EEUU, Canadá y la la UE envían señales de cambios a Venezuela

28.06.21 - Esta semana los gobiernos de Canadá, Estados Unidos (EEUU) y de la Unión Europea informaron que están "dispuestos" a revisar las políticas de sanciones aplicadas contra Venezuela, "sobre la base de avances significativos en una negociación integral".

En una declaración conjunta, resaltaron que han visto "progresos en la reconstrucción de las instituciones democráticas" en Venezuela. Entre sus "benevolencias" se encuentra permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria", como alimentos, medicinas y suministros para atender el covid-19.

La información fue divulgada este viernes por el Secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en un texto publicado por el Departamento de Estado en su sitio web.

Desde hace cuatro años, la Unión Europea (UE) desconoce los procesos electorales de Venezuela, por lo que la confirmación de que enviará una misión para analizar su participación como observadores en las regionales del próximo 21 de noviembre es una señal de cambio en las relaciones.

Es aún difícil de hablar de una mejoría considerando las tensiones recientes entre Caracas y el bloque europeo, pero sin duda la reunión entre el encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, en la que se confirmó la llegada de la delegación para el próximo 6 de julio, luce como un avance.

Hace una semana, el 21 junio, el alto representante de la UE para la Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fue el primero en dar señales al respecto cuando reconoció que en Venezuela "hay una posible apertura".
Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza indicó que los representantes de la UE sería bien recibidos.

Posteriormente, Estados Unidos Canadá y la UE emitieron un comunicado conjunto el viernes 25, en el que aseguraron estar dispuestos a revisar las sanciones que desde 2014 han aplicado a Caracas.

"Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticas centrales en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral", señalaron.

En los últimos meses, los cambios más significativos han estado en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por tres rectores vinculados al oficialismo y dos a la oposición, entre ellos, el vicepresidente de ese órgano, Enrique Márquez.

Salida a la crisis

Para Susana Bermúdez, residente del este de Caracas, esto es una buena noticia, pues a su juicio podría contribuir a la recuperación económica de Venezuela.

"Creo que en este momento todos queremos que levanten las sanciones, (que) han afectado todo, incluso las cuentas de venezolanos que nada tienen que ver con el Gobierno, así que espero que esto pare ya, y no que transcurran 60 años como pasó con Cuba", dijo.

La misión de observación de la UE estará en Venezuela 17 días, entre el 6 y el 23 de julio, y un importante sector de la oposición que incluso apoyó la abstención convocada por Guaidó en las parlamentarias de diciembre ha dejado claro que esta dispuesta a participar.

En este panorama, el exparlamentario insiste en un acuerdo de salvación nacional, mientras Maduro pide el fin de las sanciones como condición para negociar.

UE anuncia misión exploratoria para reunirse con autoridades electorales en Venezuela

El encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Duccio Bandini, informó este viernes al presidente del Poder Electoral de Venezuela, Pedro Calzadilla, que una misión exploratoria del bloque llegará a Caracas el próximo 6 de julio, para evaluar su participación en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Con información de Sputniknews.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6919 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter