Venezuela rechaza ante la ONU medidas coercitivas que limitan economías de países en la pandemia

12.04.21 - El ministro del poder Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó este lunes el rechazo del Gobierno Bolivariano hacia las medidas coercitivas impuestas por gobiernos como Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) a países de la región, limitándolos financieramente mientras luchan contra la pandemia del Covid-19.

"La República Bolivariana de Venezuela ratifica el derecho de los países en desarrollo a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado. Rechaza cualquier medida orientada a limitar sus capacidades financieras", expresó Arreaza durante el Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el seguimiento de la Financiación para el Desarrollo.

En la intervención virtual, al citar los datos aportados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Canciller destacó cómo el impacto socioeconómico y la crisis multidimensional de la pandemia han afectado a los países de la región, precisando que hasta 10 años de retroceso se ha experimentado en los esfuerzos por superar la desigualdad económica.

"¿Cómo podemos hablar de financiamiento al desarrollo, si hay potencias que instrumentalizan políticamente el sistema financiero internacional para promover cambios de gobiernos, negando a los países el acceso a sus legítimos recursos?", cuestionó Arreaza.

También, denunció que Venezuela ha generado pérdidas de hasta 24.258 millones de dólares, como consecuencia de las medidas coercitivas impuestas por Washington y actualmente existen más de 5.470 millones de dólares ilegalmente bloqueados en la banca internacional.

"Venezuela no sólo enfrenta la pandemia, también debe lidiar con el bloqueo y la persecución financiera dirigida por Estados Unidos y la Unión Europea, que nos impide, incluso, el acceso a las vacunas", enfatizó.

Asimismo, acotó que esas medidas redujeron en 2020 en un 99% los ingresos al país y resaltó que la amenaza de imposición de sanciones secundarias son el principal obstáculo de la inversión extranjera y la ampliación de mercados que dinamicen la economía nacional y regional.

Arreaza reiteró que la única vía posible para superar de forma pacífica esta crisis multidimensional y global, es el diálogo entre iguales, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad.

"A pesar de estas agresiones y la de la propia pandemia, Venezuela ratifica su compromiso con la Agenda de Acción de Addis Abeba para el financiamiento al Desarrollo Sostenible", dijo Arreaza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5558 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter