EEUU extiende bloqueo de Venezuela para “proteger” a Citgo

17.07.20 - EE.UU. anunció que extiende hasta el 20 de octubre las sanciones a Venezuela para impedir que los acreedores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) confisquen Citgo.

“Entre el 24 de octubre de 2019 y el 20 de octubre de 2020 (…) las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono de 8,5 % de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) 2020 están prohibidas, a menos que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo autorice específicamente”, ha anunciado este miércoles el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Esta medida de Washington evita que los tenedores de bonos de la petrolera estatal PDVSA se apropien de gran parte de la estratégica refinería y comercializadora de petróleo Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, con sede en EE.UU.

PDVSA utilizó el 50,1 % de las acciones de Citgo como garantía en la venta de los denominados “bonos PDVSA 2020”, pero Washington ha evitado que los acreedores se apoderen de la refinería para cobrar sus deudas.

Sin embargo, la OFAC, del Departamento del Tesoro de EE.UU., con el objetivo de hacer efectiva la medida de extender el bloqueo de venta o transferencias de acciones hasta el 20 de octubre, ha emitido la Licencia General Nº 5D, que sería la cuarta modificación realizada a la medida publicada el 24 de octubre de 2019.

En principio, la sanción estaba en vigor hasta el 22 de enero de este año en curso; luego, con la Licencia General 5B se amplió hasta el 22 de abril, y más adelante, con la 5C, se prorrogó hasta el 22 de julio.

Desde inicios de 2019 y tras la autoproclamación del líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Departamento de Estado de EE.UU. certificó en enero de ese mismo año a Guaidó para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano, confiscó Citgo y dispuso que una junta directiva, designada por el propio líder opositor, se encargase de gestionar la empresa estatal.

Además, Washington congeló todos los fondos de PDVSA y anunció sanciones contra la compañía, incluida la congelación de activos por valor de 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

No obstante, el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, denuncia que Citgo ha sido robada por EE.UU., a través de un endeudamiento “ilegal”, con la complicidad de Guaidó.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 18095 veces.


La fuente original de este documento es:
HispanTV (https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/471529/citgo-venezuela-pdvsa)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter