Canciller cubano: EEUU es responsable de la crisis energética que sufre Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez

El canciller cubano Bruno Rodríguez

Credito: TeleSur

16 sept. 2019 - El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que EEUU es responsable de la crisis energética que vive este país y que impacta en toda la población.

"Impedir la entrada de combustible al país forma parte de acciones genocidas contra Cuba. Causa daños a nuestro pueblo, privaciones, dificultades que impactan por estos días a cada familia cubana. Esto tiene un responsable: el gobierno de EEUU", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

​En los últimos días Cuba soporta un desabastecimiento temporal de combustible a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, informó la agencia cubana Prensa Latina.

El 14 de septiembre el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

Las autoridades cubanas tomaron medidas relacionadas con el ahorro y para priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga para enfrentar el déficit de combustible.

"[El presidente de Cuba] Miguel Díaz-Canel encabeza reunión en Artemisa donde chequea las medidas adoptadas en ramas como el transporte, la energía y la producción de alimentos, para atenuar limitaciones con el uso de combustible", informó Presidencia en su cuenta de Twitter.

​El 12 de septiembre Díaz-Canel llamó a aumentar la austeridad y el ahorro, buscar eficiencia en las operaciones puerto-transporte-economía interna, y desplegar una planificación estricta de los medios de transporte.

También alentó a incrementar el uso de la tracción animal donde corresponda y permita ahorrar combustibles, paralizar actividades no esenciales, eliminar gastos innecesarios de combustible, detener algunas inversiones y garantizar el programa alimentario y el turismo.

Además, dijo que se priorizará el uso del ferrocarril, con reajustes en sus horarios de salida, asegurar las transportaciones de combustibles, alimentos, las operaciones portuarias y aeroportuarias, y la canasta familiar.

Desde 1962 Estados Unidos impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba que, según cifras oficiales, ha provocado daños acumulados que ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2938 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201909161088700007-canciller-cubano-eeuu-es-responsable-de-la-crisis-energetica-que-sufre-cuba/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter