Venezuela denuncia en foro de CEPAL haber perdido 99% de sus ingresos por el bloqueo ilegal

16.03.21 - Venezuela perdió el 99% de sus ingresos a consecuencia del bloqueo económico impuesto en los últimos años, denunció el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, ante el foro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"En los últimos años los ingresos de nuestro país se han reducido al 1%, hemos perdido en 99% de los ingresos en Venezuela, de 56.000 millones de dólares que recibíamos mensualmente recibimos menos de 740 millones de dólares al año", expresó Menéndez en el VI Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

Al intervenir en el encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, rechazó el recrudecimiento de esas acciones punitivas en medio del azote de la pandemia de Covid-19.

Menéndez indicó que se encareció en más de 2.000% en financiamiento internacional, así como se produjo el bloqueo de 5.000 millones de dólares en cuentas del Estado en el exterior.

El ministro señaló que los recursos bloqueados pudieran ser utilizados por el Gobierno venezolano para hacer frente a la pandemia.

Se he producido un bloqueo tenaz desde el punto de vista financiero y económico en contra de Venezuela, llevando a incrementar hasta 10 veces el costoso de importación", sostuvo.

De igual manera, Menéndez manifestó que los objetivos que ha trazado el sistema de Naciones Unidas son la clave y la posibilidad real para avanzar, y enfrentar la pandemia y pospandemia.

En ese sentido, dijo que Venezuela incorporó los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en el plan nacional de desarrollo.

El dignatario venezolano propuso la implementación de un banco de insumos y alimentos a lo interno de la ONU, así como la creación de un Fondo Humanitario para los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, abogó por constituir un mecanismo del Sistema de Naciones Unidas soberano y autónomo, para evitar actos injerencistas.

El foro regional, que se desarrolla de forma virtual, tiene como objetivo facilitar el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes entre países de América Latina y El Caribe.

Con información de Sputniknews / Prensa Latina.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter