(VIDEO) Biden ordenó el ataque contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en el este de Siria

25.02.21 - El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que este jueves llevó a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak.

"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", agregó el vocero.

Según Kirby, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. "Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. [...] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros, y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo", dijo Austin.

De momento no está claro si el ataque de EE.UU. provocó víctimas o daños materiales.

Poco antes, Reuters, citando a dos funcionarios del país norteamericano, informó sobre el ataque, agregando que fue aprobado por el presidente Joe Biden.

Previamente este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.

El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Rusia ve “ilegal y peligroso” el ataque

Un senador ruso calificó de ‘ilegal’ el ataque aéreo de EE.UU. en el este de Siria, atisbando que esto podría derivar en una escalada de tensión en la región.

Según ha informado la madrugada de este viernes el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el Ejército estadounidense realizó la noche del jueves ataques aéreos contra instalaciones en el este de Siria, tras una orden emitida por la Administración de Joe Biden. Algunos medios locales aseveran que los sitios atacados pertenecen a los grupos de la Resistencia que luchan contra el terrorismo.

“Es totalmente ilegal, por tratarse de un bombardeo en el territorio de una nación soberana. […], lo que ha ocurrido implica un gran peligro y podría derivar en una escalada en toda la región”, ha aseverado el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Vladimir Yabárov, durante una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

No obstante, ha estimado, Siria podría presentar una querella ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) acerca de esta situación, ya que “tiene pleno derecho de hacerlo”, ha asegurado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5686 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter