(AUDIO) Relatora de la ONU: Sanciones de EEUU contra Venezuela exacerbaron calamidades en Venezuela

Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas

Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas

Credito: Web

La relatora especial de las Naciones Unidas, Alena Douhan, presentó este viernes un informe tras su visita al país, en que destaca que las sanciones impuestas por Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea (UE) han cortado 99 % de la entrada de los recursos económicos, que reduce la capacidad de respuesta del Ejecutivo ante la crisis en los servicios y la situación económica nacional, «y han exacerbado las calamidades».

«La mayoría de los servicios públicos se han agotado entre 30 a 50 por ciento (…) se incluye a enfermeras e ingenieros y otras profesiones».

En rueda de prensa, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo desde su arribo al país el 31 de enero y que incluyó conversaciones con funcionarios gubernamentales, diputados opositores y finalmente con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Alertó que en el sector salud solo está en funcionamiento 20 por ciento del equipamiento médico, que se agrava con el déficit de personal; «la congelación de fondos han impedido la compra de medicamentos y vacunas, en especial contra el covid-19».

Situación Alimentaria

Más de 2.5 millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa, «no pueden adquirir los productos de primera necesidad debido a los altos costos».

«Ha bajado la calidad de los alimentos. Ha aumentado el trabajo infantil. El programa de distribución de alimentos (CLAP), creado en 2017, ya no cuenta con variedad de productos».

A esto se suma la falta de combustible que «viola el derecho a la movilización de los ciudadanos y el traslado de los alimentos y gas doméstico», «que puede llevar a la gente a cocinar con leña», lo que afectaría su salud.

Recomendaciones

Exhortó a los estados a evaluar y levantar las sanciones contra Venezuela y sus funcionarios y descongelar los activos del país detenidos en otras naciones , como Portugal y Reino Unido.

«Venezuela tiene 30.000 millones de dólares congelados en el exterior, mi recomendación es que se liberen para que se puedan obtener las vacunas contra la covid-19».

Agregó que las sanciones ha congelado el otorgamiento de créditos a los empresarios, lo que obstaculiza la inversión en el país; «estas sanciones violan los derechos a los venezolanos», expresó.

La enviada especial de la ONU también se reunió con altos directivos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Me reuní con el Presidente, Vicepresidenta de la República, Ministros de Relaciones Exteriores, Vivienda, Petróleo, Minas, Alimentación, Equidad de género, Ciencias, Tecnología, Transporte y Cultura. También con los presidentes de Pdvsa, BCV, Corte Suprema, Fiscal y Procurador General, miembros de la AN, defensor del pueblo y representantes de la oposición».

Agradeció al gobierno de Nicolás Maduro, por la cooperación y apertura a la comisión de las Naciones Unidas para realizar la evaluación e indicó que el informe final se presentará en septiembre del 2021, «se continuará la investigación y la recolección de material»

«La presentación a la Corte Internacional de Justicia no me corresponde ese trámite», acotó.

Pulse aquí para escuchar el audio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8507 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter