran varados en países extranjeros, así como los que esperan viajar fuera del país para operaciones. "Un viaje al exterior para recibir tratamiento se ha convertido en la única esperanza para cientos de pacientes críticamente enfermos", afirman los expertos, quienes además aseguran que sobre este tema han sido puestos en conocimiento al Gobierno de los EE.UU., otros países y entidades.

El grupo reconoció que la Fundación Simón Bolívar, bajo la administración del Gobierno de Venezuela a cargo de Nicolás Maduro, "ayudó a pacientes con cáncer, entre ellos muchos niños, a viajar al extranjero para recibir trasplantes y otros tratamientos para salvar sus vidas".

Los relatores y expertos explican que terceros países, bancos y empresas privadas han sido demasiado cautelosos en sus tratos con la nación caribeña, porque temen violar involuntariamente las sanciones norteamericanas y, como consecuencia, el dinero no se puede transferir fuera de Venezuela, por lo que algunos pacientes han quedado varados, desamparados, en países a los que fueron a recibir tratamiento.

Los especialistas indicaron que la situación que sufren estos cientos de pacientes ya está en conocimiento del Gobierno de EE.UU. y de los otros países y entidades que ejecutan las sanciones.



Con información de Prensa MPPRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter