Bocaranda habría vendido información a EEUU sobre pilotos de la Fanb en 2009

En noviembre de 2009, Nelson Bocaranda entregó a la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, datos sobre los pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que estaban capacitados para operar el sistema F-16 ( Fighting Falcon).

De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por el blog La Tabla, publicado este martes; Bocaranda habría entregado esta información al embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, tres días antes de ser publicada en su columna Run-Runes, que era reseñada por el medio El Universal.

En este sentido – detalla el blog de investigación–, Bocaranda habría utilizado esa información no por un interés periodístico sino por ofrecer datos a la embajada estadounidense.

Según información confirmada por el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada –, Bocaranda aseveró que la Fanb solamente contaba con ocho pilotos, 12 menos de lo que se requería para operar el sistema del F-16, avión – de origen estadounidense – especializado en el combate aéreo cercano.

Estas acciones fueron calificadas por el diplomático venezolano de "espionaje en favor de una potencia extranjera y traición a la patria. Nunca periodismo"; debido a que, además, se había revelado – a través de un cable de Wikileaks en 2013 – que Bocaranda ya había ejercido como espía de la embajada estadounidense en años anteriores.

De acuerdo a un cable emitido en 1976 – señala el blog – el gobierno de EEUU muestra su beneplácito y ofrece su protección al periodista venezolano.

Moncada publicó este lunes unos mensajes en su cuenta en la red social Twitter, en los que señala que Bocaranda ha sido el agente local de gobiernos extranjeros por decenas de años, pues existen pruebas que involucran al periodista como agente inglés desde 1982 en Venezuela, durante la guerra de las Malvinas; así como mostró una serie de de documentos en la que se evidencia su papel como "operador de información" cuando trabajaba para el canal privado RCTV, donde se encargó de hacer programas y entrevistas a favor de la invasión del Reino Unido sobre las Islas Malvinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10840 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n345667.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO