Bolton: EEUU busca nuevas vías para impedir los envíos de petróleo venezolano a Cuba

El consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton

El consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton

Credito: Archivo

17 junio 2019 - El Gobierno estadounidense estudia medidas complementarias para evitar la exportación del petróleo venezolano a Cuba, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Planeamos hacer más para impedir el transporte de petróleo de Venezuela a Cuba", dijo el alto funcionario al sitio web The Washington Free Beacon.

Constató que el Gobierno venezolano busca la forma de eludir las sanciones estadounidenses, lo que obliga a diseñar nuevas estrategias para impedirlo.
Bolton afirmó que Cuba presta ayuda militar a Venezuela a cambio de petróleo a precios inferiores a los del mercado.

El 4 de junio, la Casa Blanca impuso nuevas medidas contra Cuba al prohibir los viajes grupales de estudiantes estadounidenses y los cruceros, unas decisiones que fueron criticadas por asociaciones sociales, empresariales, políticos y medios de comunicación de Estados Unidos.



El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó las restricciones norteamericanas al indicar que "tienen el objetivo de sofocar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para obtener forzosamente concesiones políticas".

Cuba acusa a Bolton de adueñarse de la política exterior de Estados Unidos, lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región.

Relaciones con Irán
Además, Bolton afirmó que Washington quiere diálogo con las autoridades iraníes, pero está dispuesto a tomar medidas de respuesta en caso de provocaciones.

En medio de escalada de tensión en torno a Irán, EEUU desplegó en el golfo Pérsico y cerca del golfo al menos siete buques militares, encabezados por el portaaviones Abraham Lincoln. A la región también fue llevado un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot.
Bolton, en entrevista con el portal Washington Free Beacon, afirmó que el presidente de EEUU, Donald Trump, desde la campaña de 2016 afirmaba que está dispuesto a reunirse para negociaciones con el líder iraní y trabajar sobre el acuerdo con Teherán "a condición de que ellos renuncien a las armas nucleares y cesen otras acciones malintencionadas a las cuales se dedican".

"Esto significa que, como en el caso con Corea del Norte, [el presidente] está dispuesto a hablar sobre el futuro si ellos renuncian a acciones nucleares u otras acciones inaceptables", dijo.

Además, respondiendo a la pregunta sobre el despliegue de fuerzas armadas adicionales, Bolton afirmó que "la estrategia de seguridad nacional incluye a Irán en la lista de cuatro amenazas principales, y tenemos que estar seguros de que tenemos la posibilidad de impedir este tipo de acciones que amenazan la vida de los estadounidenses y las instalaciones, amenazan al mercado petrolero internacional".

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, y restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán.

Justamente un año después, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9257 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/politica/201906171087657829-eeuu-venezuela-cuba-petroleo-bolton/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter