Seguirá en Colombia

Luego de 10 años EEUU designa a James Story como embajador en Venezuela

James Story.

James Story.

19.11.20 - El Senado de Estados Unidos ha confirmado el nombramiento del diplomático James Story como nuevo embajador en Venezuela, un cargo que permanecía vacante desde 2010, cuando Washington y Caracas rebajaron el nivel de sus relaciones bilaterales por orden de los entonces presidentes, Barack Obama y Hugo Chávez.

La nominación de James Story como embajador fue confirmada este miércoles 18 de noviembre tras una votación por aclamación en el Senado estadounidense.

Story, un diplomático de carrera nominado por Trump en mayo, seguirá despachando desde Bogotá, Colombia, y era el actual encargado de negocios de la embajada con un mermado equipo en una embajada "virtual" en la nación neogranadina.

Tiene 50 años y es natural de Carolina del Sur, su carrera diplomática lo ha llevado a países como México, Brasil, Mozambique y Afganistán.

Con esta designación podría jugar un papel clave al ayudar a guiar la política estadounidense en Venezuela durante la transición del presidente electo, Joe Biden. Sim embargo, ha tenido una relación "tirante y crítica" hacia la Administración de Nicolás Maduro.

Las relaciones entre las dos naciones tienen un largo y complicado pasado que incluye la victoria del Gobierno de Donald Trump al conseguir que se presentasen cargos contra el presidente Maduro, por presunto narcoterrorismo.

La victoria de Biden ha provocado un debate entre los que respaldan el duroenfoque de Trump aislando a Maduro y quienes dicen que es hora de tomar un nuevo rumbo.

Los críticos alegan que las fuertes sanciones no han logrado sacar a Maduro del poder, abrieron el país a competidores de Washington como China, Rusia e Irán y complicaron la vida de millones de residentes en la nación sudamericana.

La ruptura total de los lazos diplomáticos se produjo el año pasado, con la retirada mutua de diplomáticos poco después de que Washington respaldó al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de la nación.

Estados Unidos encabeza una coalición de unos 50 países que rechazaron a Maduro tras su reelección para un segundo mandato en 2018 en una votación considerada ampliamente como un fraude porque a los representantes más populares de la oposición se les prohibió presentarse.

Desde entonces, ha impuesto duras sanciones a Maduro, a su entorno más cercano y a la petrolera estatal Pvdsa en un intento por aislarlos.

Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter