Venezuela reafirma reclamo sobre los legítimos derechos en el Esequibo

Credito: Archivo

05-10-19.-El Gobierno nacional reiteró este jueves que Venezuela a través de un comunicado de la cancillería que tiene “legítimos derechos” sobre el territorio de la Guayana Esequiba, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX, al recordar que hoy se cumplen 120 años del fallo del Laudo Arbitral de París que reconoció los alegatos de Georgetown.

Venezuela “continuará su indeclinable reivindicación y defensa de los legítimos derechos de la República sobre la Guayana Esequiba”,afirma.

El texto se emitió a propósito de cumplirse 120 años del fallo del Laudo Arbitral de París, una instancia que la diplomacia venezolana siempre ha rechazado por considerar que afectó sus intereses en el territorio disputado.

El Laudo de 1899 es considerado “nulo e irrito” y una “grave injusticia histórica”, a la vez que afirma que se pretende “despojar” a Venezuela de “sus legítimos derechos” sobre la región que abarca unos 159.000 kilómetros cuadrados, manifestó

“El justo reclamo de Venezuela es reconocido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas mediante la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966; tratado internacional que rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba”, se esgrime en el texto.

Además, reitera que "el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con una solución pacífica de esta controversia, e invitó a la República Cooperativa de Guyana a volver a la negociación política".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4001 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter