Rusia sugiere a EEUU que levante las ilegales sanciones a Venezuela si realmente quieren ayudar

26.06.20 - En lugar de aumentar la asistencia a Venezuela en su lucha contra la pandemia del coronavirus, como EE.UU. exhorta a hacer, "el paso más importante" para ayudar a ese país latinoamericano sería la eliminación de las sanciones estadounidenses contra Caracas, dijo a Interfax el director del departamento latinamericano de la Cancillería rusa, Alexánder Shchetinin.

"En respuesta a las palabras pronunciadas en Ginebra, podemos decir que si existe tanta preocupación por la situación de los venezolanos dentro del país, entonces, por supuesto, el paso más importante en esta dirección debería ser el levantamiento de las sanciones impuestas contra Venezuela", afirmó el diplomático.

La declaración de Shchetinin se produce tras las palabras del enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, que afirmó este jueves durante un evento diplomático en Ginebra, que Rusia y China deberían brindar más ayuda humanitaria a Venezuela para combatir el coronavirus.

El diplomático ruso señaló que su país "está trabajando activamente para brindar asistencia a Venezuela", incluso en el campo de la lucha contra la crisis sanitaria global. "Dicha asistencia se proporciona, entre otras formas, como entrega de medicamentos, tanto destinados directamente a contrarrestar a covid-19, como para otras necesidades médicas", precisó Shchetinin.

Al mismo tiempo, señaló que, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación epidémica en Venezuela "parece bastante moderada", especialmente en comparación con otras naciones de la región. Según los últimos datos, el país sudamericano contabiliza un total de 4.365 positivos y 38 casos letales por covid-19.

Shchetinin se mostró de acuerdo en que proporcionar asistencia humanitaria es algo necesario e importante, aunque señaló que "no debe ser politizada ni ideologizada", llevándose a cabo "en conformidad con los principios, establecidos en la decisión pertinente de la ONU".
EE.UU. exige más ayuda

Este jueves, Abrams declaró en un evento diplomático organizado por la misión estadounidense ante la ONU en Ginebra que a Washington le "gustaría" ver a Moscú y a Pekín "contribuir más en el aspecto humanitario" en Venezuela.

"Creo que ha habido una contribución de bienes con respecto al covid-19 por parte de Rusia y China, pero la escala, la cantidad en dólares de esta ayuda, es realmente muy baja en comparación con las necesidades", indicó el representante especial norteamericano, según Reuters.

Según el diplomático estadounidense, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó y su Gobierno interino —reconocido por EE.UU. y sus aliados— pronto proporcionarán a la oficina regional de la OMS, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a otros grupos de ayuda unos 20 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Abrams reiteró las acusaciones de la Administración Trump contra el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, acusándolo de mantener presos políticos y usurpar instituciones de poder, y reiteró la oferta de un plan en virtud del cual Washington comenzaría a levantar sus sanciones si los chavistas y la oposición forman un "gobierno de transición" sin Maduro.
"Pseudo asistencia"

En relación a las palabras de Abrams, el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, dijo a Interfax que las medidas restrictivas unilaterales de Washington contravienen el derecho internacional y la impone "a sabiendas y maliciosamente, en aras de derrocar al Gobierno legítimo de este país".

"Incluso en el contexto de la pandemia de covid-19, Washington sigue manteniendo miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela en sus cuentas bancarias", afirmó el embajador, refiriéndose a los 20.000 dólares prometidos por los seguidores de Guaidó. "Con estos fondos, el Gobierno [venezolano] podría adquirir todo lo que necesita de forma independiente, sin necesidad de una pseudo asistencia obsesiva y politizada", agregó.

En 2017 Estados Unidos impuso sanciones a personas, empresas y entidades petroleras asociadas con el Gobierno de Venezuela, tanto dentro, como fuera del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9549 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/357921-rusia-sugiere-eeuu-levante-sanciones-venezuela)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter