Excanciller de Brasil: Usar la fuerza contra Venezuela sería destruir América del Sur

El excanciller brasileño Celso Amorim.

El excanciller brasileño Celso Amorim.

Credito: PL

13 sept. 2019 - Activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y usar hoy la fuerza contra Venezuela sería la destrucción de América del Sur, denunció el excanciller brasileño Celso Amorim.

'Este intento de activar el TIAR es muy serio. Estoy muy preocupado porque prevé la posibilidad del uso de la fuerza, aunque es ilegal, pues solo las Naciones Unidas pueden autorizar esta práctica', afirmó Amorim en una entrevista con el sitio Opera Mundi, amplificada por otros medios.

La Organización de Estados Americanos aprobó el miércoles ese mecanismo, rechazado fuertemente por varias naciones latinoamericanas.

El exjefe de la diplomacia alertó que activar ese pacto sería 'una hipótesis muy mala, será la destrucción de América del Sur como nunca antes'.

Para el exministro, la hipótesis más probable es que los países que votaron a favor del TIAR apliquen sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, una actitud que 'sería tan grave como la intervención militar'.

Estoy muy preocupado por las sanciones, que tendrían un efecto tan devastador como un ataque armado. 'Estudié ampliamente el tema de Iraq, que fue sancionado en gran medida por el Consejo de Seguridad de la ONU (durante la Guerra del Golfo de 1991).

El pueblo iraquí se ha visto reducido a la Edad Media y a los males, ya que la mortalidad infantil ha aumentado considerablemente', argumentó.

Amorim calificó el TIAR, redactado en 1947 durante el período de la llamada Guerra Fría, de obsoleto y criticó la posición de Brasil en apoyo de su activación.

De acuerdo con el excanciller, 'la posición de Brasil es vergonzosa, porque ni siquiera durante la dictadura (1964-1985) tuvimos esa postura de derrocar gobiernos'.

Incluso, relató, en la época de la Guerra Fría, en el episodio de las Malvinas en Argentina, cuando Estados Unidos estaba al lado del Reino Unido, nunca fue invocado.

'En el caso de Brasil, pensé que ni siquiera necesitaba ser revocado, pensé que ya estaba desusado', remarcó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6200 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=305253&SEO=usar-la-fuerza-contra-venezuela-seria-destruir-america-del-sur)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter