Venezuela rechaza difamaciones

Gobierno venezolano asegura que interceptación de barcos de Guyana se dio en aguas jurisdiccionales

25.01.21 - El Gobierno de Venezuela aseguró que la interceptación de dos barcos de Guyana, que ejercían la pesca ilegal, se dio en sus aguas jurisdiccionales, y rechazó el comunicado que emitió Georgetown, en el cual se afirma que las embarcaciones se encontraban dentro de su zona económica exclusiva.

"Venezuela refuta las difamaciones de la República Cooperativa de Guyana en su comunicado oficial publicado el 24 de enero, con relación a la actividad de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana que dio lugar a la interceptación de dos barcos guyaneses denominados Nady Nayera y Sea Wolf, que ejercían in fraganti pesca ilegal en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, sin contar con ningún tipo de documentación legal", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.

El comunicado también indica que la República Cooperativa de Guyana, incurre en una flagrante intromisión en asuntos internos, al incorporar además una serie de absurdas y erráticas objeciones a la promulgación reciente de un decreto de ordenación territorial venezolano que exclusivamente postula la formulación de políticas públicas para el desarrollo marítimo en territorio exclusivo y no controvertido de la República Bolivariana de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano reiteró las aspiraciones de sostener relaciones de respeto, cooperación y buena vecindad, así como también ratifica su oferta de diálogo sincero, sin agendas ocultas, con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento, dentro del marco del Derecho Internacional y, particularmente del Acuerdo de Ginebra de 1966.

A continuación el comunicado íntegro:

"El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela refuta las difamaciones de la República Cooperativa de Guyana en su comunicado oficial publicado el día 24 de enero de 2021, con relación a la actividad de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana que dio lugar a la intercepción de dos barcos guyaneses, denominados “Nardy Nayera” y “Sea Wolf”, que ejercían in fraganti pesca ilegal en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, sin contar además con ningún tipo de documentación legal.

La Operación de la Armada Bolivariana se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana, en pleno respeto a la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos. Esta nueva matriz mediática de las autoridades guyanesas deja al desnudo las pretensiones unilaterales de ese Gobierno, en alianza con transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense ExxonMobil, sobre territorio venezolano no controvertido, así como áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar.

En el mencionado comunicado, la República Cooperativa de Guyana, incurre en una flagrante intromisión en asuntos internos, al incorporar además una serie de absurdas y erráticas objeciones a la promulgación reciente de un decreto de ordenación territorial venezolano que exclusivamente postula la formulación de políticas públicas para el desarrollo marítimo en territorio exclusivo y no controvertido de la República Bolivariana de Venezuela.

Al reiterar las aspiraciones de sostener relaciones de respeto, cooperación y buena vecindad con la República Cooperativa de Guyana, la República Bolivariana de Venezuela reitera que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio y que ejercerá, como siempre ha hecho, el sagrado derecho a la defensa de su soberanía.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza y denuncia las falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por la República Cooperativa de Guyana, al tiempo que ratifica su oferta de diálogo sincero, sin agendas ocultas, con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento, dentro del marco del Derecho Internacional y, particularmente del Acuerdo de Ginebra de 1966.

¡El sol de Venezuela nace por el Esequibo!".

Guyana solicitó la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros que, asegura, fueron capturados por las fuerzas armadas de Venezuela.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Guyana aseguró que las dos embarcaciones fueron abordadas e incautadas en aguas guyanesas el pasado jueves por tripulantes del buque de la Marina venezolana «Hugo Chávez».

Asimismo, indicó que el Gobierno de Venezuela no informó sobre dichos procedimientos contra los barcos.

La cancillería agregó que intentan "cerciorarse de la situación y el bienestar de los tripulantes", que -según Guyana- están detenidos en el puerto de Güiria, en el noreste de la nación bolivariana.

Recordemos que ambas naciones mantienen una histórica disputa fronteriza sobre el Esequibo. Guyana sostiene que las fronteras fueron demarcadas y acordadas en 1899 por una corte de arbitraje en París, decisión que Venezuela nunca reconoció.

Por el contrario, el Gobierno venezolano asegura que el único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Además, la administración venezolana ha denunciado actividad petrolera en las aguas en disputa, y la semana pasada tachó de «provocación» y «amenaza» unos ejercicios militares conjuntos realizados por Guyana y Estados Unidos.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro decretó a principios del mes de enero la nueva frontera marítima del país, el cual busca desarrollar de manera plena la salida oceánica que posee Venezuela hacia el océano Atlántico.

Con información de Sputniknews / Laiguana.tv



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter