EEUU: Biden podría cerrar prisión militar de Guantánamo antes de culminar su mandato

20.07.21 - La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que el presidente estadounidense, Joe Biden, pretende cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, asentamiento militar de ese país norteño en el Oriente de Cuba.

La administración de Joe Biden evalúa cerrar la prisión militar estadounidense que posee en la Bahía de Guantánamo, Cuba; sin embargo, aún no tiene un plan para ello.

Así lo expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una nueva conferencia este lunes 19 de julio, y añadió que por ahora Biden busca acciones para trasladar a los detenidos restantes fuera de las instalaciones, refiere una nota del portal de noticias Sputnik.

"Sí, nuestro objetivo es cerrar la Bahía de Guantánamo (...) No tengo un cronograma para ustedes. Como saben, hay un proceso, hay diferentes capas del proceso, pero ese sigue siendo nuestro objetivo y estamos considerando todas las posibilidades disponibles para transferir responsablemente a los detenidos y, por supuesto, cerrar la Bahía de Guantánamo ", señaló Psaki.

Por su parte, Emily Horne, funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró en una ocasión que dicha entidad se encuentra inmersa en un proceso de evaluaciones sobre lo heredado por la gestión anterior de Donald Trump, buena parte de ellas relacionadas con cerrar la prisión.

Horne añadió que el Consejo de Seguridad Nacional mantendrá consultas con el Congreso y trabajará estrechamente con los departamentos de Defensa, Estado y Justicia para lograr ese objetivo.

La intención de la administración Biden no es del todo nueva. Barack Obama, inquilino de la Casa Blanca desde 2009 hasta 2017, también manifestó este propósito que al final no pudo conseguir debido a las trabas y negativa de congresistas republicanos y otros políticos conservadores.

La Base Naval de Guantánamo comenzó a usar parte de sus instalaciones como prisión durante la llamada lucha estadounidense contra el terrorismo 2002, luego de los sucesos del 11 de septiembre.

Desde entonces, el centro es conocido por ser un sitio donde se tortura y cometen otro tipo de arbitrariedades denunciadas por la comunidad internacional y expertos en derechos humanos, quienes en varias ocasiones han pedido el cierre de la cárcel.

Con información de AVN / Agencias.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter