Rusia se sorprende que EEUU, solicite una reunión urgente en la AIEA por supuestas violaciones de Irán cuando fue quien se salió del acuerdo nuclear

Mijaíl Uliánov embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena

Mijaíl Uliánov embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena

Credito: Agencias

Rusia manifiesta su sorpresa de que EE.UU., tras salir del acuerdo nuclear, solicite una reunión urgente en la AIEA por supuestas violaciones de Irán del mismo.

"Las relaciones internacionales están llenas de sorpresas que contradicen el sentido común", señaló el viernes el embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.

Estados Unidos, añadió el funcionario, se retiró en 2018 del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y ahora intenta arruinarlo por completo violando las leyes internacionales.

La petición de Washington al organismo llegó tras la reciente decisión de Irán de superar las reservas de uranio enriquecido,reduciendo sus compromisos nucleares, en virtud del artículo 36 del JCPOA, el cual le otorga dicho derecho, si las contrapartes lo incumplen. EE.UU. salió de manera unilateral en mayo de 2018 del pacto.

De acuerdo con el político del país euroasiático, desde el punto de vista del mandato de la AIEA, la medida de Teherán no constituye una violación de sus compromisos. La Junta de Gobernadores de la AIEA tampoco es un lugar apropiado para tratar dicho tema, adelantó.

La República Islámica, por su parte, ha ironizado también que el "primer violador" del pacto nuclear, EE.UU., esté expresando preocupación por la mera implementación del acuerdo y haya usado todo método de coerción para evitar la implementación del mismo.

A su vez, el designado para dirigir la diplomacia de la Unión Europea (UE), el actual canciller español, Josep Borrell, admitió que Irán "no ha roto"el JCPOA y que el aumento de reservas de uranio enriquecido del país se ha tomado "por cuestiones técnicas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter