El Gobierno abandonó en 2013 el TIAR aduciendo que podría ser utilizado en una acción contra Venezuela

TSJ declara nula la reincorporación de Venezuela al TIAR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de reincorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia número 248 del día de hoy declaró la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos del acuerdo del órgano legislativo en desacato, que pretende la reincorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca", señaló Juan José Mendoza, presidente de esa sala.

El pasado 23 de julio, el parlamento, de mayoría opositora aprobó una ley en segunda discusión para reincorporar a ese país caribeño al TIAR.

En ese sentido, Mendoza indicó que solo le compete al presidente de la República dirigir las relaciones exteriores de esa nación sudamericana.

"El artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su cardinal cuarto establece que son atribuciones y obligaciones del presidente de la República dirigir las relaciones exteriores de la República (…) celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales", sostuvo.

El presidente de la sala Constitucional dijo además que la aplicación de ese tratado debe ser considerado como una agresión contra Venezuela.

"En consecuencia cualquier actuación que se realice con la finalidad de aplicar dicho tratado debe ser considerado un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo venezolano, a la paz y al derecho internacional", expresó.

La Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia en el 2016.

En enero de 2019, el máximo tribunal del país señaló que desde 2017 este órgano no tiene junta directiva válida.

La sentencia del TSJ declara como nulas todas las acciones del parlamento, y desde entonces el TSJ y posteriormente la Constituyente (desde agosto de 2017) han asumido sus competencias.

El TIAR se firmó en 1947, en pleno comienzo de la Guerra Fría (1947-1953), y previo a la creación de la Organización de Estados Americanos, pero jamás ha sido aplicado.

El Gobierno venezolano abandonó en 2013 el TIAR aduciendo que podría ser utilizado en cualquier momento para argumentar una acción contra Venezuela.

Países como Cuba, Ecuador, Bolivia, México y Nicaragua también están al margen del TIAR.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter