Gobierno de Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de EEUU contra designación del nuevo CNE

15.06.20 - El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este lunes las declaraciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos contra el país, al cuestionar la designación por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) e intentar descalificar esta decisión de legítima.

“La plutocracia podrida de EE.UU. restringe el voto afro y latino, pero tiene el tupé de cuestionar el nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano para tratar de evadir la voluntad de nuestro pueblo. Preferirían un sistema electoral que avale sus golpes de Estado, como en Bolivia”, señaló Jorge Arreaza a través de sus redes sociales.

El pronunciamiento del Canciller Arreaza surge luego que el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, rechazara este lunes mediante un comunicado la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial.

La sentencia señala que la Sala Constitucional, dada la relevancia del acto, delegó la juramentación en el presidente del Alto Juzgado del país, magistrado Maikel Moreno cuyo acto de juramentación se realizó en el Auditorio Principal del TSJ el pasado viernes.

Fueron designados para integrar el CNE: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

Como rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Esta no es la primera vez que el Tribunal Supremo de Justicia designa a rectores principales y suplentes del CNE, esto ante la imposibilidad de acuerdos en la Asamblea Nacional (AN) o situaciones “sobrevenidas” como el desacato de ese órgano del Poder Legislativo. Lo hizo en agosto de 2003, según sentencia de la Sala Constitucional redactada por el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, tras argumentarse que existía un “vacío institucional” porque la AN había omitido nombrar los rectores del CNE.

También lo hizo en diciembre de 2014, cuando la Sala Constitucional volvió a designar rectores por petición del entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien informó al TSJ “la imposibilidad de ese cuerpo de designar a los rectores”.

En diciembre de 2016, la AN se encontraba en desacato por lo que el entonces diputado Héctor Rodríguez, solicitó a la Sala Constitucional designar a dos rectores principales y sus suplentes para sustituir a Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, cuyos periodos vencían ese mes. En esa ocasión los magistrados decidieron ratificar a Hernández y D’Amelio como rectoras principales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4546 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter