Colombia anuncia su participación en operación "antidrogas" de EEUU en las costas de Venezuela

Credito: Web

El gobierno de Colombia informó este martes que participa en la operación antidrogas que Estados Unidos lanzó en el Caribe, con la mira puesta en el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Iván Duque, aseguró que Colombia hace parte de la iniciativa anunciada el primero de abril por Washington, aunque no mencionó ni a Venezuela ni a Maduro sino que se limitó a su función contra el tráfico de drogas.

La Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico Orión permitirá "seguir enfrentando el narcotráfico con un respaldo multinacional y una capacidad de compartir información operacional y de inteligencia para que seamos más efectivos frente a este flagelo", dijo Duque.

Principal productor mundial de cocaína, Colombia participa junto a otras 25 naciones americanas y europeas en este operativo que busca "afectar el narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima, fluvial, terrestre y aérea", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Duque secunda la presión internacional liderada por Estados Unidos para sacar del poder a Maduro, a quien tilda de dictador, y reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.

Cabe mencionar que el régimen de Donald Trump anunció el pasado miércoles que Estados Unidos movilizará buques navales, aviones y helicópteros hacia el mar Caribe frente a las costas de Venezuela, como parte del "fortalecimiento" de sus operaciones antinarcóticos en la zona.

La puesta en práctica de operaciones militares cerca de Venezuela, se producen luego de que EEUU presentara cargos judiciales la semana pasada contra el presidente Nicolás Maduro y a varios altos personeros del gobierno venezolano y de las fuerzas armadas, acusados de encabezar una "conspiración narcoterrorista" responsable por el contrabando de cocaína a Estados Unidos.

El presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado, en medio de la creciente tensión entre Caracas y Washington.

Fuentes del mismo gobierno estadounidense, han cuestionado el despliegue militar anunciado por Trump, catalogándolo como una cortina de humo para distraer la atención de las duras consecuencias del mal manejo de la pandemia del coronavirus que ha afectado a más de 305.000 personas en ese país.

 

*Con información de la agencia AFP

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10385 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter