Arreaza: “Señor Pompeo, nuestras relaciones con la Unión Europea no son asunto suyo”

Credito: Aporrea.org

03.07.20 - El canciller venezolano insta al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a dejar de inmiscuirse en los asuntos entre Venezuela y la Unión Europea (UE).

“Señor Pompeo, nuestras relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros NO SON ASUNTO SUYO”, manifestó el jueves el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Las declaraciones del diplomático venezolano se produjeron luego de que Pompeo expresara su apoyo a las pretendidas sanciones de la UE contra Caracas y funcionarios del Gobierno Nacional, y cuestionara la decisión de Venezuela de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Caracas.

Sin embargo, las declaraciones de Pompeo estaban fuera de contexto, porque ocurrieron después de que el Gobierno Bolivariano y la UE suscribieron un Comunicado Conjunto para mantener el marco de las relaciones diplomáticas y de cooperación entre las partes, así como facilitar el camino del diálogo político.

En ese sentido, el canciller venezolano reaccionó ante la falta de conocimiento del funcionario estadounidense, y declaró: “Noto que está usted desactualizado sobre los recientes eventos con la UE, le invito a seguirme. Puede ser útil para informarse y mantenerse al día”.

El pasado lunes, la Unión Europea emitió sanciones contra 11 altos funcionarios del Estado venezolano, acusándoles de socavar los derechos humanos en el país suramericano. En reacción, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que le daba 72 horas a la embajadora de la UE en Venezuela para abandonar su país.

No obstante, la Cancillería venezolana informó el jueves que Arreaza y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, conversaron vía telefónica y pactaron retomar las vías dialogadas.

En consecuencia, Venezuela dejó sin efecto la expulsión de la funcionaria europea y consideró que “la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político”. De tal modo, Venezuela y la UE acordaron preservar y fortalecer los contactos diplomáticos en el marco de una cooperación sincera y “de respeto al derecho internacional”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter